Curiosamente esto corresponde perfectamente con algo que ayer mismo leía a Marvin Harris en "Antropología cultural". Según Harris las formas de control por parte de los estados son básicamente 2: el control coactivo y el control mental. Este último fue en su día ejetucado mediante la religion y en los estados modernos mediante la educación obligatoria. El gobierno catalán parece pretender la consolidación de una "cultura" propia mediante el control de la educación, otro sentido no le veo a la exclusión de la enseñanza en español. La peculiaridad sería que aquí hablamos no de un Estado, sino de una parte de él. Le auguro tanto éxito en esta empresa como el que tuvo en su día el gobierno franquista con la exclusión del catalán.
Cosas como esta me hacen cada vez más partidario de la implantación de un sistema educativo si bien obligatorio, muchísimo más libre que el actual. Tal vez completamente libre. Es un tema muy complicado que tengo aun que madurar, pero creo que la implantación de las nuevas tecnologías, y en particular internet, proporcionarían las condiciones materiales necesarias para tal revolución educativa.
Fíjate en una cuestión: todos los grupos terroristas utilizan también esas dos formas de control: coactivo y mental. Pretenden suplantar al Estado conformando un Estado dentro de otro para obtener el control sobre todo él.
Y necesitan para ello exacerbar ese control coactivo y mental. Al estar en inferioridad necesitan gente más bestia que el más bestia de los gendarmes y con el cerebro más del revés que el más tonto del pueblo.
Tendría varias objecciones que hacer al materialismo cultural de Harris. La principal es que ese materialismo está muy bien para explicar sociedades donde se caza con lanza pero no vale (y no vale porque no explica nada más allá del subjetivo delirio del señor Harris) para comprender sociedades más complejas donde las ideas se entretejen y pierden esa subordinación a las condiciones materiales. Y es que cuando producen las máquinas es cuando todo el mundo tiene la panza llena y la cabeza a rebosar de delirios irracionales autocomplacientes que encuentran asiento en las pulsiones y no en la contingencia materialista.
Se podrían objetar más cositas pero en este caso tiene razón: el Leviatán es así.
Solo me queda congratularme por tu defensa de un sistema educativo lo más independiente posible de los tentáculos del Papá-estado.
Eso, amigo Herodoto, te va a costar la explusión del partido.
Saludos.
P.D.
En deferencia a la zarrapastrosa no he utilizado palabros raros.
Bueno, ya sabré reconciliarme con el partido cuando llegue la ocasión, y es que hay de todos modos algunas materias que sí considero que deberían ser obligatorias. El problema que tengo es que algunas de ellas ahora mismo ni siquiera son optativas. El caso para mí más sangrante es el de la "lógica no formal". Yo no tendría el más mínimo reparo en obligar a todos los niños a estudiar esta materia, aun contra la opinión de sus padres, y aun antes que las matemáticas. De entre las cosas que pueden ser aprendidas en un colegio no conozco ninguna que me parezca tan importante como el saber identificar falacias lógicas (no nos engañemos, la mayor parte de la gente no puede) en un discurso.
La única explicación que se me ocurre a que hoy tal cosa no se estudie es muy poco reconfortante: al sistema no le interesa que la gente sea dificil de manipular. Por contra, esto significaría que aun no hay una total confianza en las modernas técnicas de propaganda para tales menesteres.
Me resulta muy llamativa esta fuerte reacción contra el PP precisamente en un punto en el que deberían estar más o menos de acuerdo. Si añadimos la mala calidad del "comunicado", concluyo que esto es teatro. En concreto, una escenificación de la muerte del padre.
Lo que hay que leer. Dictaduras, limpiezas étnicas... típico lenguaje losantiano. Cuando yo fui a vivir a cataluña, hace 6 años, no me sentí "limpiado" etnicamente.
Herodoto: a) El gobierno catalán busca la independencia; la 'cultura propia' es un medio. b) Los niños castellanoparlantes aprenden con más dificultades y sacan peores notas, lo que les supone un peor futuro intelectual, laboral y económico. c) La primera solución en la que hay que pensar no está en Internet, sino en la aplicación de la ley, empezando por la Constitución y los Derechos Humanos (derecho a ser escolarizado en su lengua materna, que es además la oficial en todo el Estado). d) Yo vivo en Cataluña y veo como día a día se va borrando poco a poco todo aquello que tenga que ver con la cultura catalana (por lo tanto española) que no sirva a los propósitos nacionalistas. No me voy a extender; otro día me explayo.
