miércoles, 26 de septiembre de 2007

Lo peor jamás filmado

Con el permiso de mis compañeros de foro voy a hacer un paréntesis entre tanta política para volver a lo que tanto me gusta: la crítica hiriente.

Verán, la inspiración para este post me llegó justo al terminar de visualizar el último bodrio de Tarantino. Bodrio que por supuesto he visto en el cine. Jamás se me ocurriría quitarle el pollo frito de la boca a Ramoncín.

La cuestión es que su película Death Proof es tan mala, tanto tantísimo lo es, que nada más verla me dio por evocar los peores celuloides que contemplé en mi vida.

Y aquí está mi particular ranking que pueden completar si les place. Y digo completar porque seguro estarán de acuerdo son todas las que están, pero quizás no están todas las que son.


Plan 9 from Outer Space


Esta película de Ed Wood está considerada por la crítica norteamericana como la peor película de todos los tiempos. Con ello se deduce la crítica norteamericana no conoce en profundidad la cutrez del cine español.

El film va de unos extraterrestres que pretenden conquistar la Tierra resucitando a los muertos. Su protagonista supuestamente es Bela Lugosi, aunque éste solo aparece en dos o tres escenas. Concretamente, y que yo recuerde, sale en un funeral y luego oliendo una flor. En el resto le sustituyó un amigo quiropráctico de la pareja de Wood que, embozado hasta casi el entrecejo, se hacía pasar por Lugosi cuando no se le parecía ni en el blanco de los ojos.

La razón: Bela se había muerto tiempo ha y lo del funeral y la flor era material que Wood tenía rodado antes de comenzar la película.

Sobre el resto de los actores comentar que no es que sean malos, es que parecen de otra dimensión.

En lo que concierne a los efectos especiales decir que, de tan especiales que son, los ovnis tienen cortinas y los extraterrestres están sentados en mesas de madera. Más especial que eso no lo van a encontrar.

Mala de solemnidad, sí, pero algo tiene. Tiene una magia especial que emana del voluntarismo y tierna ilusión de aquellas gentes que quizás fue lo que inspiró a Tim Burton para crear su fantástica Ed Wood.


Flash Gordon


Celuloide para el público infantil, pero para un público infantil muy tonto porque madre mía lo que han hecho con este engendro.

Comentar el malo se llama Ming y viene del planeta Mongo creo ya es comentarlo todo. Eso sí, a pesar de venir del planeta Mongo en su nave espacial tiene los controles rotulados en inglés: pulsa en 'Storm' y crea una tormenta; en 'Meteor' y cae un meteorito...

El bueno, Flash, es un jugador de rugby que tiene un accidente aéreo y por casualidad va a caer justo en la casa de un científico que es el único ser sobre la Tierra que barrunta los siniestros planes de M
ing y por ello construyó una nave espacial y en ella se embarcan y...y no hay por dónde agarrar el asunto.

Producida por Dino de Laurentis llama la atención la banda sonora del engendro sea de Queen, y que para el papel de malo fueran capaces de enrolar a Max von Sydow.


El vestuario es de Armani

La película, como podrán comprobar, hay que visionarla con gafas de sol porque los colorines hieren la vista.

Mala, pero mala hasta el espanto.


Spiderman 3


A mí siempre los comics de Stan Lee me ha parecido unas frikadas muy grandes. Obviamente llevados al cine producen una frikada elevada a la enésima potencia. Una frikada sobredimensionada.

A pesar de ello yo esta clase de películas voy siempre a verlas con buena intención, se lo aseguro. Voy dispuesto a creer con los rayos gamma mutas en monstruo verde o que si te pica una araña radioactiva te conviertes en su superhéroe con poderes arácnidos. Yo me lo trago. Me cuesta, pero me lo trago.

Ahora bien...que el padre del amigo de Spiderman invente un suero raro en su laboratorio y se convierta en el Duende Verde ya es mucha casualidad. No inventa el suero un señor de Albacete, no, lo inventa el padre de su amigo.

Eso cuesta un poquito más deglutirlo.

Pero las casualidades no acaban aquí, porque está el tío con su novia dándose el lote en un monte y les cae al lado un meteorito con extraterrestre incluido. No cae el extraterrestre en la Selva Amazónica y se apodera de un Yanomamo, no, cae al lado de donde está Spiderman.

Ya como que cuesta mucho; como que se atraganta la cosa.

