miércoles, 5 de septiembre de 2007

Buda y los 3 reyes

Eran tres reyes que discutían acerca de la verdad, pero eran incapaces de llegar a un acuerdo. "La verdad es de esta manera" decía uno, "no, es de esta otra" decía otro, "ambos estais equivocados" decia un tercero y así no dejaban de discutir y hacerse la guerra entre ellos. Tras muchos años, Cansados ya de estas disputas, decidieron un día ir a ver al buda para preguntarle cual de ellos tenía razon.

El buda, al oirles, les contó la historia de un rey al que regalaron un elefante. El rey no quería el elefante para nada, así que para sacarle algun partido, decidió invitar a los ciegos de su reino para divertirse con ellos. A cada uno de ellos le dio a palpar una parte diferente del elefante y despues de eso, les reunió y les preguntó a todos: "Cómo es un elefante?

El ciego que había palpado el colmillo, dijo "El elefante era como un cuerno"
El ciego que tocó su lomo le contradijo: "No, es como una tabla rugosa"
El ciego que había tocado una de sus piernas dijo "estais ambos equivocados, el elefante es como un tronco"
Cada ciego tenía una idea distinta de cómo era el elefante y como no se ponían de acuerdo empezaron a discutir entre ellos. Esto divirtió mucho al rey, que tras verlo se marchó contento dejando a los ciegos peleandose.

Esta es la historia que le contó el buda a los 3 reyes. Tras esto, les dijo: "Vosotros, reyes, sois como esos ciegos, que solo conoceis una parte de la verdad y pretendeis que toda ella es como esa insignificante parte que os ha sido mostrada"

6 comentarios:

Montag dijo...

"Vosotros, reyes, sois como esos ciegos, que solo conoceis una parte de la verdad y pretendeis que toda ella es como esa insignificante parte que os ha sido mostrada"

Buda sin embargo parece estar en posesión de al menos una verdad absoluta. Ésa es que no existe la verdad absoluta. No se sabe qué habrá palpado pero eso al menos lo tiene muy claro.

Su cuento chino, o tibetano, me suena a pensamiento débil. Y me suena porque toca todas las corcheas del susodicho.

Así que contra pensamientos débiles ontología materialista del materialismo filosófico y menos iluminados orientales.

Y es que sí que podemos alcanzar la verdad, que es correspondencia entre pensamiento y realidad. Sobre todo en el tercer campo de la materialidad pues esas verdades son idealizaciones lógico-abstractas realizadas por nuestra conciencia sobre el primer campo material -la realidad extracorpórea- que nosotros mismos creamos.

Por ejemplo: que los lados de un triángulo equilátero son siempre de la misma longitud es verdad absoluta diga lo que diga Buda.

Y si no la conocemos nos podemos aproximar mucho. Por eso mismo no todo lo pensado es igual de respetable.

A tamaña verdad usted asiente cuando discute. Y a mí en particular me discute mucho porque, con certeza, piensa usted está más acertado que un servidor sobre tal o cual elefante.

Todo lo demás: cuentos chinos o tibetanos.


Saludos.

Evocid dijo...

Montag, se toma el cuento demasiado en serio. Es solo eso, un cuento, y no una pretensión de cambiar el paradigma del pensamiento occidental.

Además su crítica es errada. En esta versión mia del cuento (el original lo leí hace tanto tiempo que no se hasta donde se parecerá) el buda en ningun momento niega la existencia de verdades absolutas. Tal vez el budismo sí lo haga, pero esto nos llevaría por otros derroteros.

En cualquier caso, yo no. Yo sí creo en verdades absolutas, y le diré una en la que creo firmemente: el comportamiento de los 3 reyes del cuento corresponde a un arquetipo universal, que nada tiene que ver con el budismo. Arquetipo, además, que ha modelado a buena parte de la humanidad a lo largo de su historia. Y lo sigue haciendo.


Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.
1 Corintios 1:19

Evocid dijo...

Por cierto, ¿Podría hacer algo con el reloj del foro? es muy mosqueante que este comentario escrito por mi a la 1 de la tarde aparezca como publicado a las 4 de la noche

Montag dijo...

Si mal no recuerdo el budismo postula nuestros sentidos nos impiden alcanzar el conocimiento de la realidad. Luego hay que transcender de los mismos para alcanzar el estado iluminado, el Nirvana. Me parece que la parábola en cuestión está transmitiendo precisamente eso: no es posible conocer nada, alcanzar la verdad, pues la realidad se nos presenta a través de los sentidos.

Y no niega el pensamiento occidental. Occidentales hay y hubo que dicen y dijeron lo mismo, o muy parecido, que lo que dice Buda.

Pero la cuestión es que los sentidos mismos son realidad. Segundo género de la misma según el MF. Yo creo exsite una realidad material pero también que nuestra consciencia es ella misma realidad producto de nuestra percepción del mundo exterior. Al igual que la razón, que se conforma a través de idealizaciones lógico-abstractas creadas a partir de esa experiencia sensible. Y es que razonar razonamos desde Euclides.

Fíjese que hablo de razonar, no de pensar o inferir.

Y ahora aprovecho para cambiar el equilátero por el Teorema de Pitágoras ya que el ejemplo que puse me quedó un poco tautológico.

Sobre el reloj decirle que intentaré hacer algo pero no prometo nada porque no sé si algo podré hacer.

Evocid dijo...

Tiene irichc un blog en este mismo sitio:

http://fvoluntaria.blogspot.com/

Le preguntaré si save resolver el tema.

Evocid dijo...

Me dice que consiste simplemente en elegir la hora de Madrid en una de las pestañas de configuración.