Shankara, ignoro por qué te diriges a mi con una lista de puntos sobre asuntos en los que (salvo el c) hasta ahora no me he posicionado. ¿acaso pretendes decir que esos puntos justifican el uso de términos tales como "dictadura" o "limpieza étnica"?
Respecto a dicho punto c, solo señalar que la idea que aun no he madurado del todo respecto a la enseñanza libre y nuevas tecnologías vendría a solucionar no el problema específico del lenguaje vehicular de la enseñanza en cataluña, sino un problema muchísimo más general del que éste solo forma parte. Ese problema más general no podría ser solucionado ni por aplicación de la Constitución o ni por la de los Derechos Humanos.
Me dirijo a todos los amables lectores del blog, no sólo a ti, si bien te menciono concretamente porque eres quien más ha participado en estos comentarios. 'a)' amplía El gobierno catalán parece pretender la consolidación de una "cultura" propia, no lo rectifica. 'b)' precisa el alcance de esa 'cultura propia' que implica la exclusión de la cultura catalana de la mitad de la población, y 'd)' señala que el problema no es tecnológico sino político y legal. Enumero por motivos de concreción; espero que no se confunda con sequedad (y menos cuando hablamos distendidamente y con largura por otros canales). No vivimos en una dictadura pero sí se está eliminando todo lo que es cultura catalana en castellano o no nacionalista, y negando derechos fundamentales a quienes se oponen, algo que no sucede en ninguna democracia digna de tal nombre. Aplaudo la idea de dar lógica informal, que podría incluirse naturalmente en la asignatura de Filosofía, pero dudo que tal idea llegue jamás a materializarse. Antes hubiera pensado que por desinterés, pero ahora (vista EpC y las declaraciones de ZP a propósito de Pisa) porque realmente interesa una juventud maleable, incapaz de formarse una opinión basada en criterios objetivos, y que sepa cuál es la verdad tras leer El Jueves o ver algún programa del Gran Wyoming.
Alli todo lo impregna el nacionalismo y llevan 30 años asi,jugando al victivismo del pueblo oprimido y que ni dios les comprende. Sinceramente creo que sería mejor que se independizara y que nosotros se lo permitieramos,ya es hasta cansino el tema de los catalanes y vascos.
Pues por lo que a mi respecta, respecto al punto (d) no puedo pronunciarme por no conocer lo bastante bien la idiosincrasia catalana. Respecto al punto (b), parece razonable, pero me pregunto hasta que punto será significativa la educación en catalán en las peores notas que mencionas. He invitado a un amigo catalán con el que comparto algunos puntos de vista a que participe en este debate, espero que lo haga. y nos ayude en estos dos puntos.
En cuanto al punto (a), la verdad, no comprendo su significado. Dices "El gobierno catalán busca la independencia". Pero el gobierno catalán no es un ente dotado de voluntad. ¿A qué te refieres exactamente?
Coincido plenamente con Shankara. Y cuando digo plenamente quiero decir que ratifico hasta la última coma.
Por puntos...
1) La 'idiosincrasia' y/o 'hecho diferencial' catalán, de existir, sería el de todos los nacionalismos: una extraña mezcla entre superioridad y victimismo.
La cultura, Herodoto, es prácticamente la misma en toda Europa Occidental. Hay variaciones regionales folclóricas e idiomáticas y poco más. Quiero decir que no existe un 'pensar' o 'ser' catalán; que no existe la idiosincrasia de la que hablas (quizás para evitar contestar a Shankara) y lo que ocurre es que los afectados por el virus nacionalista actúan impelidos por esas dos cositas que mencioné anteriormente: superioridad y victimismo.
2) El gobierno catalán está conformado por un/os partidos políticos. Obvio resulta que todo partido político posee una ideología y toda ideología unos fines. La ideología de los partidos que gobiernan Cataluña es catalanista ergo los 'objetivos' oscilan entre una extraña federación 'asimétrica' que encubre privilegios y la directa escisión.
He ahí sus objetivos. Tienen el poder y a ellos se dedican casi a tiempo completo. Como ejemplo pluscuamperfecto tienes precisamente la lengua utilizada para la exclusión; como medio para sus fines.