Para rizar el rizo el que mató a su abuelo o ayudó a matarlo o no sé qué cuernos escapa del presidio y se cae en...¿en dónde se cae? ¿en un hoyo que hizo un labriego? ¿en una cuneta de la M-30 quizás?...

No, se cae en un laboratorio de física nuclear y le convierten en el Hombre de Arena.

Y eso ya no...con tanto no.


Planet Terror


Si la de Tarantino es mala, que lo es, les aseguro que ésta todavía es peor. Yo creo los guiones de ambas fueron pergeñados por la extraña pareja en un striptease al calor de los efluvios de unas Coronitas.

-¡Mira como mueve los jamones esa mazizorra, 'Ro'!.

-¡Joer macho!, yo le pondría una metralleta en lugar de una pierna y hala, a matar zombies.

- ¡Qué peliculón te saldría, colega!. Yo tengo pensado uno con un asesino que va en un Seiscientos y...

Además de ser una auténtica basura, con su director, Robert Rodríguez, siempre me ocurre una cosa muy curiosa: todas las películas de Robert Rodríguez me parecen parodias de las películas de Robert Rodríguez; incluso la primera que vi.

Y no les voy a comentar nada de la trama porque como no tiene...son zombies y unas gentes que matan zombies.


Kárate a Muerte en Torremolinos


Mi preferida. Es, para un servidor, la mejor película mala de la historia. Tiene un algo, un no sé qué, que la hace muy especial. Tan friki es que una especie de grandeza parece emanar de ella.

Les resumo el argumento: el Doctor Malvedades viaja a Torremolinos para resucitar a un monstruo mitad pulpo mitad centolla llamado Jocántaro. Comienza Malvedades a secuestrar vírgenes para el sacrificio ritual que resucitará a la bestia con ayuda de unos zombies karatecas, pero he aquí que se encuentra con la oposición de unos surferos católicos entrenados por el fantasma del Maestro Miyagi, espectro interpretado por Jess Franco.

Estarán de acuerdo ese argumento sólo se le ocurre a un genio. Genio loco, sí, pero genio al fin y al cabo.

Es el no va más del non plus ultra del frikismo. Más allá de Kárate a Muerte en Torremolinos está lo inexplorado.


Cualquiera de Almodóvar


Cualquiera, la que fuere. Patéticas todas y cada una de las películas de Peeeedrooooo...

Fotografía hortera, argumentos que hacen verosímil la historia de Jocántaro, diálogos absurdos y la continua exaltación de todo lo retorcido que hay en el espíritu humano.

Decía Campoamor que todo se ve según del cristal el color. Siempre pensé que tenía razón hasta Almodóvar y sus películas. Que le agraden a alguien me resulta increíble. Tanto que su buena prensa pienso sólo se explica mediante la alucinación colectiva.

Y no negaré son originales, que lo son. Lo que ocurre es que en estos tiempos la originalidad y la trasgresión se confunde demasiadas veces con la genialidad.

Y el talento: con la subvención.


Almodóvar con su último premio conseguido
en el festival de Valdemorrillos del Condado.

Aunque he de confesarles que siempre pico. Me trago una tras otra aconsejado por los amigos y nunca veo nada que me merezca la pena.

-Ésa es buena, no es como las otras.

-¿De qué va?.

-Va de una tía en coma que...

-¿No será como Kika?.

-No, no. Como Kika no es.


Y sí, tenía razón. No era como Kika.

Era incluso peor.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Robert Rodriguez y sobre todo Tarantino tiene una forma muy particular de entender el cine. Del primero se le supone menos talento para sorprender haciendo películas que evocan tiempos de George A Romero o imitando el "grindhouse". Pero el segundo me parece un buen director en lo que se propone. Es decir: "lo que ves siempre es que lo él quiere que veas". Tarantino es grande,hombre.Muy grande. Será que lo ves con malos ojos.

Respecto al resto de películas que has puesto y quitanto alguna de Almodovar que sí que es buena, doy por buena la lista.

Anónimo dijo...

se me olvidaba.. las de Ed Wood son miticas. Dignas de ver por lo malas que son. Pero cine de culto. Sobre todo esa de los platillos volantes al que haces referencia. Que nadie se la pierda.

Evocid dijo...

Pues a mi me ha gustado la película de Tarantino. Desde luego que si la comparamos con Reservoir Dogs esta última que ha hecho queda como una autentica mierda, pero es lo que pasa por poner al principio el listón tan alto.

