martes, 29 de julio de 2008

Sebastián: un genio

He aquí un genio que ríanse ustedes de Einstein, Da Vinci, y Maradona juntos. Tan listo es el genio que a continuación les presento que gracias a él ya tenemos solución a la crisis energética. Salvos estamos de todo mal gracias a esa lumbrera socioprogre llamada Miguel Sebastián...

Algunas gentes, fascistas todos, aseguran que la solución a la dependencia petrolífera es la energía nuclear. Craso error el de los franquistas, ya que la solución fetén según Sebastián -y según todo aquél que no sea un faccioso recalcitrante- pasa por adoptar las siguientes medidas...

1) Reducir la velocidad en un 20% en el caso de las ciudades y vías de circunvalación. A 40 km/h todo quisqui.

2) Utilizar bombillas de bajo consumo.

3) No bajar de 26 grados el aire acondicionado en verano y no subir de 21 grados la calefacción en invierno.

4) No usar corbata.



Modelo ministerial de coche ecológico

Cuatro medidas, cuatro, que serán mano de santo ante la crisis energética y el Calentamiento Global. Medidas a las que se les podría añadir las siguientes, también chachibombipirulis todas...

5) Andar despacio. Si es cuesta abajo: rodar en lugar de andar.

6) Utilizar mecheros bic para cocinar.

7) Ni corbata ni burguesa chaqueta ni nada de nada: en verano ir desnudo a trabajar.

8) En invierno: untarse el cuerpo con grasa de foca.

Cuatro más cuatro son ocho, y con esas ocho ya tenemos independencia energética per secula seculorum. Y quien lo niegue...

Sí, exacto: quien lo niegue es un fascista de tomo y lomo no concienciado con el maltrato a la madre Gaia.

Funcionarios del Ministerio haciendo gala de su

compromiso con la crisis y el clima Gore

Pero es que, además de tan impresionantes medidas, el pequeño Séneca también nos ha regalado unos consejos muy requetebuenísimos. Parafraseando a Kennedy, y sustituyendo "país" por "Gobierno", el intelectual socioprogre nos ha aconsejado que nos preguntemos qué podemos hacer por nuestros gobernantes. Gobernantes a los que -y esto es de todos sabido- hemos de servir fielmente...

"No preguntes lo que el Gobierno puede hacer por ti, mejor preguntaté lo que tu puedes hacer por el Gobierno".

Un servidor se lo pregunta todos los días. Tanto que un día en el que no hago nada por nuestro Gobierno es para mí un día perdido. Yo vivo solo para servir al Gobierno socialista, que es luminaria de mi existencia.

Luego Sebastián reveló la piedra angular en la que se basó y todavía se basa la Revolución Industrial. Algunos barruntarán que esa piedra angular será la máquina de vapor. Vaporífero artefacto que no se utiliza desde tiempo ha, ya que esa revolución es cosa del pleistoceno. Bien, pues quien eso afirme es un fascista. Y es que todo buen hombre de progreso sabe que ahora nos viene otra revolución industrial y que el motor de la misma será el coche eléctrico...

"El vehículo eléctrico es el futuro y el motor de la revolución industrial".

Resumiendo: que si aplicamos tan sabias medidas problemas de dificultades en las desaceleraciones aceleradas ninguno tendremos.


Y quien lo niegue...

