martes, 4 de septiembre de 2007

SpaceShipOne

Discutiendo con herodoto sobre la razón por la cual el Estado del Bienestar es falacia que impide la producción de riqueza limitando así ese bienestar, se me ocurrió de repente un ejemplo perfecto que ilustra requetebién la superioridad de los sistemas dinámicos autoregulativos en esto de la producción y optimización de recursos. Ese ejemplo se llama Scaled Composites.

O lo que es lo mismo: se invierten en la empresa de un genio treinta millones de dólares, se le proporciona un piloto sexagenario, y se llega al espacio sideral.

Tengo el convencimiento de que, de haber nacido en España, Burt Rutan estaría controlando alguna depuradora en Albacete mientras que Mike Melville jugaría al dominó en un geriátrico después de cuarenta años de maquinista de la RENFE.

Paul Allen seguro tendría una tienducha de informática. Lo más alto que puede llegar alguien con genio en un país donde tan difícil resulta tener iniciativa gracias a los impuestos que sufragan el general bienestar.

Pero podría ser peor. De haber nacido cubanos con certeza estarían preparando un camión anfibio para llegar a Florida.

Y seguro lo conseguirían.

4 comentarios:

Evocid dijo...

¿Gobierno cero?

¿Se está haciendo anarcoliberal, Montag? Tengo unos cuantos conocidos de dicha ideología.

Evocid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Montag dijo...

Estado limitado, con eso me conformo.

Lo de la pancarta, como supongo sabrá, es un juego de palabras con el 'One' del artefacto y la aportación estatal a esa iniciativa privada. Se la entregaron a Melville unos 'libertarians' que por allí, por casualidad, pasaban.

Evocid dijo...

Pues no, no lo sabía.

Por cierto, aquí tiene otra curiosa iniciativa privada en estados unidos con la que me encontré ayer:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/virgin-galactic-espaciopuerto-nuevo-mexico.html