sábado, 1 de diciembre de 2007

E.T.

Ayer se cumplieron 25 años de una de las películas más taquilleras de la historia: E.T., dirigida y producida por quien es conocido como el rey Midas de Hollywood: Steven Spielberg

Ignoro si Spielberg es consciente de la enorme capacidad de influencia que ha tenido (y tiene) en el pensamiento de la gente. Es, usando la terminología de Dawkins, un formidable creador de memes. Consciente o no, difícilmente podría haberlo hecho mejor que en esta película, tanto por la efectividad como por la calidad de los memes producidos: amistad, respeto a lo diferente, rebeldía y amor, del que decía Adorno que es la capacidad de percibir lo semejante en los desemejante.

Sirva este post de homenaje a una de las películas más emocionantes que he visto, adornada además por una magnífica banda sonora: E. T.: El extraterrestre

9 comentarios:

Montag dijo...

¡Película para niños! ¡Los cojones película para niños!. Cuatro o cinco primaveras tenía cuando la vi por primera vez y no pude dormir en una semana.

Un bicho horroroso el E.T. Todo muy tierno, sí, pero daba un repelús...

Con estos peliculoides Herodoto no creo que se estén creando nuevos memes sino más bien reflejando arquetipos. Los númenes que antes eran animales deidificados se han convertido en 'superiores desconocidos' extraterrestres.

Nada nuevo hay bajo el Sol.

Montag dijo...

Me estoy empezando a precocupar pues ya leo cosas que ni has escrito ni siquiera insinuado.

Sea como fuere: para niños no es.

Herodoto dijo...

De todos modos estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Hoy en día los extraterrestres complen en occidente con una función reservada hasta hace poco a otras supersticiones e incluso religiones (sí, admito que no son exactamente lo mismo). No hay más que ver al Iker o similares para darse cuenta. Este sentido queda mejor reflejado en otra impresionante película: 2001, una Odisea en el Espacio de Kubrick.

Aprovecho para aclarar que escribí este post antes de saber del asesinato de una persona, tal vez dos, por parte de asesinos de ETA. No habría colgado hoy aquí un tema tan frívolo de saberlo.

Bandini dijo...

Vaya pedazo de blog que os gastáis.

Enhorabuena.

Picaud23 dijo...

E.T era un alien progre y encima estaaba conchavado con el minsterio de vivienda mi casa mi casa.

Herodoto dijo...

Gracias, bandini, escribimos (al menos yo) por vanidad y siempre se reciben bien los halagos. Hablaré de todos modos con Montag para ver si habilitamos un nº de cuenta en donde poder hacer donativos.

agua dijo...

Cuanto daño ha hecho E.T. que, 25 años después, seguimos aguantando las prendas con capucha...

Y todo por una publicidad descarada de las compañías de teléfonos.

Bromas aparte, Spielberg es uno de los grandes genios contemporáneos.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gustó.Ni cuando era un crio ni después. De Spielberg y relacionado con el tema me quedo con "Encuentros en la tercera fase" que sí que me parece una obra maestra. Por muchos medios y efectitos de los que dipongan hoy en dia para vestir a un extraterrestre, no supera ni la intriga,ni el enfoque, ni la visualización, ni el impacto que tuvo esta película.

zprisima dijo...

el anónimo soy yo.