miércoles, 23 de julio de 2008

Karl Popper. Sobre el nacionalismo

Es significativo que la doctrina de Masaryk, de que "Austria-Hungría, este estado... antinacional debe ser desmembrado" (para usar sus propias palabras), se derivó de una doctrina filosófica errada: del principio filosófico del Estado Nacional. Pero este principio, el principio del nacionalismo político, no sólo es una concepción desafortunada e incluso dañina, sino que imposible de lograr en realidad, porque no existen las naciones, en el sentido que le dan los que postulan este principio: son construcciones teóricas y las teorías sobre las cuales están construidas son enteramente inadecuadas y completamente inaplicables en Europa. Porque la teoría política del nacionalismo descansa en el supuesto de que existen grupos étnicos que son, también, al mismo tiempo, grupos lingüísticos y que, por casualidad, habitan lugares geográficos unificados y coherentes que tienen fronteras naturales que pueden defenderse desde un punto de vista militar; grupos que están unidos por un idioma común, un territorio común, una historia común, una cultura común y un destino común. Las fronteras de las regiones habitadas por estos grupos, de acuerdo con la teoría del estado Nacional, deberían ser las fronteras de los nuevos estados nacionales.

Era esta teoría la que estaba en el fondo del principio Masaryk-Wilson de la "Autodeterminación de los Pueblos"; y, en su nombre, el Estado poligloto de Austria fue destruido.

Pero tales regiones no existen: por lo menos no en Europa, ni en ninguna parte del Viejo Mundo, en realidad hay pocas regiones geográficas en que se habla un solo idioma; prácticamente cada región tiene minorías lingüísticas o "raciales". Incluso el nuevo Estado Nacional creado por Masaryk, a pesar de su reducido tamaño, contenía varias minorías lingüísticas; y el principio del Estado Nacional jugó un rol decisivo en su destrucción: fue este principio el que permitió a Hitler aparecer como libertador y confundir al Occidente.

Es importante para mi tema actual que la idea o teoría del nacionalismo es una idea filosófica. Arrancó a la teoría de la soberanía, la teoría de que el poder debe estar unificado en el Estado, y de la idea de un gobernante sobrehumano que gobierna por la gracia de Dios. La sustitución del rey por el pueblo, de Rousseau, sólo invirtió la perspectiva: hizo del pueblo una nación sobrehumana, por la gracia de Dios. En consecuencia, la teoría del nacionalismo político se originó en una inversión de la teoría de la monarquía absoluta. La historia de su desarrollo me parece característica del nacimiento de muchas ideas filosóficas, y me sugiere la lección de que las ideas filosóficas deberían ser tratadas con cierta reserva. Además, puede enseñarnos que hay ideas fundamentales, como: la libertad política, la protección de las minorías lingüísticas y religiosas y la democracia, que permanecen como fundamentales y verdaderas, incluso cuando son defendidas por teorías filosóficas insostenibles.


Extraido de "La Influencia de las Ideas filosóficas en la Historia de Europa", Kart Popper, Ordo, Band 30, Gustav Fisker Verlag, Stuttgart, 1979.

lunes, 21 de julio de 2008

¡Mienten!

Lo ha declarado Ofcom, que por lo visto es un "regulador de los medios de comunicación británicos". Ha sentenciado el tal Ofcom que el documental "El gran fraude del Calentamiento Global" nos miente por -¡oh maravilla!- no permitir la réplica de un consejero científico del gobierno británico a unas frases supuestamente suyas mostradas en el mismo.

De ahí se deduce que miente el documental todo. Es mentira de principo a fin y chitón porque el consenso es unánime. Y es que hoy la verdad científica nos es revelada por organizaciones de origen político mientras que otras organizaciones, también de origen político, se encargan de sentenciar que los contradictores mienten. Con ese sistema tan chachibombipiruli unanimidad hay toda la que quieras y más todavía.

Bueno, pues nada...dobleplusultra ración de mentiras para este mundo orwelliano...




P.d.

"El borrador del Informe 1995 del IPCC (preparado por los científicos) decía, "Toda afirmación sobre la posible detección de un cambio significativo del clima permanecerá siendo controvertida hasta que las incertidumbres en la total variabilidad natural del sistema climático se hayan reducido". También decía: "Ningún estudio a la fecha ha establecido positivamente y atribuido todo, o parte del cambio de clima observado, a causas antropogénicas". Esas declaraciones de los científicos autores del borrador fueron quitadas del texto final y, en su lugar, los miembros políticos del IPCC introdujeron lo siguiente. "El balance de las evidencias sugiere una discernible influencia humana sobre el clima"."

(Extracto de "Los extraterrestres causan el Calentamiento Global", de Michael Crichton)

martes, 15 de julio de 2008

Marcha Fúnebre de Siegfried (Sigfrido)

Para momias muy momias. Una de mis piezas favoritas, de Wagner.

sábado, 12 de julio de 2008

Burj

No sé el significado exacto pero supongo que querrá decir torre. La construcción más alta creada por el hombre, Burj Dubai, está en estos momentos en los Emiratos Árabes Unidos. Ya es más alta que la torre CN de Toronto, la mayor hasta hace poco, y todavía no la han finalizado. Cuando se acabe, en 2009 ó 2010, tendrá una altura de 800 metros y sobrepasará claramente otros edificios altísimos como la torre Sears de Chicago (527 m) o el Taipei 101 (509 m).





¿Sorprendente? No tanto, si tenemos en cuenta que otro projecto que ya ha empezado, el Al Burj (supongo que significará La Torre, con mayúsculas), localizado a varios km del Burj Dubai, ¡se espera que llegue a alcanzar los 1400 m!



Y eso no es todo...

¿Locura o planificación a largo plazo?

jueves, 10 de julio de 2008

Dispositivos curativos radioactivos y balnearios (3ª parte, fin)

PRODUCTOS DE RADIO

Mientras casi todos reconocían la eficacia del radón en el agua, algunos pensaron que la ingestión o aplicación del radio (el padre del radón) sería aún más eficaz. Así, en los años 20 y principios de los 30 era posible comprar productos con contenido en radio: ungüentos, cremas de belleza, pasta de dientes (el radón lucharía contra la caries y mejoraría la digestión), tapones para oídos, chocolates, jabones, supositorios y hasta anticonceptivos.

(Supositorios de radio, "pruébelos y verá qué buenos resultados obtiene", rezaba la propaganda)

Las almohadillas de radio para aplicar al cuerpo eran particularmente populares. Una marca, Cojines Radioactivos Solares Degnens, decía conseguir la energía para sus productos del sol, y debía por ello ser cargada a la luz solar durante varios minutos antes de su uso. Sus 19,50 dólares eran razonables, y además el producto venía con una garantía de devolución del dinero.

¿Demasiado bueno ser verdad? Esto es lo que los fabricantes de un competidor más caro, el Radiendocrinator, pensaron. Sus folletos advertían de la poca confianza que cabía depositar en tales cojines radiactivos y afirmaban que la carga al sol era "Un completo sinsentido. No hay un solo fragmento en la ciencia moderna que pueda respaldar tal teoría".

Comparando, el Radiendocrinator estaba hecho en radio refinado, recubierto de oro de 14 quilates, y enviado en una caja de cuero revestida de terciopelo. Todo ello por solamente 150 dólares. En general, el Radiendocrinator fue diseñado para ser colocado sobre las glándulas endocrinas. Dando un ejemplo de cómo su Radiendocrinator podía ser utilizado, los fabricantes aconsejaron a los hombres "usar el adaptador como cualquier cinturón atlético. Esto coloca el instrumento bajo el escroto como debe estar. Vestir de noche. Irradie según las instrucciones.

Para las víctimas de dolencias respiratorias, había cojines para colocar sobre la boca y/o nariz. Por ejemplo, la "Radium Nose Cup" y el "Radium Respirator". Su eficacia estaba fuera de discusión; ¡el radio purifica el aire inhalado agregándole radón! Citando al fabricante del Radium Respirator (Radium Health Products): "Radio: los científicos lo encontraron, los gobiernos lo aprobaron, los médicos lo recomendaron, sus usuarios lo aprueban, nosotros lo garantizamos, SEGURO, ES BUENO."