Spiderman 3 es una buena película. Yo siempre he tenido debilidad por este superhéroe, incluso sospecho que mi sentido del humor cínico se lo debo en parte a él. Al margen de eso, tratar de buscar coherencia argumental en una película de superhéroes, pues bueno, es algo a lo que creo que hay que renunciar en el momento en que entras al cine. La única película de este género un poco sensata que recuerdo ahora es la excelente "El Protegido". Dejando esto al margen tenemos una película entretenida con muy buenos efectos especiales y que además nos deja descansar del acostumbrado maniqueismo (y más en este tipo de cine) de presentar a los buenos como muy buenos y a los malos como muy malos. Salí del cine con ganas de volver a verla.

Por cierto, despues de leerte, necesito ver "Kárate a Muerte en Torremolinos", tiene que ser algo tremendo. A ver cómo la consigo.

Mis aportaciónes a la lista son "Air Force One", de Wolfgang Petersen y "Starship troopers", de Paul Verhoeven, tan malas que no pude evitar la carcajada, y "Gremlins 2", en la que debia tener un peor día y en lugar de risa lo que me dio es cabreo.

Evocid dijo...

Creo que me he explicado mal. La que queda como una mierda tras la comparación es "Death Proof", y no "Reservoir Dogs"

Daniel Vicente Carrillo dijo...

También saldré en defensa de Tarantino. Sus películas siguen siempre un mismo esquema: malos contra malos (sin un "karma" claro que permita anticipar el devenir de la película), realismo humorístico (o sádico, normalmente centrado en la debilidad de los personajes), diálogos crudos y giros inesperados en el desarrollo de la acción. Puede gustar más o menos, pero no me parece un director adocenado ni con pretensiones que le queden grandes.

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Herodoto:

¿Spiderman cínico? Si es un monaguillo...

Evocid dijo...

irichc, me refería al spiderman original. En el cine esta faceta suya se ha perdido casi por completo.

Anónimo dijo...

¿Pero es que no habéis visto "Campo de batalla:la Tierra"?

El lumbreras y bien asesorado John Travolta decidió dar un giro de 180 grados a su carrera (esta película se rodó después de su exitosa interpretación en Pulp Fiction), y vaya que si lo dió. El único problema es que debió pasarse con el impulso y siguió girando como una peonza hasta perder el norte, porque sino no se entiende cómo pudo aceptar el papel (viendo su personaje el argumento del dinero no es respuesta suficiente).

Saludos, Ana.

Montag dijo...

No, si a mí Tarantino me parece un buen director. Además su estilo, su escuela, es muy original. Lo que ocurre es que Death Proof es malísima.

E incluso Rodríguez, al que considero netamente inferior a Tarantino, tiene buenas películas.

Rectifico: he dicho que tiene buenas cuando tiene una buena: Sin City.

De Almodóvar no las he visto todas pero todas las que he visto son bodrios inmundos. Sinceramente le aborrezco.

Al respecto de Spiderman 3 comentarle a Herodoto que si le gusta es que sin duda leía esos comics de chaval. A mí la película me parece un sinsentido. Para más delito no me parece que Tobey Maguire dé el papel de Peter Parker.

Y han de ver Kárate a Muerte en Torremolinos. Es una experiencia lisérgica.

También me permito recomendar, si es que a alguno le gustó Zombies Party, la última de Edgar Wright y Simon Pegg: Hot Fuzz.

Montag dijo...

Claro, es malísima porque "Campo de Batalla: la Tierra" está basada al menos en parte en el estupidísimo credo de la cienciología.

Hace unos años un "apóstata" reveló las creencias de esa gente y son descacharrantes. Según el Hubbard un emperador galáctico arrojó almas en un volcán y luego las metió en un cine a ver falsas imágenes de ángeles.

Una cosa tremenda, pero tremenda.

Tan tremenda que incluso en South Park se descojonaron del tema.

A ver si un día hablamos del credo cienciológico porque es el no va más de lo gilipóllico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Puedo decir que he visto una película que es peor que todas las que mencionais. Y es española.

Se llama "Funeraria independiente"

Financiada por el ministerio de cultura, no duró ni una semana en cartelera. Tiene el récord de [b]no asistencia[/b] en exhibición.

Montag dijo...

Funeraria independiente...mala pinta tiene, sí.