Resumiendo: que no es un ente dotado de voluntad el gobierno catalán sino que es un conjunto de phantasmas dotados de ella.
2) Sobre lo de impartir lógica no formal comentar evidencia: dada la formal, por exclusión, se obtiene la informal. No hace falta leerse los tratados de Aristóteles al respecto. Con algo de filosofía y matemáticas ya se aprende a pensar.
Pero he aquí que si antes se enseñaba filosofía y matemáticas ahora a los doce años suman peras e imparten engendros como EpC amén de mongoladas tales como 'Conocimiento del medio' o 'Cultura asturiana'.
'Cultura' que básicamente consiste en aprender a diferenciar un horreo de una panera y en saber que las mejores navajas del mundo mundial se fabrican en Taramundi.
No es hecho aislado el aleccionamiento nacionalista pues fenómenos imitativos florecen en casi todas las provincias gracias al pancismo de algunos politicastros que han visto en el invento un buen negocio.
3) Según un estudio de Convivencia Cívica Catalana los castellanoparlantes tienen una tasa de fracaso escolar del 43% frente al 18% de los catalanoparlantes.
Tampoco hay que leer a Aristóteles para percatarse, sin entrar en porcentajes, esto es consecuencia lógica de la negación de un derecho reconocido por nuestra constitución y por la UNESCO como es el derecho a la enseñanza en la lengua materna.
Que en partes de España no se imparta clase en español es, simple y llanamente, una locura.
Locura intolerable.
4) Odio vesánico le tienes a Losantos cuando ese hombre, al hablar de este tema, dice verdades tan grandes como copas de chopos floridos.
19 comentarios:
Curiosamente esto corresponde perfectamente con algo que ayer mismo leía a Marvin Harris en "Antropología cultural". Según Harris las formas de control por parte de los estados son básicamente 2: el control coactivo y el control mental. Este último fue en su día ejetucado mediante la religion y en los estados modernos mediante la educación obligatoria. El gobierno catalán parece pretender la consolidación de una "cultura" propia mediante el control de la educación, otro sentido no le veo a la exclusión de la enseñanza en español. La peculiaridad sería que aquí hablamos no de un Estado, sino de una parte de él. Le auguro tanto éxito en esta empresa como el que tuvo en su día el gobierno franquista con la exclusión del catalán.
Cosas como esta me hacen cada vez más partidario de la implantación de un sistema educativo si bien obligatorio, muchísimo más libre que el actual. Tal vez completamente libre. Es un tema muy complicado que tengo aun que madurar, pero creo que la implantación de las nuevas tecnologías, y en particular internet, proporcionarían las condiciones materiales necesarias para tal revolución educativa.
Los catalanes llevan 70 años de dictadura.
picaud, ¿podrías explicar eso un poco mejor? me parece una opinión de lo más extravagante.
Fíjate en una cuestión: todos los grupos terroristas utilizan también esas dos formas de control: coactivo y mental. Pretenden suplantar al Estado conformando un Estado dentro de otro para obtener el control sobre todo él.
Y necesitan para ello exacerbar ese control coactivo y mental. Al estar en inferioridad necesitan gente más bestia que el más bestia de los gendarmes y con el cerebro más del revés que el más tonto del pueblo.
Tendría varias objecciones que hacer al materialismo cultural de Harris. La principal es que ese materialismo está muy bien para explicar sociedades donde se caza con lanza pero no vale (y no vale porque no explica nada más allá del subjetivo delirio del señor Harris) para comprender sociedades más complejas donde las ideas se entretejen y pierden esa subordinación a las condiciones materiales. Y es que cuando producen las máquinas es cuando todo el mundo tiene la panza llena y la cabeza a rebosar de delirios irracionales autocomplacientes que encuentran asiento en las pulsiones y no en la contingencia materialista.
Se podrían objetar más cositas pero en este caso tiene razón: el Leviatán es así.
Solo me queda congratularme por tu defensa de un sistema educativo lo más independiente posible de los tentáculos del Papá-estado.
Eso, amigo Herodoto, te va a costar la explusión del partido.
Saludos.
P.D.
En deferencia a la zarrapastrosa no he utilizado palabros raros.
De nada.
