viernes, 20 de junio de 2008

Informativos y pescados

Muchos opinan que quienes ven, oyen o leen informativos lo hacen buscando información. No es, por norma general, el caso.

Reconozco que mi opinión puede parecer extravagante a primera vista, pero creo que no lo es tanto. Si me permiten, lo razonaré con una analogía. Imaginad a una persona entrando en una tienda y a la media hora saliendo con un pescado. Al día siguiente la misma persona va a la misma tienda y de nuevo sale con pescado. Cuando por tercer día se repite la pauta, uno piensa: "esta persona entra en la tienda buscando pescado". Parece razonable. Ahora bien, fijaos en el rotulo de la tienda; pone "Carnicería Paco". ¿Qué pasa aquí? Piensa uno estupefacto.

Hay una cosa que parece clara: esa persona va a esa tienda en busca de pescado. Tal vez algún día entró buscando carne, pero ese tiempo quedó ya muy atrás. Nuestro protagonista quiere pescado y eso es lo que obtiene. Nuestro asombro debemos dirigirlo no al cliente, sino al dueño de la pescadería. Sin duda alguna ha de ser una persona un tanto trastornada o con un sentido del humor muy peculiar, solo así se puede uno explicar que llame "carnicería" a su pescadería.

El televidente de informativos (o lector de periódicos, oyente de radios,...) que va un día tras otro y compra el mismo producto sabe lo que va a encontrar, y si repite es por que lo que va a encontrar es lo que quiere. Si no, iría a otra tienda o simplemente dejaría de comer pescado.

Ninguna analogía es exacta, la mía tampoco lo es. En nuestro caso solo nos explicábamos la actitud del pescadero suponiéndole algún trastorno o una actitud bromista. No creo que esa sea la causa de que los informativos, noticieros,... se llamen así. En mi opinión se llaman así y no por el nombre que realmente deberían tener ("Sangre y vísceras", "viva la vida de otros en lugar de la suya", "ración diaria de adoctrinamiento para sentirse uno de los nuestros") por una cuestión de marketing y, tal vez, cierto pudor.

En la audiencia no hay reblandecidos cerebros de plastilina como muchos dicen. En algunos casos, lo que hay es mala fe (quienes tratan con más o menos éxito de convencerse de que sí se están informando de un modo veraz, objetivo,...)

1 comentario:

Herodoto dijo...

Hoy mismo, mirando en http://www.elpais.com/, me encuentro con lo siguiente:

Lo más visto en las ultimas 24 horas:


Dos guardias civiles atrapan a un ladrón en Manhattan
Una conductora viguesa recibe una multa por circular a 750 kms/h
Los obispos "intensificarán" su relación con la COPE para el "respeto" a su ideario
El Instituto de Estudios Económicos asegura que España ya está en 'estanflación'
Alemania pasa el rodillo a Ronaldo

En los últimos 7 días:

Condenado Losantos por injurias contra Gallardón
José Tomás, grave tras sufrir tres cornadas
Una princesa desnuda y borracha Añadir a Mi carpeta
Dos guardias civiles atrapan a un ladrón en Manhattan
ENTREVISTA: EDUARD PUNSET - Director y presentador de 'Redes' (La 2) "Contar que tengo cáncer no me ha servido de terapia

En el último mes:

Sexo en la ESO
Aguirre y Acebes dan la espalda a Jiménez Losantos en el juicio con Gallardón
Rodolfo Chikilicuatre, relegado al puesto 16 en Eurovisión
La huelga de transportes comienza a vaciar los supermercados de alimentos frescos
El nuevo iPhone será 3G, más barato y estará en España en un mes


Es lo que hay