jueves, 28 de agosto de 2008

Vértigo

Afirmo:

1) Toda impresión emocional es subjetiva.

2) El Cristianismo influyó en nuestro sistema de valores morales y nuestras leyes se inspiran en esos valores morales.

Concreto que...

El Relativismo Cultural es esto.

La subjetividad esto otro.

Las fuentes del Derecho: las que son.

Y ahora ábranse los cielos y resuenen las trompetas que va a hacer acto de presencia el autoproclamado nieto de la Ilustración...

"Hombre, claro que eres relativista cultural en cuestiones estéticas, pero ahora me interesa señalar que también lo eres en cuestiones de DERECHO, algo mucho más grave. Estás arrinconado y no sabes cómo salir. Esto es una pequeña lección de humildad, Monty. Te convendría aprenderla. Pero es que a ti se te aplica el chiste de cómo se suicida un ególatra: se tira desde lo alto de su ego y muere de inanición a mitar del camino."

Ahora solo me queda tirarme desde lo alto y morirme del impacto, ya de inanición no puedo al estar empachado de tanta tontada.

14 comentarios:

Be_Agua dijo...

Jo...llevaba tiempo liada con otras cosas y sin aparecer por aquí...y jatetú lo que se encuentra una :P

Oye, pues me parece genial :D

Primero porque así no se lleva las entradas Alvarito, sino Montag, que, coño, al menos está pendiente de su blog.

Segundo porque tiene esto su punto tierno, es algo así como si Montag invitar a Escéptico a echar un partidillo en casa...queráis que no, eso tiene su punto hospitalario...que lo digo en serio.

Tercero porque ahora sí puedo seguir vuestra...conversación, al estar vuestra discusión aquí concentrada, y no en aquella vorágine de, en mi opinión, morrala barata, muy muy barata, tanto que hace que me sé de al menos una que no tiene ya interés alguno en actualizar la lectura de aquello.

Y cuarto porque esto me provoca la idea de algo divertidímo :D...Escéptico...¿no me digas que no estaría genial que, en elegante correspondencia a Montag, y dado que es a todas luces obvio que ambos disfrutáis en la contienda, crearas un blog, de forma que ya pudiéramos ver partidos en casa de uno u otro? Eso puede ser un crack internáutico.

Lo digo completamente en serio y sin ironía de ningún tipo.

Saludos a todos :)

Montag dijo...

Enhorabuena, pues eres la única que lo has visto.

Saludos.

Anónimo dijo...

No, no, Monty, no es así. :D

Tú dijiste que la apreciación estética es 100% subjetiva y que es válido decir que Britney Spears es mejor que Mozart: relativismo cultural, ya que estaríamos hablando de la imposibilidad de discernir valores estéticos entre la cultura "pop" que representa Spears y la cultura clásica que representa Mozart.

En segundo lugar, tú dijiste que era normal (o adjetivo similar) que existieran leyes contra el adulterio femenino (pero no del masculino) en la España tardofranquista, en la cual la mujer era para todos los efectos un menor de edad.

Preguntado sobre si te parecía normal que Irán o Sudán se basen en la sharia, repusiste que sí.

Luego yo dije que, usando argumentos similares a los tuyos, es decir, invocación a la historia y la tradición, se podrían justificar las leyes de Nuremberg en el histórico antisemitismo alemán, que haberlo lo había, acusadamente desde el siglo XIX. O las leyes sobre la ablación en África (o falta de ellas), otra costumbre ancestral.

Todo ello te convierte en relativista cultural, porque además ignoras las circunstancias particulares de España e Irán (sometidos a sendos gobiernos dictatoriales) y planteas dichas leyes como si hubieran surgido de la voluntad democrática de la ciudadanía.

Y yo estoy en el polo contrario. Creo que es posible decir que Mozart es mejor que Spears, y creo que una ley, por muy basada en tradiciones e Historia que sea, puede ser juzgada objetivamente como injusta.

P.D. Agua, de donde yo vengo no se estila insultar a las visitas. Montag no me ha invitado; me he autoinvitado, y de hecho Montag amenazó con empezar a borrar mis mensajes. Comprenderás que el aprecio que le tengo a alguien que me llama "canalla inmundo" y "repugante saco de mierda" es bastante precario. De todas formas, se agradece el intento. Yo tengo un blog, pero no lo uso para hablar de foristas. Es una puerilidad.