Por cierto Picaud, no es cierto eso que cuentas de la dictadura. No hace mucho tiempo Cataluña era justo lo contrario de lo que hoy es.
Bueno, ya sabré reconciliarme con el partido cuando llegue la ocasión, y es que hay de todos modos algunas materias que sí considero que deberían ser obligatorias. El problema que tengo es que algunas de ellas ahora mismo ni siquiera son optativas. El caso para mí más sangrante es el de la "lógica no formal". Yo no tendría el más mínimo reparo en obligar a todos los niños a estudiar esta materia, aun contra la opinión de sus padres, y aun antes que las matemáticas. De entre las cosas que pueden ser aprendidas en un colegio no conozco ninguna que me parezca tan importante como el saber identificar falacias lógicas (no nos engañemos, la mayor parte de la gente no puede) en un discurso.
La única explicación que se me ocurre a que hoy tal cosa no se estudie es muy poco reconfortante: al sistema no le interesa que la gente sea dificil de manipular. Por contra, esto significaría que aun no hay una total confianza en las modernas técnicas de propaganda para tales menesteres.
Retornando al tema original del video, una muy curiosa reacción por parte de Ciudadanos:
http://luis-fernandez.blogspot.com/2008/01/integridad-y-coherencia-cs-10-ppc-0.html
Me resulta muy llamativa esta fuerte reacción contra el PP precisamente en un punto en el que deberían estar más o menos de acuerdo. Si añadimos la mala calidad del "comunicado", concluyo que esto es teatro. En concreto, una escenificación de la muerte del padre.
Dime cuando,con Pujol? Que es el tío que empezó la limpieza etnica de los castellanoparlantes.
Lo que hay que leer. Dictaduras, limpiezas étnicas... típico lenguaje losantiano. Cuando yo fui a vivir a cataluña, hace 6 años, no me sentí "limpiado" etnicamente.
Me parece que no has visto el video que te han puesto.
Herodoto: a) El gobierno catalán busca la independencia; la 'cultura propia' es un medio. b) Los niños castellanoparlantes aprenden con más dificultades y sacan peores notas, lo que les supone un peor futuro intelectual, laboral y económico. c) La primera solución en la que hay que pensar no está en Internet, sino en la aplicación de la ley, empezando por la Constitución y los Derechos Humanos (derecho a ser escolarizado en su lengua materna, que es además la oficial en todo el Estado). d) Yo vivo en Cataluña y veo como día a día se va borrando poco a poco todo aquello que tenga que ver con la cultura catalana (por lo tanto española) que no sirva a los propósitos nacionalistas. No me voy a extender; otro día me explayo.
Shankara, ignoro por qué te diriges a mi con una lista de puntos sobre asuntos en los que (salvo el c) hasta ahora no me he posicionado. ¿acaso pretendes decir que esos puntos justifican el uso de términos tales como "dictadura" o "limpieza étnica"?
Respecto a dicho punto c, solo señalar que la idea que aun no he madurado del todo respecto a la enseñanza libre y nuevas tecnologías vendría a solucionar no el problema específico del lenguaje vehicular de la enseñanza en cataluña, sino un problema muchísimo más general del que éste solo forma parte. Ese problema más general no podría ser solucionado ni por aplicación de la Constitución o ni por la de los Derechos Humanos.
Me dirijo a todos los amables lectores del blog, no sólo a ti, si bien te menciono concretamente porque eres quien más ha participado en estos comentarios. 'a)' amplía El gobierno catalán parece pretender la consolidación de una "cultura" propia, no lo rectifica. 'b)' precisa el alcance de esa 'cultura propia' que implica la exclusión de la cultura catalana de la mitad de la población, y 'd)' señala que el problema no es tecnológico sino político y legal. Enumero por motivos de concreción; espero que no se confunda con sequedad (y menos cuando hablamos distendidamente y con largura por otros canales). No vivimos en una dictadura pero sí se está eliminando todo lo que es cultura catalana en castellano o no nacionalista, y negando derechos fundamentales a quienes se oponen, algo que no sucede en ninguna democracia digna de tal nombre. Aplaudo la idea de dar lógica informal, que podría incluirse naturalmente en la asignatura de Filosofía, pero dudo que tal idea llegue jamás a materializarse. Antes hubiera pensado que por desinterés, pero ahora (vista EpC y las declaraciones de ZP a propósito de Pisa) porque realmente interesa una juventud maleable, incapaz de formarse una opinión basada en criterios objetivos, y que sepa cuál es la verdad tras leer El Jueves o ver algún programa del Gran Wyoming.