No hace falta decir que algunos individuos se aprovecharon de la fe del público en los poderes curativos del radio. Uno de esos individuos era J. Bernard King, fabricante del "Ray-Cura". Éste era un cojín acolchado que según King emitiría emanaciones de radio a las partes enfermas del cuerpo para matar a los gérmenes. Más específicamente, le atribuía la curación del cáncer, la epilepsia, la tuberculosis, y otras numerosas enfermedades.

Al final, estas falsas atribuciones se volvieron contra él. Sobre todo entre los citados por las autoridades federales cuando prohibieron su distribución al haber descubierto que era falso que el cojín de King contuviera radio como él decía, sino que estaba lleno de suelo ordinario.

EL FINAL DE UNA ERA

Lo cierto es que hubiera sido mucho mejor para el público si todos estos productos hubieran sido tan fraudulentos como el Ray-Cura.

Un ejemplo de esto es Radithor. Este producto, líquido, venía en botellas media onza (14 g) y cada botella estaba garantizada por el fabricante para contener µCi 2 de radio. Eben Byers, industrial bien conocido de Pittsburgh, campeón amateur de golf en Estados Unidos y persona de mundo, podría atestiguar la veracidad de las garantías del fabricante. Estaba tan convencido de las bondades del producto que tomaba una media de 3 botellas al día, al menos hasta que murió envenenado por el radio en abril de 1932.

Su muerte extensamente publicada así como las muertes que ocurrían entre los pintores de radio (1), ayudó a enfriar el apetito del público por estas panaceas radiactivas. Los fabricantes de estos dispositivos reaccionaron advirtiendo contra dosis excesivas del radio, recomendando moderación.

Sin embargo, la euforia de finales de los 20 y principios de los años 30 fue sustituida por una apreciación de las características letales del radio. Una era llegaba a su fin.


(1) Aunque no lo explica el artículo, entiendo que algunas pinturas tuvieran cierto contenido en radio

miércoles, 9 de julio de 2008

Dispositivos curativos radioactivos y balnearios (2ª parte)

UN PROBLEMA Y UNA SOLUCIÓN

Había un problema entre tanta euforia: el radón no puede permanecer en el agua mucho tiempo antes de que se desintegre o escape al aire. Por ello, el agua embotellada en los manantiales no sobrevive. Su "elemento vital" se pierde antes de que pueda ser consumida. Así pues el agua radiactiva debía ser bebida en el propio manantial para ser eficaz. ¿Cómo podrían entonces beneficiarse de ella los pobres y convalecientes si los gastos y esfuerzos del viaje fueran inalcanzables?

La solución fue la invención de aparatos caseros que añadían radón al agua potable. En Estados Unidos, el primero y más popular fue el "Revigator", basado en una patente de 1912. Aunque su inventor, R.W. Thomas, no tenía relación con Thomas Edison, fue vendido como un genio de la misma talla, o al menos eso decían los folletos de la Empresa Revigator. Esta empresa, con sede en San Francisco, era lo bastante grande como para mantener numerosas sucursales a lo largo del país. Las ventas del "Revigator" llegaron a varios cientos de miles, una cantidad muy notable si tenemos en cuenta su relativamente alto precio, 29,50 dólares (en 1929).



El Revigator era "una vasija radiactiva de agua." Un tarro de barro con contenido en radio, de una capacidad de casi 10 litros y con su propia espita. Tenía las instrucciones siguientes en un lateral: "Llene el tarro cada noche. Beba sin límites... cuando esté sediento y al levantarse o acostarse, haga una media de seis o más vasos diarios" El radón producido por el radio de la vasija se disolvería de la noche a la mañana en el agua. En efecto, esto sirvió como "un manantial de perpetua salud en la casa"

Muchos dispositivos similares estaban también disponibles. Entre ellos los mas conocidos eran el "Thomas Cone", el "Zimmer Emanator" y el "Radium Emanator". Sin embargo, estos dispositivos eran colocados en el agua en lugar de el agua colocada en ellos. Tenían la ventaja de ser más baratos que el Revigator y eran lo bastante pequeños como para caber en una maleta. Con uno de estos, usted podría disfrutar de las ventajas de radón tanto de viaje como en casa.

