martes, 3 de junio de 2008

Una definición

Muchas personas tienen problemas con el concepto de "nacionalismo". No lo ven claro. Algunos incluso llegan a decir cosas como que el nacionalismo español no existe más allá de sitios como Democracia Nacional, España2000 y similares.

Para solucionar este problema, cosa que no viene a hacer precisamente el diccionario de la RAE (según el cual nacionalismo sería la "Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas"), y para rescatar el cáracter ya casi olvidado de servicio público que tiene este blog, propongo la siguiente definición, creo que bastante clara y acorde con lo que la mayor parte de la gente entiende que hay tras dicho concepto:

Nacionalismo: toda ideología política que tiene como parte constituyente de su núcleo la idea de una nación a la que se obliga a defender.

Por supuesto, nacionalismo español sería aquel cuya nación de referencia es España.

Cuestiones como el "de qué" y el "cómo" se obliga a defender tal idea no serían relevantes, salvo que se tratara de clasificar los distintos tipos de nacionalismo. Por poner un ejemplo que no deja de ser una perogrullada, podríamos distinguir el nacionalismo violento del nacionalismo no violento comprobando si en sus "cómos" aparece o no el recurso a la violencia.

6 comentarios:

Shankara dijo...

Si a la cola de mi perro la llamo pata, ¿cuántas patas tiene mi perro?
Cuatro, porque la llames como la llames, una cola no es una pata.

Evocid dijo...

Se suele llamar pata a algo que sirve para caminar.

Si en la definición que propongo ves algo que repugne al concepto que tienes de nacionalismo, me gustaría que lo señalaras.

Montag dijo...

Falta grave de discernimiento la tuya Herodoto. Al nacionalismo hay que ponerle apellidos distintos a los que le pones.

El apellido es o bien 'étnico' o bien 'político'. Así pues los yanomamos son nación étnica mientras que los españoles son nación política. Una unidad étnica, cultural, frente a una unidad política de ciudadanos libres e iguales.

El nacionalista secesionista hispano es étnico, es la defensa de la etnicidad muchas veces barnizada con 'hechos diferenciales' que son puro folclore y a los que se rebautizada como 'cultura'. Y no, la cultura es la misma en casi toda Europa ya que cultura, antropológicamente, es conocimiento transmitido de forma social.

Eso es el nacionalismo secesionista mientras que el nacionalismo "españolista" hoy, que no ayer, es nacionalismo político que defiende el concepto ilustrado de ciudadano.

Si no se entiende esto: no se entiende nada, pues se equiparan dos cosas que NADA tienen que ver.

Evocid dijo...

Bueno, Montag, la cuestión de los apellidos no era la que ahora me interesaba. Yo solo pretendía capturar la esencia del nacionalismo en una definición breve. La clasificación en "violento" y "no violento" solo la puse como un sencillo ejemplo para mostrar que no es necesariamente la violencia lo que caracteriza al nacionalismo, que no forma parte de su esencia. Ni siquiera llegé a pensar explicitamente en los nacionalismos vasco y español al hacer tal clasificación que, ciertamente, no deja de ser pueril.

Shankara dijo...

Herodoto, creo que no soy yo quien debe refutarla sino tú quien tiene que justificarla, cosa que no has hecho.

Además, primero dices que muchas personas tienen problemas con el concepto de nacionalismo, y luego que la mayor parte entiende lo que hay tras dicho concepto. O una cosa u otra, pero no ambas.

Personalmente, creo que buscas una definición con la que multiplicar por varios órdenes de magnitud el número de nacionalistas no periféricos, o sea, que al final sí quieres que la vaca tenga cinco patas.

Por cierto, de tu definición se sigue que en la guerra civil, Franco luchó contra los nacionalistas españoles. Surrealista, ¿no?

Evocid dijo...

Shankara, no me veo en la necesidad de justificar la definición presentada por mí. Aunque a la cola de tu perro la llames pata, sigue siendo una cola.

EL concepto de aquello que describo en mi definición existe, y por tanto alguna palabra ha de haber para referirse a él. La palabra más natural para ello es "nacionalismo". Pero si tu quieres emplear alguna otra, yo no te lo podré impedir.

En cuanto a los enemigos de Franco, pues alguno habría nacionalista español, pero no veo el surrealismo por ningun lado. Tal vez es que estés mezclando los conceptos de "nación", "gobierno" y "Estado".