Alli todo lo impregna el nacionalismo y llevan 30 años asi,jugando al victivismo del pueblo oprimido y que ni dios les comprende.
Sinceramente creo que sería mejor que se independizara y que nosotros se lo permitieramos,ya es hasta cansino el tema de los catalanes y vascos.
Pues por lo que a mi respecta, respecto al punto (d) no puedo pronunciarme por no conocer lo bastante bien la idiosincrasia catalana. Respecto al punto (b), parece razonable, pero me pregunto hasta que punto será significativa la educación en catalán en las peores notas que mencionas. He invitado a un amigo catalán con el que comparto algunos puntos de vista a que participe en este debate, espero que lo haga. y nos ayude en estos dos puntos.
En cuanto al punto (a), la verdad, no comprendo su significado. Dices "El gobierno catalán busca la independencia". Pero el gobierno catalán no es un ente dotado de voluntad. ¿A qué te refieres exactamente?
http://pidoperdonporseroccidental.blogspot.com/
Coincido plenamente con Shankara. Y cuando digo plenamente quiero decir que ratifico hasta la última coma.
Por puntos...
1) La 'idiosincrasia' y/o 'hecho diferencial' catalán, de existir, sería el de todos los nacionalismos: una extraña mezcla entre superioridad y victimismo.
La cultura, Herodoto, es prácticamente la misma en toda Europa Occidental. Hay variaciones regionales folclóricas e idiomáticas y poco más. Quiero decir que no existe un 'pensar' o 'ser' catalán; que no existe la idiosincrasia de la que hablas (quizás para evitar contestar a Shankara) y lo que ocurre es que los afectados por el virus nacionalista actúan impelidos por esas dos cositas que mencioné anteriormente: superioridad y victimismo.
2) El gobierno catalán está conformado por un/os partidos políticos. Obvio resulta que todo partido político posee una ideología y toda ideología unos fines. La ideología de los partidos que gobiernan Cataluña es catalanista ergo los 'objetivos' oscilan entre una extraña federación 'asimétrica' que encubre privilegios y la directa escisión.
He ahí sus objetivos. Tienen el poder y a ellos se dedican casi a tiempo completo. Como ejemplo pluscuamperfecto tienes precisamente la lengua utilizada para la exclusión; como medio para sus fines.
Resumiendo: que no es un ente dotado de voluntad el gobierno catalán sino que es un conjunto de phantasmas dotados de ella.
2) Sobre lo de impartir lógica no formal comentar evidencia: dada la formal, por exclusión, se obtiene la informal. No hace falta leerse los tratados de Aristóteles al respecto. Con algo de filosofía y matemáticas ya se aprende a pensar.
Pero he aquí que si antes se enseñaba filosofía y matemáticas ahora a los doce años suman peras e imparten engendros como EpC amén de mongoladas tales como 'Conocimiento del medio' o 'Cultura asturiana'.
'Cultura' que básicamente consiste en aprender a diferenciar un horreo de una panera y en saber que las mejores navajas del mundo mundial se fabrican en Taramundi.
No es hecho aislado el aleccionamiento nacionalista pues fenómenos imitativos florecen en casi todas las provincias gracias al pancismo de algunos politicastros que han visto en el invento un buen negocio.
3) Según un estudio de Convivencia Cívica Catalana los castellanoparlantes tienen una tasa de fracaso escolar del 43% frente al 18% de los catalanoparlantes.
http://lin1.hidehost.net/~convivenci/images/stories/lengua%20y%20fracaso%20escolar.pdf
Tampoco hay que leer a Aristóteles para percatarse, sin entrar en porcentajes, esto es consecuencia lógica de la negación de un derecho reconocido por nuestra constitución y por la UNESCO como es el derecho a la enseñanza en la lengua materna.
Que en partes de España no se imparta clase en español es, simple y llanamente, una locura.
Locura intolerable.
4) Odio vesánico le tienes a Losantos cuando ese hombre, al hablar de este tema, dice verdades tan grandes como copas de chopos floridos.
En éste y en muchos otros.
Saludos a todos.
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