jueves, 13 de septiembre de 2007

Hace ganso, tiiioooo...


Ayer, paseando por las calles de las Asturias de Oviedo, un servidor se topó de bruces con esa especie endémica del solar hispano creada a base de ingeniería social socialista: los repelentes niños logsianos. La cosa es que sin pretenderlo escuché parte de su conversación. Fue, si mal no recuerdo, algo tal que así...

-¿Cuándo acabó la liga?
-¡Meca tiiiooo...! La liga acabó hace ganso.

Resulta llamativa la querencia que tienen los niños logsianos por las aves palmípedas y gallináceas. Y es que todo, absolutamente todo, a los logsianos se lo cuenta un pavo.

-¿Quién te dijo eso?
-Me lo dijo un pavo.

Pero no acaba aquí la cosa, porque además del ganso y el pavo está el gallo...

-¿Te acuerdas de Roberto, tiiiooo?

-Sí.

-Pues le vi ayer y se me puso gallo.

Todo junto quedaría...

-La liga acabó hace ganso y ayer vi a un pavo que se me puso gallo.

-¡Meeecaaaaaa...!

He aquí al pavo confidente.

Su jerga he de confesarles me resulta fascinante; pero no solo la jerga sino también su indumentaria. Indumentaria que, obviamente, varía según género. Para los varones el uniforme oficial de la Logse consiste en unas zapatillas deportivas con cordones sobredimensionados, unos pantalones caídos casi hasta las rodillas más una sudadera y una gorra preferiblemente roja. Para las féminas la estética imita a la del clásico putón discotequero: top y minifalda que se ponen ya pueda estar nevando o cayendo chuzos de punta.

Por cierto que eso de los pantalones caídos es moda importada de los USA. En los arrabales de las ciudades norteamericanas los que querían pasar por chicos duros imitaban a aquellos que, recién salidos de las cárceles, habían adelgazado.

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais cuando algún niño logsiano se agacha. He visto, ¡oh anatema!, hasta estampados de la Disney. Tal fue el contraste que estuve tendado a aconsejarle al niñato en cuestión que si quiere ir de duro cuide los detalles y no se ponga el calzoncillo del Pato Donald que le compró su madre por mucho que ésta le insista.

Luego por supuesto están los complementos que marcan un estilo propio: cadenas colgando del pantalón, anillos con calaveras, pulseras y mucho, pero que mucho, tatuaje y piercing. A más tatuaje y piercing: mayor estatus dentro de la pandilla. Con lo que se deduce nuestros niños logsianos sufren una crisis de identidad y se sienten culpables por algo ya que castigan su cuerpo.

No se si ustedes habrán intentado hablar con alguno. Les aseguro que si lo hacen comprobarán que es una experiencia lisérgica, surrealista. Manejan un vocabulario de unas cien palabras y tienen a bien nunca haber abierto un libro en su vida. Por no leer ni leen ni el 'Marca' o el 'Qué me dices?'. Intenten mantener una conversación con ellos y llegarán a este término...

-Mari, Mari...este pavo te está vacilando.

-¿Me estás vacilando, tío?

-¿Yo? ¡Qué va mujer! Sólo te pregunté que si hoy que estamos a dos bajo cero no tienes frío.

-¡Meca Mari que te está vacilando! ¡Meeeeeccaaaaa...!


10 comentarios:

Faisotes dijo...

Estimado Montag, como ya sabes el pavo que os lo cuenta todo a ti y a los demás (sí, sí, esta palabra también la utilizáis vosotros) vive en el Parque San Francisco.

Todavía me acuerdo de la chanza que se armó cuando me puse a criticar precisamente el uso de esas palabras (exceptuando las que apredí cuano era "pequenu").

Montag dijo...

La utilizamos, sí, pero moderadamente.

Los logsianos crean escuela, tío.

Evocid dijo...

Ahora va a resultar que la juventú de hoy habla mal por causa de la logse. Yo es que...

Montag dijo...

Yo no digo que la juventud actual hable mal por culpa de la Logse. Yo lo que digo es que la juventud actual habla peor por culpa de la Logse.

La promoción automática y la reducción de los temarios solo tiene un objetivo: el de igualar a los púberes. Y en estos temas solo hay una manera de igualarlos: por abajo.

Si cuando yo tenía trece años me dicen que alguien de mi edad en el futuro próximo no sabría quien fue Felipe II o que París es la capital de Francia no me lo creería.

Bien, pues yo he encontrado a logsianos de esa edad que no lo saben.

De hecho algunos no saben sumar 5000 y 7000 porque "son muchos".

Los más listos entran en las facultades y no saben lo que es una integral definida. En los libros de texto no aparecen.

Ahora yo le pregunto una cosa Herodoto: ¿por qué?. ¿Nunca se ha preguntado el objetivo de una reforma que instauró la promoción automática?.

Yo sí. Y la respuesta me espanta.

Evocid dijo...

Montag, me da a mi que mitifica demasiado el pasado. "La juventud de hoy en día" siempre ha estado peor preparada que la de nuestra época, pero esto es así desde la época de Platón, que ya se quejaba el hombre de cómo estaban degenerando las costumbres entre la juventud de su tiempo. Y esto es una constante universal, me apuesto lo que sea a que si me señala usted una época (cualquiera) le consigo yo alguna referencia histórica quejandose de lo mismo.

