domingo, 17 de agosto de 2008

Los 7 pecados capitales y sus opuestos

Envidia/Amor

Ira/Paciencia

Pereza/Fortaleza

Gula/Templanza

Soberbia/Humildad

Avaricia/Justicia

Lujuria/Fe

5 comentarios:

Evocid dijo...

Leyendo esto me he dado cuenta de que hay una diferencia de enfoque entre las éticas cristiana y aristotélica. La primera tiende a ver la virtud y el vicio como los extremos de una cadena, de la que tirarían Dios por un lado y el diablo por el otro. La aristotélica, en cambio, ve la virtud como el punto medio entre dos extremos igualmente viciosos. Por usar una de las parejas pecado-virtud que has puesto: la humildad sería la virtud entre los extremos viciosos de la arrogancia (soberbia) y el servilismo.

Por cierto ¿de qué naturaleza es la oposición entre lujuria y fe? no la acabo de entender.

Montag dijo...

Cierto Herodoto, así es. Pero ten en cuenta que esa lista no es la correcta.

He aquí la buena:

Envidia

Ira

Pereza

Gula

Lujuria

Soberbia

Y sandwich de 20 euros.

Faisotes dijo...

Sería la oposición entre deseo excesivo por algo (sexual o no) y deseo reprimido. Pensando sobre esto me viene a la memoria un experimento que se hizo con niños. Se les ofrecía elegir entre tener una golosina inmediatamente o esperar un poco y tener dos golosinas. Se comprobó que los que eran capaces de reprimir el deseo y esperar, obteniendo un premio mayor, tenían más éxito en la vida cuando eran mayores.

Evocid dijo...

Pero ¿eso de un sandwich a 20 € te ha pasado en algún sitio? ¿¿¿20??? Algo así debería ser causa de excomunión irrevocable, por lo menos.

Anónimo dijo...

joder con lo del sandwich. Debió de ser cojonuda.