lunes, 31 de diciembre de 2007

Atropello a la democracia en México

Santa María Quiegolani es un pequeño municipio Mexicano que no llega siquiera a los 2000 habitantes. En ese municipio se celebraron recientemente elecciones a la alcaldía del pueblo, presentándose dos candidatos: Eufrosina Cruz Mendoza y Eloy Mendoza Martínez. Este último pertenece a la oligarquía Mexicana que ostenta desde hace tiempo el poder. Al principio no se preocuparon mucho de la rival electoral dada la tradición de que el poder es cosa de hombres... pero he aquí que las mujeres también votan y esta vez decidieron votar a una de ellas. Viendo que la alcaldía del pueblo se le escapaba de las manos, a Eloy Mendoza no se le ocurrió nada mejor que anular las papeletas ya emitidas bajo la excusa de que "las mujeres fueron creadas para atender a los hombres, para cocinar y cuidar a los hijos, pero no para gobernar”.

Tras esto y diversas protestas vecinales Eufrosina decidió recurrir al Congreso de Oaxaca, lo que le supuso amenazas de muerte (“Vamos a callarte con balas”). Fue inútil, en el congreso de Oaxaca, estado al que pertenece el municipio, rechazaron tal recurso.

Eufrosia Cruz no se ha amilanado por todo esto, recientemente ha elevado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y adelanta que recurrirá al Tribunal Electoral de Oaxaca, amenazando con ir al tribunal federal y a la corte si es preciso. "Ni mil balas me van a callar, soy la esperanza de las mujeres de mi comunidad, ya no queremos seguir valiendo menos que las sillas y las piedras"

Más en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=339385

Aprovecho para llamar la atención sobre el hecho de que mientras que en un país musulmán como es Pakistán una mujer puede presentarse a la presidencia del país (fue asesinada, pero no por su condición femenina) en otro de tradición católica como es México parece que en algunas partes a las mujeres se las considera incapaces de llevar un pequeño pueblo. Tal vez aquellos maniqueos que dividen el mundo en "cristiano moderno y moderado" y "islamista fanático y anquilosado" deberían reconsiderar su postura y considerar que arcaísmos como la discriminación femenina no tienen sus raíces en la superestructura ideológica, sino que habría que buscarlas en un nivel más básico. Sirva también de ejemplo de esto el texto de Averroes que reproduzco más abajo y que demostraría que también en el Islam cabe la discrepancia filosófica, por mucho que el Corán esté escrito con letras doradas en el cielo moruno.

4 comentarios:

Montag dijo...

¡Pero por el amor de Dios Herodoto, que pareces un escribano de 'El Plural'!.

Vamos a ver si fijamos unos conceptos...

De verdad no creo Herodoto existan 'partes de Méjico' retrógradas y machistas; más bien machista parece ser ese señor y no las 'partes de Méjico'.

Segundo concepto: la oligarquía mejicana se llama, o se llamaba, PRI.

Resumiendo: las izquierdas y sus pucherazos. Setenta años, si mal no recuerdo, en la poltrona.

De lo particular no se deduce lo general; esto es: si un señor es cristiano y machista no se deduce, en ningún modo, el cristianismo, hoy, sea indisoluble del machismo.

De igual modo en Pakistán puede presentarse una mujer que de ello no se deduce el Islam sea, como Zapatero, 'justiciero de las mujeres'.

Tercer concepto: Averroes fue Aristotélico y su aristotelismo no cuajó en el Islam. Tanto es así que, después de la invasión Almohade, se quemaron sus libros en plaza pública y el hombre tuvo que poner pies en polvorosa.

Cualquiera que tenga un poco, un poquito, de capacidad de abstracción, ve preclaro en esto que algunos denominan 'occidente' es donde la mujer disfruta de igualdad de derechos y deberes ciudadanos; tan cierto es como que el cristianismo es intrínseco, forma parte, no del machismo sino de la llamada 'cultura occidental'.

Tan cierto como que en donde existe la sharia esa igualdad brilla por su ausencia.

Esto que has hecho, como digo, es una mixtificación indigna de ti por ser digna de 'El plural'.

Las condiciones infra y estructurales condicionan la superestructura. No existen las equivocaciones seculares porque no pueden existir. Ergo Al Qaeda perderá por ser reacción al nuevo averroísmo técnico y los países islámicos seguirán siendo islámicos pero sin sharia gracias a una exégesis coránica que hará compatible su cosmovisión con el pérfido y opresor 'neoliberalismo'.

Lo demás: farfolla propagandística antioccidental y/o goles de Butragueño.

Evocid dijo...

Vamos a ver, de machista cabría tildar en todo caso no a ese solo señor, sino al Congreso de Oxaca que decidió desestimar el recurso de la señora. Si Eloy Mendoza es capaz motu propio desestimar todos los votos de Eufrosina Cruz con tales peregrinos argumentos es porque sin duda sabe que tales argumentos tendrán cierta acogida por parte de la población. Más aun, de lo que aquí sabemos cabría incluso la posibilidad de que tal "señor" no fuera machista, sino que simplemente buscó la excusa más adecuada para sus antidemocráticos propósitos. Lo que si que no cabe duda es que de demócrata no tiene un pelo.