Ahora recuerdo una que se me pasó que por supuesto también es española: El Equipo Ja.

Anónimo dijo...

Vivancos 3 (igual que su calificación en la IMDB) y Supernova, con Marta Sánchez, menos de lo mismo.

Anónimo dijo...

Death Proof es una película fantástica.

Tarantino es el director de nuestro época, no es solamente que sea el estilo que mejor retrata este mundo posmoderno que vivimos sino que su estilo marca también el mundo.

Anónimo dijo...

Como siempre y sin que sirva de precedente,no tienes ni puta idea.
Gracias a todos y muerte al socialismo.

Montag dijo...

Quizás me expresé mal con eso de "el último bodrio". Hay alguna película de Tarantino que no me agrada cuyo título me guardaré para no crear más polémica pero no le considero en absoluto mal director.

Ni siquiera mal guionista a pesar de Asesinos Natos.

Pero para mí Death Proof es, con diferencia, lo peor que ha hecho. Aunque claro que para gustos hay colores. Con Almodóvar soy inflexible pero con Tarantino, o con cualquier otro, no tanto.

Eso sí, el mundo "posmoderno" o "antemoderno" que yo conozco no es el que retrata ese hombre. No veo yo psicópatas por las esquinas volando cabezas. Haberlos haylos pero no creo sean seña de identidad de éste o de otros mundos.

Y sí, Vivancos 3 y Supernova. Imperdonable el olvido.

Anónimo dijo...

A Almodóvar no le conozco pero me da la impresión de que "Hable con ella" y otras recientes no son tan malas. Solamente he visto "Todo sobre mi madre" y es aceptable no?, estoy seguro que hay algunas mejores y otras terribles.

Respecto a Tarantino, su estética es puntera (fusión, pastiche, referencias, etc), incluyendo su tratamiento exquisito de la música, la multiplicación de guiños culturales, el estilo retrofuturista y publicitario, transversal, las mujeres guerreras, el histrionismo, el endiosamiento de la diversión. El mejor coctelero en la gran era de la fusión cultural, y que actúa en el medio por excelencia, el cine.

No me refiero a que sus personajes sean retratos fieles de la "condición posmoderna" sino que su voz es la que mejor entona el esprit du temps.

Montag dijo...

No sabía que teníamos por aquí a un tertuliano de Garci.

Y sí, si se mira desde esa perspectiva Tarantino refleja el espíritu de estos tiempos.

Anónimo dijo...

Pues a mi dead proof me gustó, aunque reconozco que hay que tener una apreciación especial que sólo se consigue con muchos años de visualizar películas en el CINE, y no bajadas pardillos. Me voy a ver G.H9 ( gran hermano, para los que se pasan el día en internet y no ven la cadena amiga)

Faisotes dijo...

Bueno, pues yo mencionare una pelicula que no vi, Los Angeles de Charlie (no se si la I o la II). No la vi porque despues de que una de las tias saltase del avion y cayese justo en la barca de las otras, apague la tele (y me entraron ganas de lanzar el mando a distancia a la pantalla).

Anónimo dijo...

no vi death proof pero le tengo ganas del gran tarantino solo me decepcionó jackie brown.tarantino lo pongo con minúsculas por lo poco prolífico de su filmografía a pesar de su talento para el cine aunque no llega a los extremos de g.lucas que tomen nota estos dos de W.Allen o Winterbotton que nos deleitan con sus films,sobre todo el primero,año sí y año también.
peliculas malas hay muchas los 4 fantásticos 2 es un ejemplo al igual que la alianza del mal de renny harlin o banderas de nuestros padres habida cuenta del pastizal que ha debido costar,las de terror con adolescentes son una plaga 8 de cada 10 son malas.
Almodovar esta sobrevalorado pero tiene buenas películas y se esta normalizando,eso sí kika es un espanto,pero tiene algo de película bizarra que te hace no meterla en la lista.

Anónimo dijo...

buenas montag

enhorabuena por la categoria de cine friki, una muy agradable sorpresa leerla. me encantaría publicar alguna de tus críticas en www.muchocine.net

si quieres escribeme a webmaster@muchocine.net

un saludo y enhorabuena por tu blog

Montag dijo...

Tiene usted mi permiso para publicar lo que quiera donde quiera.

Eso sí, le advierto la parroquia de 'Mundocine' se le va a espantar.

Un saludo y gracias por la parte que me toca.