miércoles, 11 de junio de 2008

Italia contra los casos de corrupción

Recuerdo a Rajoy diciendo hace cosa de un año que con el PSOE se volvía a hablar de casos de corrupción (creo recordar que se refería a la corrupción urbanística). Mala cosa, que se hable de ella. La Nueva Falange italiana debe ser de una escuela parecida, pues su gobierno está a punto de adoptar una imaginativa medida encaminada precisamente a esto, a que no se hable de la corrupción:

Italia prohíbe a jueces y fiscales las escuchas en casos de corrupción

Cinco años de cárcel para el magistrado que ordene un pinchazo telefónico. Cinco años para quien lo realice y para quien lo filtre, y cinco años para los periodistas que lo publiquen. Ése es el núcleo duro del proyecto de Ley que el Gobierno italiano quiere aprobar el viernes.

Se llamarán a sí mismos "La Nueva Falange". A mi me parecen la mafia de toda la vida.

4 comentarios:

Montag dijo...

Vaya por delante que yo a Berlusconi le considero capaz de eso y de más. Pero a pesar de la baja estima que le tengo hay algo que no me cuadra en lo que cuentas.

Dices, por boca de El País, que...

"Cinco años de cárcel para el magistrado que ordene un pinchazo telefónico. Cinco años para quien lo realice y para quien lo filtre, y cinco años para los periodistas que lo publiquen"

Me parece extraño que se pueda meter en la cárcel a un magistrado por una escucha cuando, de aprobarse esa ley, entre sus competencias no estaría el de poder ordenar una escucha.

Es como si un juez ordena a un viandante dar brincos. El policía, o el servicio de inteligencia correspondiente, no podrían seguir las órdenes de un magistrado cuando saben que lo que les ordena no está entre sus atribuciones.

Otra cosa que no entiendo es qué pinta ahí un periodista. El pueblo llano sabe de las escuchas a los mandamases una vez el acusado mandamás está en el banquillo. Si no se pueden hacer no entiendo yo cómo las va a publicar.

¿No será que si se filtran esas escuchas, ante la duda, se la cargan todos por igual, Herodoto?.

Evocid dijo...

Sería cosa de echar un vistazo a la ley, a ver si la encuentro. De momento leo más o menos lo mismo en El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/07/internacional/1212855768.html

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado la apertura de un proceso para limitar las escuchas telefónicas a aquellas investigaciones relacionadas con la mafia y terrorismo, de modo que aquel que ordene, realice o difunda una escucha ilegal podrá ser culpado con hasta cinco años de cárcel. (Agencia EFE)

Evocid dijo...

Creo que no hay nada que buscar. Por lo que leo por ahí, parece que esto ha sido una especie de globo sonda berlusconiano. Para encontrar algo tangible, habrá que esperar probablemente a este viernes.

Montag dijo...

'Limitar' como que ya no suena igual...

Pero bueno...capaz es.