Yo en ningun momento he pretendido atribuir el machismo a las raices cristianas. Al contrario, digo bien claro que las razones del machismo habría que buscarlas fuera de la superestructura ideológica, y esto lo considero tan válido para el cristianismo como para el islamismo. Lo único que he hecho ha sido usar este ejemplo junto con el de Bhutto para desmontar los argumentos de quienes asocian por necesidad el machismo con el islam. Huelga decir que tampoco cabría desvincular al PRI de la tradición católica por izquierdista. Las izquierdas políticas tambien son invento del cristiano occidente.

Respecto a Averroes, ya he señalado en el post correspondiente la censura a la que fue sometido, por culpa de la cual se perdieron buena parte de sus escritos. ¿Que no cuajó? puede ser, pero él es prueba evidente de que cabe dentro del islam el surgimiento de algo que, por analogía, podríamos llamar "laicismo". No me costaría mucho encontrar ejemplos parecidos al de Averroes en el mundo cristiano que, si bien fueron rechazados e incluso quemados en su tiempo, siglos despues sus ideas acabaron imponiéndose.

¿Yo antioccidental? creo que has querido leer entre lineas cosas que ni he dicho ni pienso.

Montag dijo...

1) El Congreso de Oxaca estará formado por los compadres del señor ése. Señor que se sacó de la manga la mongolada como podría haber sacado que tenía lumbago la señora.

Que los 'medios mediáticos' pusieron el grito en el cielo resulta tan resplandeciente como que tú te has enterado del asunto. Y te has enterado porque han sido los periodistas locales los que primero habrán desvelado el asunto para llegar con posterioridad los ecos a los plumillas de este lado de la Mar Océna. De lo que se deduce que si la población lo viese como normal ni los plumillas mejicanos ni los de aquí hubiesen gastado tinta.

2) Las raíces del machismo te las cuento yo: caza y guerra; o lo que es lo mismo: manda el músculo.

Cuando el músculo ya no importa es cuando uno puede ser 'justiciero de las mujeres'. Y es que tales 'justicieros' son cosa reciente, de la era tecnológica. La igualdad en la Edad de la Piedra no tendría ningún sentido como ahora no lo tiene el machismo.

3) ¿El PRI con raíces cristianas?...Bueno, podría decirse que sí pues sus raíces son degeneración de las cristianas por masónicas.

Degeneración y, por ello, en cierto sentido negación.

4) Al respecto de Averroes comentar obviedad: de aquella la 'censura' era la cimitarra.

Herodoto: no utilices conceptos recientes para describir realidades pasadas donde no tienen ningún sentido. Estas cosas, y perdona que te lo repita, son propias de 'El Plural'.

5) Y no, no cuajó. No hace falta más que mirar. La escolástica medieval convirtió la palabra revelada en revelada y figurada gracias al tamiz aristotélico. Circunstancia que no aconteció con el Islam.

El Corán es palabra revelada directamente por Dios. Además el Islam posee un código que ha de regir la sociedad llamado 'sharia'. Al no estar sujeto a interpretación da igual condiciones estructurales que la superestrutura es ésa y es inamovible.

6) Al respecto de mis 'acusaciones' pues pedirte disculpas si te he malinterpretado, pero es que como tu verbo se asemeja mucho al verbo antioccidental y sus cantinelas con Averroes y demás ya respondo casi automáticamente.

7) Y ahora, y no por último menos importante, felices fiestas y próspero año.

Evocid dijo...

Estoy de acuerdo con casi todos tus puntos, que más me parecen aclaraciones que réplicas. De todos modos quisiera aun puntualizar un par de cosas:

Tan de tradición cristiana se le puede decir a la izquierda política, por la intermediación masónica, como al protestantismo. No por haberse vuelto contra el padre (la iglesia) son menos hijos suyos.

La influencia de Averroes en occidente traspasó la frontera del islam, lo que obligó a la iglesia católica, al igual que a la musulmana, a volverse contra él. Así fue como el obismo Étienne Tempier condenó las "219 tesis averroístas" a causa de su incompatibilidad con la doctrina católica. A pesar de eso, el texto de Averroes que he puesto más abajo sería con mínimas modificaciones suscrito hoy en día por cualquier católico medianamente culto. Las circunstancias cambian.

Y por favor, no te tienes que disculpar conmigo por cosas de esas, soy consciente de que mi texto podría ser entendido como "antioccidentalista", por eso he aprovechado tu réplica para aclarar que no es el caso, al menos en la intención.

E igualmente, os deseo a ti y a todos los que aquí participan escribiendo o leyendo que el próximo año os sea prospero.