Como se podría esperar, la Asociación Médica Americana (AMA) se preocupó de que el público no fuera engañado por charlatanes. Para prevenir esto el AMA estableció unas directrices (en vigor entre los años 1916 y 1929) según las cuales los emanadores aprovados por AMA deberían generar más de 2 µCi (1) de radón por litro del agua en un período de 24 horas. Pocos dispositivos cumplian con estas exigentes normas, ni siquiera el propio Revigator.



(1) microcurie, medida obsoleta de actividad radioactiva. Actualmente sustituida por el Becquerel

martes, 8 de julio de 2008

La UE reduce su apoyo a los biocarburantes

Me acabo de llevar la alegría de, al menos, la semana:

La UE reduce su apoyo a los biocarburantes

El Parlamento Europeo suspende su objetivo del 10% para el año 2020

El Parlamento Europeo ha frenado en seco su política de apoyo a los biocombustibles. La Comisión de Medio Ambiente, reunida en Estrasburgo, aprobó a última hora de la tarde del lunes reducir su objetivo obligatorio de sustitución en 2020 del 10% de combustibles fósiles por carburantes de origen agrícola, hasta un 4% en 2015



En Hoy no ha pasado nada importante ya habíamos advertido de lo absurdo del tema. Me pregunto quién se hará ahora cargo de las inversiones ejecutadas hasta la fecha en plantas e infraestructuras. Espero que no estén sobredimensionadas para los nuevos objetivos.

Dispositivos curativos radioactivos y balnearios (1ª parte)

INTRODUCCIÓN

La idea de que algunos objetos tienen propiedades curativas milagrosas no es nueva. Durante miles de años enfermos de todo tipo han viajado largas distancias buscando la cura en las aguas de Bath, en Inglaterra, en las de Badgastein, en Austria, e innumerables otras localizaciones.

En los Estados Unidos, las aguas curativas más famosas fueron las localizadas en Hot Spring, Arkansas. Tan sumamente fueron valoradas estas aguas que en 1832 el Congreso estableció Hot Spring como la primera reserva federal, precursor de los actuales "parques nacionales".

Incluso los militares reconocieron la importancia de estas aguas y establecieron el Hospital General Del Ejército y la Marina allí en 1879. Al principio, al personal tratado con estas aguas se les hacía permanecer en bañeras donde se les bombardeaba con el agua directamente de las fuentes. Sin embargo, las temperaturas de 60 grados generadas provocaron las quejas de los pacientes, que no supieron apreciar que aquello era bueno para su salud. En respuesta fueron instaladas torres de refrigeración para reducir la temperatura.


En 1903, el descubridor del electrón, J.J. Thompson, escribió una carta a Nature en la cual describió otro descubrimiento notable suyo: la presencia de radiactividad en aguas de manantiales. Esto condujo al descubrimiento por parte de otros de que las aguas de muchas de las "fuentes de salud" más famosas del mundo eran también radiactivas. Esta radiactividad es debida a la presencia de emanaciones de radio - lo que ahora llamamos gas radón - producidas por el radio que está en la tierra de la cual las aguas fluyen.

