jueves, 27 de diciembre de 2007

Magnicidio

Hoy sí ha pasado algo importante:

Benazir Bhutto asesinada y con ella al menos otras 25 personas.

Es la peor noticia que leo en mucho tiempo. Los talibanes intentan hacerse con el poder en Pakistan desde hace años, y hayan sido directamente ellos o no, el caso es que con este asesinato se producirá en el pais una gran inestabilidad de la que tratarán de sacar ventaja. Antes de permitir que los talibanes se hagan con el poder en un pais que dispone de armamento nuclear, Estados Unidos lo arrasará. Las consecuencias de eso soy incapaz de preverlas, pero si nos ponemos en lo peor, son muy pero que muy malas.

La esperanza está en que el presidente Musharraf sea capaz de controlar el pais, pero soy muy escéptico al respecto. Más nos vale que esté equivocado.

6 comentarios:

Faisotes dijo...

Yo antes que a los talibanes culparía directamente al presidente Musharraf, gran beneficiado de todo el asunto. Ni que decir tiene que saldrá reelegido y aplicará mano de hierro para que el país no se "desestabilice".

Evocid dijo...

Al Qaeda reivindica el asesinato de Bhutto. Hacer reivindicaciones es fácil y, he de reconocer, yo nunca he tenido del todo claro lo que es la cosa esa llamada "Al Qaeda", no obstante el que sean los enemigos de Musharraf quienes lo reivindiquen me parece indicativo de a quién beneficia todo esto.

El golpista Musharraf se jugaba el prestigio que le pudiera quedar en estas elecciones. Ha ido abandonando cuotas de poder para ello, y el asesinato de Bhutto lo ha dejado, en mi opinión, con el culo al aire.

Mientras Al Qaeda reivindicaba el asesinato, seguidores de Bhutto hay provocado varios enfrentamientos por el pais añadiendo otros 14 muertos a la cuenta. Los seguidores más directos de la ex-primer ministra culpan a Musharraf, pero no por inducción directa del asesinato (y menos mal) sino por incompetencia por parte del ejercito a la hora de prevenir atentados. Y probablemente tengan toda la razón al culparle de esto.

Gobiernos de todos los paises con intereses en la zona (Estados Unidos, Rusia, India, Unión Europea) lamentan el asesinato. particularmente indicativas de la gravedad del asunto me parecen las declaraciones de Vladimir Putin: "Esperamos que los organizadores de este crimen sean encontrados y debidamente castigados", asusta pensar en lo que pueda entender el exditigente del KGB con eso de "debidamente castigados".

Montag dijo...

Me acabo de enterar de la noticia ahora mismo, al leer tu post.

Yo, al contrario que tú, sí que tengo clara esa cosa que se llama a sí misma 'Al Qaeda'. Lo que ocurre es que Bhutto tenía muchos enemigos y la cosa llamada 'Al Qaeda' puede ser, y digo puede, una buena tapadera.

Sin Bhutto ese país se aleja varios decenios de la democracia. Mal asunto.

Evocid dijo...

Al Qaeda niega los atentados. Al parecer la reivindicación del asesinato por su parte de que me hice eco ayer fue un bulo propagado por la televisión pakistaní. ¿Un bulo? veamos.

"No estoy implicado en este atentado. Lo niego rotundamente. Las tribus tienen sus propias costumbres y nosotros no atacamos a mujeres" Dice Baitullah Mehsud, supuesto lider de Al Qaeda en Pakistan, mientras atribuía el asesinato al gobierno, ejercito y servicios secretos pakistaníes.

Las declaraciones del mulá Omar son aun más estrambóticas si cabe: "Benazir no era sólo una líder en Pakistán sino también una líder de renombre internacional. Expresamos nuestro profundo dolor por su muerte" afirmó, me pregunto si con alguna lagrima cayéndole de los ojos.

Caben 3 hipótesis acerca del atentado:

1) Ha sido el gobierno pakistaní. El objetivo del atentado sería librarse de un poderoso rival que casi con seguridad habría obtenido la presidencia del pais. Esta hipótesis me resulta dificil de creer por las razones que ya he señalado anteriormente, Musharraf me parece el mayor perjudicado de todo esto (descontando a Bhutto, claro). Cabría en esta caso suponer que la atribución a Al Qaeda por parte de la televisión como una parte de su plan, pero en tal caso ¿no habría sido lo razonable plantar alguna prueba falsa que pudiera incriminar a Al Qaeda? de esta manera Musharraf queda doblemente con el culo al aire. Pero sí aun así estuviera él detras de todo, estaríamos hablando de un hombre sumamente peligroso, tal vez un desequilibrado.

2) Ha sido al Qaeda. No creo que para ellos Bhutto fuera una amenaza real, sin embargo sí les interesa el pais cuanto más inestable mejor. Desde este punto de vista, les es muy conveniente que la gente crea que tras el asesinato está Musharraf. Por contra, si han sido ellos y sin embargo lo niegan, la maniobra podría crear confusión entre sus filas.

3) Un tercer agente. No conozco lo bastante la situación pakistaní como para hacer un análisis de esta posibilidad. Pero si ha sido un tercero el responsable, tal vez con este atentado estaría cumpliendo un doble objetivo: por un lado se quitaría de en medio a la probable futura presidente del pais, y por el otro estarían minando el prestigio del que aun dirige el pais.

Montag dijo...

Si Al Qaeda no asesina mujeres yo puedo volar agitando los brazos; pero bueno...qué otra cosa podrían soltar esos asesinos seriales.

La cuestión Herodoto es que a Al Qaeda le conviene y mucho el asesinato de la prooccidental Bhutto. También le conviene, por supuesto, al dictador golpista Musharraf. Esos son los principales 'agentes' sobre los que recae la sospecha. O al menos mi sospecha.

El tercer insinuado no sé quién puede ser, la verdad. Creo que Bush esta vez se libra. Y como se libra Bush quizás, y digo quizás, sí pueda existir un tercer agente ex Director del KGB.

Sea como fuere: Cui prodest scelus, is fecit.

Un saludo.

Evocid dijo...

Mi "tercera hipótesis" no la formulé pensando en Bush, al que tengo (en realidad a los estados unidos) por uno de los más perjudicados en el asunto, sino más bien en algun agente interno pakistaní. Los rusos... pues no se. A Putin le veo capaz de cualquier cosa, pero ¿Qué beneficio podrían sacar de todo esto?