sábado, 8 de marzo de 2008

Indignación

Hoy, como ayer y tantos otros días, he leído ese panfleto oscurantista conocido como "El Mundo". A nadie que me conozca se le escapará que la línea editorial de dicho periódico es políticamente opuesta a mi ideología. No obstante me gusta conocer cómo piensan gentes de todo tipo, pues pocas cosas me parecen tan perniciosas como la endogamia. Y El Mundo, querámoslo o no, representa el sentir y las creencias de buena parte de la ciudadanía. Así fue como ayer me encontré con que dicho diario pedía en su editorial, ocupando casi toda la tercera página, el voto al PP o, en su defecto, a UPD. Me hizo gracia, pues, aunque se que es práctica en otros países, yo siempre había entendido que la función de un periódico y de los periodistas que en él escriben debería ser informar a su publico, no tratar de incluir en él. Pero bueno, allá quienes lo compren, ellos sabrán lo que hacen.

Cuando lo leí esta mañana, me esperaba, uno ya hace tiempo que perdió su inocencia, un uso partidista del asesinato ayer de Isaías Carrasco por parte de ETA. Así fue, ya en primera página se trata de asociar el atentado con el gobierno ("El etarra que ordenó el crimen se sentó a negociar con el Gobierno"). Por supuesto, en los artículos de opinión, la tónica continúa. Isabel San Sebastian, en su columna, trata insistentemente de asociar a ETA con el PSOE. En otro editorial, sin firma, el periódico da a entender, como tantas otras veces ha dicho abiertamente, que es Zapatero el que rompió el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. Pero eso ya lo esperaba. No es lo peor.

Lo peor ha sido cuando he visto, en la página 10 del periódico, y firmado por Casimiro García-Abadillo, un artículo en el que se dice:

"Esos 20 millones de españoles [los que votarán por el PSOE y el PP] confían en que el nuevo Gobierno deje claro, desde el primer día, que nunca más se aceptará una negociación política con los terroristas"

Yo soy uno de esos "20 millones" que dice el periodista. ¿Cómo cojones tiene la desvergüenza de hablar en mi nombre? ¿Quién le ha autorizado para ello?

Es la segunda vez que me siento usurpado en mis opiniones respecto al tema de ETA. Ya hace 10 años hube de soportar, tras manifestarme por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, cómo algunos trataban de hablar en mi nombre para decir cosas que yo no sentía. Aquella vez me callé. Esta no. Es por ello que difundo esta nota por todos los lugares en que escribo habitualmente y la envío también a El Mundo para pedir al periodista que se disculpe públicamente por ello.

7 comentarios:

Faisotes dijo...

Evidentemente todos intentan sacar tajada (de la forma mas disimulada posible), ya sean de izquierda o de derechas, no se de que te sorprendes.

Pero lo peor es la tajada que van a sacar los terroristas (prefiero no aventurar a decir como), eso si que es lo realmente indignante.

Montag dijo...

No entiendo Herodoto el motivo de tu indignación. El Periódico de marras es contrario a la política de Zapatero y por ello pide el voto para las opciones políticas que considera más convenientes. No sé de dónde has sacado, dónde está escrito, que un periódico se ha de limitar a informar. De hecho nunca se limitan a informar. Como ejemplo pluscuamperfecto está 'El País' que día sí y día también pide el voto para el PSOE.

Al respecto de la utilización política de los atentados sorprendido estoy de tu extrañeza. No hace mucho han asesinado a 192 personas y unos políticos se dedicaron a cacarear el 'ETA, ETA, ETA...' mientras otros señores sitiaban las sedes de un partido político.

De hecho si Zp es presidente es en gran parte debido a esa utilización propagandística de los asesinados por el terrorismo.

Y las licencias de Casimiro pues eso son: licencias de Casimiro. Esta sensibilidad tuya tan a flor de piel la verdad que no la comprendo.

Al respecto de las alimañas de boina que ayer han vuelto a asesinar cobardemente a un inocente decirte que tiene razón ese periódico y Casimiro y la madre de Casimiro si igual opinase al afirmar que no se puede negociar con los terroristas ya que eso equivale a legitimar la violencia. Eso es rendir el país y la democracia ante las pistolas.

Y es que lo anormal, la disfunción, no es que un periódico afirme que no hay que votar a un presidente que denomina "accidentes" a los atentados y "hombre de paz" a un asesino múltiple...

No, lo raro es que no pidan TODOS que no se vote a ese señor.

Un saludete.

Montag dijo...

¿"Panfleto oscurantista" has dicho? ¿El Mundo es "panfleto" y "oscurantista" además...?.

Herodoto: ese panfleto tan oscuro ha desvelado, arrojado luz, sobre los casos de corrupción más deleznables de la historia reciente de nuestro país. Puede gustarte o no su linea editorial, pero ni es panfleto ni es oscurantista.

A mí oscurantismo, pero oscurantismo del más negro, me parece que es estar dando la murga con el calentamiento global día sí y día también mientras se oculta en un año la temperatura global ha descendido lo que decían iba a subir en treinta. Oscurantismo para un servidor, pero oscurantismo negro negrísimo, es afirmar una dinamita se contamina con nitroglicerina por exudación.

Oscurantismo es pues es ENGAÑO.

Evocid dijo...

Montag, mi indignación se debe, sobre todo, a que hablen en mi nombre para decir cosas que no comparto. El resto de cosas, la verdad, ya contaba con ellas. Esta misma mañana en ese diario publican una carta de una victima de "las buenas" para contraponer las declaraciones de la hija del asesinado ayer, no muy del gusto, parece ser, de ciertos sectores.

Y en cuanto a panfleto oscurantista, muchas razones podría dar para justificar esa calificación, pero usaré tu propio ejemplo: el Mundo es uno de esos medios en que se hace propaganda del calentamiento global mientras se ocultan otros datos menos favorables.

Montag dijo...

Resumiendo, que ese diario es oscurantista por seguir la estela progre del Calentamiento global.

Pues mira, sí, tienes razón. Aunque no me parece a mí la negritud de la que hablas venga de ahí.

Sobre la aviesa 'contraposición' decirte que parece un juicio de intenciones. Y quizás tengas razón en tus insinuaciones, pero aún teniéndola esa contraposición sería entre las declaraciones de esa chica frente a la opinión de la mayor parte, inmensa parte, de las víctimas.

Víctimas que están contra el PSOE porque, entre otras cosas, el hermano del Ministro de Justicia afirmó les tocó la lotería.

Evocid dijo...

Lo del hermano es miserable desde cualquier punto de vista, pero ni viene ahora a cuento ni es el ministro su guardian.

En lo otro, pues tienes razón y no iba por ahí la negritud a que yo me refería, pero no quiero repetir una discusión que ya he mantenido varias veces y ninguna de un modo satisfactorio. Supongo que ya sabes a qué me refiero... En cualquier caso, fuera o no a eso a lo que me refería, leo de vez en cuando la sección de "ciencia" de El Mundo y muchas veces me da para echarme unas risas.


Cambiando de tema y aprovechando este hilo: Ayer, una forma de hacer política que entiendo nefasta ha sido respaldada por un 40% de los votantes. El PSOE, a pesar de sus aparentemente buenos resultados, debería reflexinar sobre cómo ha sido posible eso.

Montag dijo...

"Ayer, una forma de hacer política que entiendo nefasta ha sido respaldada por un 40% de los votantes"

Exactamente fue un 43,64%.