¿Quién podría dudar que fuera la radiactividad la responsable de las propiedades curativas de las "fuentes de salud"? Seguramente no el General en Jefe Dr. Jorge H. Torney, quien escribió (California, 1910) que "Puede esperarse un razonable alivio en Hot Spring para... varias formas de gota y reumatismo, neuralgia; envenenamiento metálico o palúdico, enfermedad crónica de Brights, dispepsia gástrica, diarrea crónica, lesiones crónicas de la piel, etc. "

Más detalles fueron proporcionados por el Doctor C.G. Davis, quien señaló en el "American Journal of Clinical Medicine" que " la Radiactividad previene la locura, despierta emociones nobles, retarda la vejez, y proporciona una vida gozosa, joven y alegre"


El profesor Bertram Boltwood de Yale explicó la base científica para las curas de la manera siguiente: La radiactividad "lleva la energía eléctrica a las profundidades del cuerpo y allí, sometiendo a jugos, citoplasma y núcleos celulares a un inmediato bombardeo de explosiones de atomos eléctricos(1)" lo que estimula "la actividad celular, y activa todos los órganos excretores y secretores... eliminando así los residuos." además, esto era un "mecanismo para la destrucción de las bacterias".

El radón fue considerado tan importante para el agua que se consideró como su elemento vital. Sin radón el agua estaba muerta. El radón era al agua lo que el oxígeno al aire.

Ahora que a la vuelta del siglo XIX la ciencia (o al menos algunos científicos) tenía una explicación para las propiedades curativas de las fuentes, balnearios y centros turísticos asociados con ellos comenzaron un negocio en auge. Los nombres fueron cambiados para incluir el nombre mágico de "radioactividad" o "radio". Visitantes de todas partes acudieron para bañarse en las aguas e inhalar el aire. Palacios de mármol (aun abiertos hoy en día para negocios) fueron construidos a lo largo de las fuentes termales en Joachimstal, en lo que ahora es conocido como República Checa, y lujosos balnearios brotaron como hierbas en Hot Spring, Arkansas. ¡Buenos tiempos!



(1) En aquella época no era bien conocida la naturaleza de la electricidad. Tal vez lo correcto sería traducir "electric atoms" por "electrones".

lunes, 7 de julio de 2008

El coyote y el correcaminos

Se queja lobe-man en el foro que administra Marni de que esta página le parece aburrida, demasiado seria. Igual tiene razón. Yo casi siempre trato de usar el sentido del humor para escribir, pero tal vez mi humor es demasiado oscuro. Así que os hablaré hoy de un tema ligero, una de mis frustraciones de niñez: el caso del Correcaminos y el Coyote.



Unos dibujos animados muy divertidos, no tanto como con el conejo Bugs Bunny o la Pantera Rosa, pero me lo pasaba muy bien viéndolos. En todos los capítulos el Coyote trataba de cazar al correcaminos para comérselo, empleando para ello todo su ingenio (que era mucho), pero nunca lo conseguía, tal vez por no persistir en sus ideas, algunas de ellas eran realmente buenas. A mi eso me frustraba (en la medida en que un niño puede estar frustrado, claro), sentía una fuerte antipatía por el pájaro ese y siempre esperaba que por fin, en el capítulo que estaba viendo, el Coyote acabara comiéndoselo. Nunca pasó. El ingenio del Coyote siempre chocó impotente contra la fuerza bruta del correcaminos. Ojalá que en un capítulo final hubiera conseguido su objetivo.

viernes, 4 de julio de 2008

¡Proletarios del mundo, consumid!

En el 37º Congreso Sociolisto el hombre que se publicita como si fuera un detergente acaba de conminar a sus militantes a que trabajen duro y, ¡oh maravilla!, consuman...

"A trabajar... y también conviene que consumáis"

Esto es progreso, sí señor. De los burgueses que temblarían ante la inmediatez de la violencia proletaria a las vigas de El Corte Inglés que temblarán ante la afluencia masiva de simpatizantes del PSOE a las rebajas.

Así arreglamos la economía en dos tardes, seguro.

¿Coherencia u oportunismo político?

En los días previos y durante el último congreso nacional del PP, el presidente de dicho partido, que optaba a la reelección, recibió durísimos ataques desde sus propias filas. Ya hablamos de esto en su día.

