sábado, 1 de diciembre de 2007

La grieta


Afirmaba Scott Fitzgerald que toda vida es un proceso de demolición. Toda vida y, por lo visto, también la Tate Modern Gallery gracias a la grieta que con la que la ha adornado la artista colombiana Doris Salcedo.

Siempre pensé que la grieta de la Tate Gallery consistía en un hiperrealista dibujo en el suelo. Equivocado estaba, ya que la grieta es real, muy real. Tan real que ya se cuentan por quince los escoñados.

Todo arte tiene un precio. La maestra de 'Fama' cobraba en sudor por el suyo, mientras que Doris Salcedo se lo cobra en esguinces.

Esto viene a colación de un comentario que me gustaría hacer sobre el significado alegórico de la obra. Según su creadora la grieta "Representa la inmigración, la segregación, el odio racial y el espacio que ocupan los inmigrantes ilegales, un espacio negativo (...) Es una fisura sin fin. Tan profunda como la humanidad".

Muy profunda reflexión, sí señor. Pero la cuestión es que en el caso que nos ocupa lo mismo valdría soltar la grieta de marras simboliza la ruptura del hombre con la naturaleza, el desgarro moral de la sociedad de consumo, la fisura entre pobres y ricos, entre feos y guapos, entre peperos y socioprogres, etc, etc...

Resumiendo: ¿qué significa realmente algo que puede significarlo todo?... pues nada.

La nada: esencia del arte moderno.

10 comentarios:

Evocid dijo...

Desconocía la existencia de tal obra de arte... yo creo que tambien podría representar el vacio insustancial desde el que algunos artistas pretenden hacerse aparecer como creadores.

De todos modos no creo que todo el arte moderno sea igual. Cosas como la grieta esta me da a mi que absolutamente nadie, aparte de su creadora y de los 15 heridos, recordará de aquí a 20 años. Otras obras, sin embargo, si transmiten un mensaje bien definido y continuan siendo recordadas.

http://blogs.ya.com/eltrasto/files/mierdartista.jpg
Mierda de artista. 1961

Anónimo dijo...

Esta obra es original y eso es suficiente. No debería de tener más sentido que el de la originalidad.Lo demás son gaitas muy propias de este tipo de artistas para mitificar el estado de gracia de la obra.De todas formas esa obra es rara en ella,pues suele tener una fijación especial por las sillas y su colocación espacial.Tiene una obra que representó hace unos años en el que rellenó la fachada del palacio de justicia de Bogota de sillas colocadas indistintamente, y que a mi personalmente me encanta.


http://www.colarte.com/graficas/Escultores/SalcedoDoris/SalDaarc11.jpg

Montag dijo...

Hombre...lo de rellenar una fachada del Palacio de Justicia de Bogotá con sillas sí que tiene un profundo mensaje que soy capaz de captar; mensaje es tal que así: "Siéntate majo, que la cosa va para largo".

Ya atisbo yo algo de genialidad en la señora esa.

Lo de la mierda es mensaje todavía más explícito: "Mi arte es mierda".

Ya le voy yo pillando el truco a esto de las vanguardias...

Anónimo dijo...

Hombre..date cuenta que cada obra tiene que tener un mensaje,que le hagan distanciarse del absurdo. Sobre todo este tipo de obras. Por eso, colgar sillas en diferentes posiciones de una fachada en un edificio tiene que tener más que ninguna otra obra,un mensaje subliminal,para que una revista haga un artículo,y para que le reconozcan un cierto valor de referencial,uniendo la idea de expresar algo al arte, si lo quieres llamar así.

A mi como me gusta este tipo de "arte" un tanto absurdo, precisamente por lo absurdo que es, no necesito que me digan que eso representa la rebeldía de los martirizados por las injusticias y demás historias. Me gusta pues es extraño. Igual que colocar una silla en un desierto. Eso puede significar lo que tu quieras que signifique,pero como bien dices en sí no significa nada, salvo un atractivo por una cosa un tanto absurda.

Evocid dijo...

Lo de la mierda es mensaje todavía más explícito: "Mi arte es mierda".

Pues en realidad es algo muy parecido. Yo lo entiendo como "sois tan cretinos que hasta sois capaces de pagar por mierda". Y efectivamente, incluso algunas de esas latas están en museos. El resultado es paradógico, y tambien esa paradoja forma parte de la obra.

El problema es que muchas obras que han intentado pasar por "arte" no son sino copias más o menos disimuladas de esa lata de mierda, y eso ya nada tiene de artístico.

Picaud23 dijo...

yo si creo que tiene un significado,según tengo entendido va ser la nueva campaña publicitaria del ministerio de fomento

Anónimo dijo...

Arte es un cuadro de Sorolla sí, como matiza e interpreta la luz,pero sin embargo no tiene nada de imaginativo la idea de pintar a unos niños en el agua.Su arte es representar y tratar los reflejos de la luz y el agua. Pero arte también puede ser la capacidad que tiene la gente de ver más allá, de coger un mueble que tiene un espacio y un entorno prediseñado y situarlo fuera en un contexto diferente, como indicación trasgresora del propio orden.No sé, no tiene porque ser despreciado tampoco intentar combinar espacios diferentes fuera de la razón.A mi desde luego, me resulta atractivo. El arte es algo demasiado complejo como para valorarlo solamente desde una perspectiva individual.

A mi esta mujer me gusta por su fijación en intentar unir y modelar espacios diferentes. La lectura comercial que le de al intento, es cosa suya.

Anónimo dijo...

Bueno ahora voy hablar en serio sobre la obra Doris Salcedo,me parece y es opnión muy personal una soberana estupidez pero hay mucha gente que le gusta este tipo de arte yo sigo prefiriendo un Goya o un Velazquez o un Miguel Angel.

Anónimo dijo...

Discrepo de la última valoración del autor;el arte moderno es más que nada.Más que nada,una forma estupenda de que algunos creadores vivan de maravilla a cargo del erario público.

Anónimo dijo...

Mensaje grieta (es que no tengo tiempo pa más..)