jueves, 11 de septiembre de 2008

Colisionando, que es gerundio

Por lo visto ya se ha puesto en marcha en Gran Colisionador de Hadrones. Maquinucha carísima y enorme que según algunos servirá para entender la naturaleza de la masa, según otros para malgastar 6.000 millones de euros, y según algunos menos para crear un agujero negro que nos va a engullir a todos con su atrayente negritud.


Como un servidor es lego en esta materia pido a los entendidos -si es que hay alguno por aquí pululando- que me expliquen si es posible crear ese agujero y si el mismo se disiparía o no. La verdad es que un agujero negro con la masa de una partícula creo que mucho no puede atraer. Pero claro que en esto de las atracciones no hay nada escrito. Hay gente que se siente atraída hasta por Ana Rosa Quintana; con eso lo digo todo.

El Doctor Muerte, en declaraciones a la agencia EFE,

niega que el experimento entrañe peligro alguno


Y ya que estamos, el entendido, o los entendidos, podrían explicar también estas extrañas gráficas con los resultados de las primeras pruebas que tanto se parecen a los cuadros de Kandinsky.

Mientras tanto seguiremos atentos al experimento. Experimento que por lo visto se desarrolla en la más absoluta normalidad...

2 comentarios:

Faisotes dijo...

La física nuclear y de partículas era algo que tenía mucho nivel hace 50 años, cuando los que se dedicaban a eso hacían física de verdad (es decir, trataban de entender y explicar el funcionamiento de la materia a escalas subatomicas). Ahora la mayoría de los que se dedican a la física subatómica se limitan a interpretar sucesos estadísticos producidos al colisionar unas cuantas partículas. Lo cual está bien, pero no sé hasta que punto muchos han perdido el norte. Sin contar que los que se dedican a la teoría de verdad, los físicos de cuerdas (no de viento ni de percusión) están tan alejados de la realidad (los experimentos) que más bien parece que hacen teología (según ellos, para ver una supercuerda habría que trabajar en la frontera de un agujero negro o utilizar un acelerador mayor que el sistema solar, ríete tú del LHC).

No sé si se producirá o no un agujero negro o si una reacción en cadena producida por un quark convertirá el planeta en una estrella de neutrones, lo que sé es que como no se encuentre el dichoso bosón de Higgs (la partícula de Dios, qué gilipollez) este va a ser el fin de los calculadores de trayectorias burbujeantes. Así que mas vale que si no aparece se inventen un suceso con una probabilidad alta correspondiente a esa partícula o se van a quedar sin money.

Montag dijo...

Gracias por la información.

De lo que cuentas saco la conclusión de que hay que aprovechar este San Mateo por lo que pueda ocurrir con los estadísticos y sus colisiones.