miércoles, 19 de marzo de 2008

Martes Santo

La noche del lunes, a las 5 de la mañana, murió un joven zamorano de 20 años en un accidente de tráfico. Se cayó al Duero con su coche desde el puente de piedra. Con unas palabras para recordarle comenzó el desfile de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, fundada en 1941 y formada por 1200 hermanos (las listas para entrar en esta cofradía están abiertas).

Abre la procesión una banda de trompetas formada por los propios cofrades.





Podemos ver aquí la indumentaria de esta cofradía: Túnica de estameña blanca y caperuza, fajín y escapulario de estameña morada. Los cofrades que no tienen que llevar nada más complementan la indumentaria con un farol eléctrico, como veremos en las siguientes foros.

Tras la banda de trompetas viene el que es ya un conocido nuestro, el Barandales.





Esta figura merecería un gran artículo para ella sola. Se trata de una única persona que encabeza buena parte de las procesiones zamoranas, siempre con la misma función: Tañer sus campanas para anunciar su llegada.

Prosigue la procesión con los hermanos cofrades desfilando en doble fila hasta la salida, anunciada con las notas del himno de España, del paso principal de esta cofradía: El Nazareno de San Frontis, del s. XVII, que perteneció en su día a la Hermandad de la Vera Cruz de San Frontis, cofradía desaparecida.




Aun quedará un paso más: el de la Virgen de la Esperanza, que prácticamente cierra el desfile.

La segunda cofradía que desfiló ayer es la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras. Fundada en el año 1968, formó parte de su proyecto inicial el integrar en ella tanto a hombres como a mujeres, pero ello no fue posible hasta 20 años más tarde, y aun entonces rodeado de un fuerte escándalo (la procesión llegó a necesitar escolta policial). Está actualmente formada por unos 850 hermanos y para entrar en ella se requiere apuntarse a una lista de espera previa.

Su motivo principal son "Las Siete Palabras", que es como se conoce a las siete frases que según los evangelistas pronunció Jesús en la cruz:



Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

De cierto te digo que hoy, estarás conmigo en el paraíso

Mujer, ahí tienes a tu hijo (...) ahí tienes a tu madre

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

Tengo sed

Todo está cumplido

Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu



Cada una de estas frases es recogida en un pendón que, precedido por un crucifijo, divide el desfile de la cofradía en 7 partes



(Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen)


Visten con túnica de estameña blanca y caperuza de pana verde. Tambien portan un hachón con vela.

Por ultimo desfila el único paso de esta cofradía, el Cristo de la agonía, escultura de autor anónimo del siglo XVII.





Hoy desfilarán las cofradías de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Injurias y de la Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo del Amparo.

No hay comentarios: