lunes, 10 de septiembre de 2007

Poder Progre

Según un estudio publicado recientemente por parte de investigadores de las universidades New York University y UCLA en la revista Nature Neuroscience, las diferencias entre los caracteres "progresista" y "conservador" corresponden no a motivaciones ideológicas, sino la diferentes mecanismos por parte del cerebro para procesar información.

El experimento realizado para determinar tal resultado fue como sigue:

Participaron en él estudiantes de tendencias políticas desde "muy progresistas" hasta "muy conservadoras". Se les puso delante de un ordenador con las instrucciones de pulsar el teclado en el momento en que apareciera una "M" en la pantalla y soltarlo cuando apareciera una "W".

La "M" aparecia con una frecuencia cuádruple que la "W", con el fin de condicionar a los participantes a pulsar el teclado en un acto reflejo cada vez que vieran una letra.

Cada participante fue conectado a un electroencefalógrafo con el fin de registrar la actividad cerebral en la corteza del cíngulo anterior, la parte del cerebro que registra conflictos entre las tendencias habituales (presionar una tecla) y las novedosas (no presionarla). Los progresistas mostraron una mayor actividad cerebral y cometieron menos errores que los conservadores al responder a la aparición de la "W", mientras que no se registraron diferencias de reacción frente a la "M".

Como ya me imaginaba, los progres somos más listos :)

http://www.latimes.com/news/science/la-sci-politics10sep10,0,5982337.story?coll=la-home-center

4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya gilipollez

Montag dijo...

Signo de inteligencia es no tragarse acríticamente todos los estudios chorras que se publican herodoto.

Encontrar una correlación entre el número de veces que se aporrea una 'W' y la ideología política de uno es ya el no va más del non plus ultra.

Después de esto: cualquier cosa.

Fíjese que también existen estudios que constatan una diferencia de cinco puntos de CI entre la población rural y urbana. Entre las clases pudientes y las medias existe, si mal no recuerdo, otros cinco puntos.

Y aquí los urbanitas ricachones me parece, me parece, no votan al individuo que se vende como un detergente ni tampoco a ese hombre de Orce que responde al apellido de Llamazares.

Y es que en la política, sobre todo en la política hispana, poca razón encontrará.

Tan poca que por mi parte solo espero algún día los 'progres' dejen de aporrear teclas tan requetebién y se dignen a revelarme, si no es molestia, hacia dónde quieren progresar amén de por qué y también cuánto nos costará ese progreso.

Evocid dijo...

Si por este blog fuese, tendría que concluir que lo que caracteriza a los progres es, no una mayor habilidad para aporrear teclas, sino un poco más de sentido del humor.

Si hay que tomarselo en serio, correlaciones se pueden establecer muchísimas, algunas con más sentido, otras con menos. Para estudios como este habría que tener en cuenta muchos más factores, pero bueno, la idea indicada por el estudio no parece del todo descabellada. Descabellado si sería concluir de esto una mayor inteligencia por parte de los progres, eso sí que no habría por donde cogerlo xD.

Respecto al CI, pues le diré un par de cosas. Estudios que se han hecho comparando la inteligencia de blancos y negros americanos han dado un diferencial de 15 puntos a favor de los blancos. Por otro lado, hombres y mujeres no presentan diferencias apreciables.

¿Por que una diferencia tan grande en favor de los blancos? Pues parece que esto debería achacarse a motivos sociales y educativos.

¿Por qué, por otro lado, no hay diferencias entre hombres y mujeres? Esto es muy divertido. Resulta que el cerebro de ambos sexos funciona de modo diferente, segun el caso, y que en determinadas pruebas las mujeres obtienen mejores resultados y en otras ocurre al reves. Las pruebas para la medición del CI están ponderadas de tal manera que unos resultados compensen con otros. De modo que si ambos sexos obtienen resultados parecidos no es sorprendente, ¡es porque la prueba ha sido diseñada para que así ocurra!

Por supuesto, todo esto suponiendo que la cosa esa del CI tiene lagun sentido, que dificilmente lo va a tener si ni siquiera existe un acuerdo acerca de lo que es la inteligencia.

En lo que se refiere a asuntos hispanos, me temo que se va a llevar usted una gran decepción, o susto. Si observa los detalles de las encuestas del CIS (ver pregunas 20a y 20 aa en http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2720_2739/2728/Cru272800IDEOL.html)
podrá comprobar que existe una correlación positiva entre el nivel de estudios y la tendencia "izquierdista". En españa, cuando uno tiene más estudios más se considera de izquierdas, parece ser.

Montag dijo...

No, si siempre he pensado que tiene usted un gran sentido del humor. Pega estadísticas del CIS así que de humor va sobrado.

Suponiendo sea cierta esa estadística, cosa que dudo mucho, la explicación la tiene usted en que hoy para legiones de mequetrefes orear un supuesto izquierdismo es como orear un título nobiliario. Es la moda del 'bienpensar'.

Hace cincuenta años hace usted ese mismo estudio y le salen retratados todos los universitarios con el brazo en alto. Todos sin excepción le cantarían cara al sol. Y es que fue a finales de los sesenta cuando en nuestra universidad comenzó a imponerse la propaganda gramsciana que asocia gratuitamente intelectualidad e izquierda.

Pero lo más sorprendente de todo es que mezcle usted nivel de estudios e inteligencia. Puede existir correlación, sí, pero no en España. Aquí es todo lo contrario pues la universidad española es coladero cuando no fábrica de ágrafos. Hay más neurona y sentido común fuera de ella que dentro, mucha más. Y con esto en absoluto estoy bromeando pues lo que yo he visto tras los muros de nuestras facultades asusta hasta la muerte.

Sobre los 15 puntos pues decirle que ese estudio sería -de hecho es- el de Murray y Herrstein. Lo que ocurre es que ellos no sentencian en ningún momento esa diferencia sea debida a factores educativos y sociales. En su libro "The Bell Curve" asocian el tema directamente a factores genéticos pues en el mismo entorno social los 'leucodermos', según ellos, superan a los 'melanodermos'.

Le repito lo ya dicho: mucho cuidadito con los 'estudios' que por ahí se publican. Como seguro sabrá lamentablemente la ciencia de hoy se encuentra demasiado imbricada en la política.

Al respecto de que los test de Binet y sucedáneos están preparados para que hombres y mujeres obtengan el mismo resultado simplemente me queda asentir y felicitarle por estar usted tan bien informado. Poca gente sabe eso que usted conoce.

De hecho casi ningún universitario lo sabe. Y no lo saben, querido amigo, porque están como para echarles de comer con una pala.

Quizás por eso mismo, y perdóneme la maldad, se digan de izquierdas.


Saludos.