Buena parte de los argumentos empleados contra Rajoy giraban en torno a la idea de las primarias. Pedimos primarias, decían. Y no tengo más que reconocer que algunos de esos argumentos eran muy buenos. No los desarrollaré por sobradamente conocidos, pero hablaban de verdadera democracia interna, de un respaldo directo de los militantes al líder, de una mayor transparencia... baste con decir que éstos y otros argumentos me convencieron de que Rajoy no merecía la presidencia de tan ilustre partido y de que Valencia se había convertido, efectivamente, en la capital de Bulgaria.

Cosas que tiene la vida, casualmente muchos de aquellos argumentadores dentro del PP resultan ser simpatizantes de Aguirre. Ésta siempre negaba o eludía la cuestión cuando se insinuaba que podría ser una candidata alternativa a Rajoy. Aunque puede que no sea una casualidad. Tal vez lo que ocurre es que Aguirre está en el núcleo de una parte del PP que considera todos esos argumentos como correctos. No sería demasiado sorprendente, ya que son argumentos bastante liberales y Aguirre siempre se ha definido como tal.

Por eso espero que en el recientemente anunciado congreso del PP madrileño para el próximo septiembre, presidido actualmente por Aguirre, ella misma y sus simpatizantes abanderarán un movimiento que pedirá que se elija al próximo presidente regional del partido en primarias. Porque en caso contrario, algún mal pensado podría dudar que aquello de que se querían debatir las ideas y no las personas fuera del todo sincero... y podría concluir que tampoco Aguirre merece la presidencia del partido. Ya veremos.

martes, 1 de julio de 2008

Dos vídeos



Argumentaciones vacuas

Me he encontrado ayer mismo, en otro sitio que muchos conocereis, una argumentación tal que así:

Sí, bueno, es verdad: la Iglesia nació pobre. Al Capone también. En la tarjeta de visita del famoso delincuente decía: vendedor de antigüedades. La Iglesia también dice ser una organización espiritual y dedicada al negocio de la salvación de las almas. Nadie amenaza la financiación de la Iglesia, pues sus fieles pueden financiarla cuanto deseen. O bien no hay muchos fieles, o bien no aflojan la mosca, y es la Iglesia la que reclama dinero a todos los demás, a cambio (como en Chicago) de la protección espiritual que ofrece a quien no la necesita y para defenderle de peligros que ella misma crea.

Aprovecharé la ocasión que me brinda este párrafo para desarrollar una idea que me parece importante a la hora de analizar algunos textos. Independientemente de cualesquiera otras consideraciones, el párrafo en cuestión no es una argumentación. Lo parece, pero no lo es. Como pr
ueba de ello, me permitiré hacerle una ligera modificación:

Sí, bueno, es verdad: el sindicalismo nació pobre. Al Capone también. En la tarjeta de visita del famoso delincuente decía: vendedor de antigüedades. Los sindicatos también dicen ser unas organizaciónes obreras y dedicados al negocio de la defensa de los trabajadores. Nadie amenaza la financiación de los sindicatos, pues sus afiliados pueden financiarlos cuanto deseen. O bien no hay muchos afiliados, o bien no aflojan la mosca, y son los sindicatos los que reclaman dinero a todos los demás, a cambio (como en Chicago) de la protección que ofrecen a quien no la necesita y para defenderle de peligros que ellos mismos crean.

Curioso, ¿verdad? con un esfuerzo mínimo he convertido una "argumentación" anticlerical en otra antisindicalista. ¿Es que el argumentador que ha desarrollado el texto original es tambien anticlericalista? Por supuesto que no. Lo que aquí ocurre es que se presenta como argumentación referida a un objeto (la iglesia, en este caso) algo que nada tiene que ver en realidad con ese objeto, es lo que yo llamaría una mera "forma argumentativa"

En la medida en que una argumentación es susceptible de este tipo de ejercicios (es decir, cuanto más facil sea el proceso de intercambio del objeto de la argumentación), tal argumentación se aproximará a una mera forma, y será util, sí, pero solo como ejercicio literario.