Pone algunos ejemplos concretos. Me parece que no se da usted cuenta de pertenecer a una élite, o al menos no es consciente plenamente de ello. ¿Realmente cree que nadie de su edad o de la mia ignora cual es la capital de Francia? ¿Está seguro de lo que dice? o sumar 5000 y 7000, más de lo mismo. Tal vez usted nunca ha salido de un entorno muy reducido en el que la cultura es indispensable. Yo sí, cuando hice la mili. No me sorprende nada de lo que me cuenta. He visto cosas así y peores.

Pero hay una de las cosas que cuenta que me hace particular gracia. Las integrales definidas entre estudiantes universitarios. Bien, usted y yo compartimos estudios. Pues le aseguro que tenemos colegas que jamás han sabido lo que es una integral definida. Nunca. Y no me pregunte cómo pudieron aprobar cálculo, pero lo consiguieron.

Evocid dijo...

Respecto a la pregunta que me hace, aunque igual se lo toma a mal, no me queda más que responder que me da la impresión de que lo que caracteriza a la derecha de este pais, su rasgo distintivo, es la tendencia a interpretar las noticias de un modo conspiratorio. Es algo que llevo pensando desde hace algun tiempo.

Montag dijo...

Lea esto y luego me habla de Platón.

http://www.magisnet.com/pdfs/Indicadores06.pdf

Luego me habla del pesimismo y de la juventud descarriada, pero primero léalo porque ahí le cuentan la generación Logse es la PRIMERA en la historia de España que posee un nivel de conocimientos inferior a la generación anterior.

Cosa obvia por otra parte pues es el efecto lógico de la reforma. En la primera etapa logsiana se estableció la promoción automática. Promocionar automáticamente a los alumnos es condenarlos a la ignorancia. Otra utilidad, amigo Herodoto, no tiene.

O yo no se la encuentro. Si usted sí revéleme la causa porque yo de verdad que no lo entiendo.

Igual pasa con la reducción de los temarios (conocidos suyos no sabrían lo que son las integrales definidas, pero seguro otros sí pues eso lo teníamos que estudiar) y con la introducción de asignaturas tipo "Cultura Asturiana" "Conocimiento del Medio" o "Educación para la Ciudadanía". Estúpidos engendros que restan tiempo y recursos a otras materias, creo yo, bastante más importantes.

Porque yo no lo estoy hablando de un amigo analfabeto de la 'mili'. Las gentes de las que yo le hablo han sacado la ESO. Eso, y nunca mejor dicho, es lo trágico.

Me habla usted de conspiraciones. Bien, yo le hablaré de otra cosa: de falta de conocimientos, de parámetros, para analizar la complejidad de la realidad.

Del espíritu de la reforma le hablo.

Lo que han hecho estos señores es aplicar, punto por punto, la pedagogía del señor Giner de los Ríos, que es la pedagogía krausista. De ahí vienen las Educaciones para la Ciudadanía, que los exámenes sean considerados no ya inútiles sino negativos para el desarrollo intelectual y el 'tú a tú' con el profesor. Todo eso es krausismo. Es, como le digo, pedagogía krausista. Y es que no es casualidad la ministra del ramo educativo provenga de la Institución Libre de Enseñanza.

El problema es que antes eso se creía positivo. Ahora se sabe es contraproducente a más no poder pero aún así lo aplican. Lo hacen porque cuando un jovenzuelo carece de suficiente formación es cuando el jovenzuelo empieza a creer en juegos de suma cero o en la 'teoría Vicente', que consiste en creer acríticamente algo es bueno o malo porque lo cree la gente.

El paradigma actual es el progre. Es lo cacareado por los medios. La izquierda, desde antes de Gramsci, siempre ha sido conspirativa. Conspiraban para obtener el poder mediante movimientos insurrecionales que incluían organizaciones pantalla dedicadas a la reprogramación de valores.

Cuando lo obtienen, como todo poder, utilizan los medios que creen necesarios para mantenerlo.

Y medios fundamentales son el control de la prensa y de la educación.

Por eso existe la EpC. Victorino Mayoral, el coordinador del 'comité de sabios' que se dedica a tiempo completo a dotar de contenido la asignatura, acaba de soltar recientemente -agárrese a la silla- que EpC está para contrarrestar los valores del neoliberalismo.

Oiga, si eso no es ingeniería social no sé yo lo que será.

Y no hay más. Así que donde usted veía derechistas conspiranoicos vea monos malvados y una compleja realidad. Y donde vea izquierdas contemple la ignorancia de cuatro ideas-fuerza que autocomplacen moralmente a legiones de ágrafos.

Por supuesto hay excepciones. Como por ejemplo usted. Y no quiero ser pelota pues es cosa obvia. Si no pensase de ignorante no tiene un pelo no estaría aquí escribiendo.

Saludos y abra un poco, un porquito, más los ojos.

Montag dijo...

"Así que donde usted veía derechistas conspiranoicos vea monos malvados..."

Vale, no me ha quedado muy bien la cosa.

Pero bueno...supongo intuirá lo que pretendía decir y que incluso identificará la cita.


P.D.

Que quede claro no es lapsus freudiano.

Montag dijo...

Se me olvidó preguntarle la dirección de su página web.

Es para vincularla.

Evocid dijo...

En realidad yo no tengo ninguna página web. Ahora mismo lo más parecido que tengo es precisamente este blog. Supongo que se refiere a www.valdeperrillos.com, pero esa página es en realidad de Sintetica, Lunabruna y Santo. Mi blog favorito es www.malaprensa.com ; no tengo nada que ver con ellos, pero hacen una labor encomiable. Por desgracia predican en el desierto. Por mi parte enlace esa página.