Anónimo dijo...

Perdón, no había visto el enlace con atención. Este hombre no sale de Gustavo Bueno. :lol:

Por lo demás, esta frase en la definición me FASCINA: "Por ejemplo, podemos afirmar que la astronomía griega es superior a la astronomía maya porque aquélla, a diferencia de ésta, al admitir la esfericidad de la Tierra, permitió representar en un mapa el continente americano diferenciándolo del continente euroasiático"

Que el genio que escribió esto me explique por qué no se puede representar a América, diferenciada del continente Eurasiático, en un mapa, partiendo del supuesto de que la Tierra sea redonda. De hecho, si la Tierra fuese plana la proyección sobre un mapa también plano... ¡sería más fiel que las proyecciones a partir de la esfera!

Ay, estos filósofos, tan faltos ellos de ciencia...

P.D. Para la próxima le recomiendo que use la Güiki en inglés. De verdad. ;)

Anónimo dijo...

Errata: Donde pone "partiendo del supuesto de que la Tierra sea redonda" debe poner "partiendo del supuesto de que la Tierra sea plana".

Be_Agua dijo...

Esce...ya me conoces...me gusta verlo todo de forma romántica :P...

Por otra parte ya sé que tienes un blog, pero, salvo que yo esté desinformada, es el que tenéis en DL para aquel tema.

Yo a lo que me refería a un blog personal tuyo.

Taría bien...

Be_Agua dijo...

...pa este tipo de cosas, digo...

Be_Agua dijo...

...que lo digo en serio...

...a ver, voy a ser clara como es mi mala costumbre:

coño, si a los dos os va lo del tema del rebate (cosa que no comparto, pero creedme que respeto y aún más entiendo, pues yo misma he participado en otro tiempo del gusto por ello)...pues estaría divertido, interesante, prometedor, muchas cosas, que quienes gustan, ya sea con enganche pleno (de seguro que la mayoría) o para de vez en cuando (es mi caso, lo reconozco), de vuestros duelos, tuvieran esa plataforma "bifurcada", en casa del uno y en casa del otro. De esta forma, ambos podéis proponer las entradas que os parezcan y ya de ahí de verdad que veo todo un potencial.

No me hagáis caso si no queréis, pero que no solo lo digo en serio, sino que os puede ser un filón de entradas.

Y si las entradas son interés, y si el interés siempre por algo humano es, ¿por qué no participar de la forma de atraerlo?

Por otra parte, ver la evolución en el tiempo de la forma y las formas de los debates también puede tener su punto......desde el punto de vista egoísta lo digo, claro...que ya sabes que me gusta observar estas cosas...¿quién sabe si incluso nos traéis sorpresas? ;)

Bien tomado, de la forma y el porqué en que lo propongo, puede resultar un reto interesante.

Coño, si abrir un blog es gratis XDDDD

Anónimo dijo...

Tengo un blog personal, Agua, algo abandonado desde hace un par de años. Y estos debates no son platos de gusto. Me parece una puerilidad convertir un blog en un espacio ad hominem, que es lo que hace Montag.

No, yo vengo aquí a demostrarle a sus lectores que no les está contando toda la verdad.

Por lo demás, yo estaría encantado de debatir con Montag de forma respetuosa, pero ante su actitud esto es totalmente imposible. En mi vida me he encontrado persona más zafia.

Be_Agua dijo...

Joder, pues yo os invitaría a ambos a hacerlo en el rinconcillo ese que conocéis si no fuera porque sería mucho trabajo pa mí XDDDDD...que ya una va teniendo unos años....

Pero bueno, ya está, no he dicho nada de lo del blog...solo fue una idea peregrina de esas que se me ocurren, supongo.

Mis disculpas si a alguno os he incomodado, que hablo yo mucho.

Anónimo dijo...

Mala idea, Agua. Creo que mi ilustre adversario viola continuamente la primera regla de ese rinconcito.

Be_Agua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Be_Agua dijo...

No, no, si era eso lo que decía: que lo siento, pero que lo que es al rinconcito no os invito yo a estas cosas, soy clara. Ni de coña.

Anónimo dijo...

De acuerdo. No pasa nada. ;)