jueves, 13 de diciembre de 2007

Robos legales

Hoy voy a pediros a quienes leeis este blog un poco de colaboración, y es que un amigo mio me ha contado una cosa que me ha dejado pasmado. Resulta que hace unos años abrió una cuenta en el Banco de Andalucía para cierto asunto administrativo que le obligaba a tener una cuenta en dicho banco. La abrió con una cantidad ínfima, creo que un euro. El caso es que el mes pasado recibió una carta de una empresa que no conocía de nada: Multigestión Iberia, S.A. Hela aquí:



(pinchar para ver a mayor tamaño)


En dicha carta se le dice que una deuda de 6,21 € que tenía con el Banco de Andalucía ha sido transferida a la empresa Asbury Park, S.A., "compañía de inversión internacional especializada en la adquisición y en el recobro de préstamos vencidos y no pagados" la que a su vez ha contratado los servicios de Multigestión Iberia para requerir a mi amigo el pago.

La deuda de 6,21 € fue generada por el cobro de comisiones por parte del Banco de Andalucía, pues mi amigo despues de abrir la cuenta con la cantidad que comentaba no hizo absolutamente nada con ella. Él considera, al igual que yo, que no debería pagar tal "deuda". Sin embargo para evitarse problemas (la carta amenaza con acciones judiciales, y posiblemente de no pagar fuera tambien inscrito en alguna lista de morosos) y dado que hablamos solo de 6 euros ya ha pagado dicha cantidad.

Yo no sabía que algo así pudiera siquiera ser legal. La situación me parece completamente kafkiana, y sin embargo me dicen que es relativamente habitual. ¿Vosotros conoceis de algun caso similar a este con algún otro banco?

5 comentarios:

Montag dijo...

¿Qué se va a esperar de unas gentes que ponen cordeles a los bolígrafos?...

De todos sabido, creo yo, los bancos españoles son los más vampíricos del mundo con diferencia; pero hasta para los nosferatus eso del euro es pasarse tres pueblos. Atraco tan miserable justifica el plantarse a lo Paco Martínez Soria en 'Don Erre que Erre' y llevar el caso a Estrasburgo si fuera menester.

Tanta tomadura de pelo ya no.

Evocid dijo...

Bueno, parece que de todos modos cosas como la que acabo de relatar deben ser excepcionales, al menos de momento.

Ni siquiera se acerca a ese nivel de subrealismo, pero contaré algo que me pasó a mi. Fue hace un montón de años. Tenía tambien una cantidad muy pequeña en una cuenta de la Caja de Ahorros de Asturias, algo así como 1000 pesetas, cuenta con la que no hacía nada. Hasta que un día decidí ir a cancelarla. Me quedaba de saldo unas 500 pesetas menos.

Angeles dijo...

Hola,

A mi hermana y madre les ha pasado lo mismo, pero además añadele el hecho que la deuda es del año 1986, por lo que segun el Codigo Civil ha prescrito.

Mi hermana se asustó, porque ni siquiera se acordara que existiera una cuenta conjunta de mi madre y de ella. En este caso era del BBVA. Fuimos a este banco y nos dijo que para ellos no constaba que existiera ninguna deuda.

Lo que hicimos fue ir a atención al consumidor, y le explicamos todo. Lo que nos aconsejaron era que escribieramos una carta para pedir que dejaran de molestar puesto que esa deuda no existia, y en caso de que hubiera existido estaba prescrita.

También imprimimos unos formularios de la Agencia de Protección de datos para que cancelaran todos los datos de la base de datos.

Ahora estamos esperando a ver que pasa.
Si alguien se encuentra en esta misma situación, por favor informaros antes de pagar, son empresas muy "duras" pq amenazan con llevarte a juicio y que será peor pq tendras que pagarlo todo y además las costas, pero no tiene porque ser así.

Por ultimo si tu amigo a pagado los 6 euros, aseguraos que borran todos sus datos, y cancelar la cuenta del banco, porque sino dentro de unos meses volveran al ataque.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Panama!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)