jueves, 28 de febrero de 2008
Falsabilidad
miércoles, 27 de febrero de 2008
El vertedero
A mí, desde que era pequeñito, me han aplicado la doctrina tomasiana consistente bien en meter el dedo en la llaga, bien en contemplar la llaga en vivo. Visita para aquí, visita para allá y visita para acullá. Y no por generalizado el asunto deja de ser un coñazo inútil, pues no sé a ustedes pero a mí, si me ponen un video, me lo creo todo. Todo me lo creo y así no es necesario que me desplace para ver, o hacer, una chuminada.
Esto viene al caso de lo que ayer sucedió en ese curso. La cosa es que nuestro profesor se quedó pensativo unos instantes para luego reaccionar y ofrecernos una visita, otra más. Tal que así, tal cual, contestaron mis compañeros...
-¿Queréis ir a un vertedero?
-¡Hostia! ¡Claro!
-Síiiiiii...
-Sí, sí.
-¡Guay!
Mola mazo y guay requeteguay del Paraguay, tío. La ilusión de mi vida siempre fue visitar el Caribe y/o un vertedero.
martes, 26 de febrero de 2008
Séneca Vs Pericles
Más o menos me lo olía. Barruntaba el debate sería una porquería. Por ese motivo solo contemplé unos cuantos minutos a ratos mientras me dedicaba a perder el tiempo en otros menesteres todavía, si cabe, más absurdos.
Bien, pues he de reconocer que me equivocaba ya que, visto lo visto, no fue una porquería como pensaba sino que fue una auténtica mieeeerrrda. Lamentable el vendedor de tónicos (como siempre), pero más lamentable aún el señor Rajoy que no pudo hincar el diente a las ideas-fuerza aliñadas con absurda jerigonza infantiloide del hombre que se vende como un detergente.
Lo primero que vi cuando me conecté al debate fue al señor Zp pontificando. Señor Z que, al cabo de unos veinte segundos, soltó algo así como "en el concierto internacional España hoy es un país de paz". Sobra comentar se me heló hasta el aliento del bochorno.
Luego va el barbas y replica con unas milongas que no le iban muy a la zaga a la parida zapateresca echando, de vez en cuando, compulsivas miradas hacia la izquierda en sublime metáfora de lo que es, y siempre ha sido, la derecha hispana.
Obsceno resulta que un hombre al que le suponía dos dedos de frente deje a un vendedor de tónicos soltar su inmunda prosa dándola así por buena mientras se dedica a enseñar gráficas. Porque no es eso como diría Ortega sino que es, señor Rajoy, mostrar a la parroquia ese señor es un menor de edad mental que no sabe de lo que habla.
Ante la horrorosa prosa de Zp y la impotencia del barbas desconecté para luego volver al cuarto de hora y encontrarme con un diálogo tal que así...
-Yo he firmado Kioto.
-Pues yo lo he firmado más, con una Montblanc.
-Yo con un Bic, pero con más convencimiento.
-¡Mentira! Yo lo firmé antes.
-¡Falso! Tienes un primo que...
De bochorno, ergo a orearse de nuevo. Al rato entro; toca 'Kurtura'. Comienzan hablando de I+D+I y acaban hablando de Serrat y Víctor Manuel, que son la 'Kurtura' hecha carne.
Por lo visto la cultura la tiene Zp. Tiene a Concha Velasco, a Serrat, a Almorrana, a Sabina y al astronauta que está en la Luna. Resumiendo: la cultura toda.
Demencial. Espectáculo circense propio de un país enfermo. Aunque para los periódicos todo sea maravilloso, como un fantástico preludio a la fiesta de la democracia, si lo ve un extranjero de las afueras de Londres o de las Francias de París se cae muerto en el sitio. Estos nuestros políticos no son presentables.
Son tan anormales que mal citó hoy a Unamuno el periódico El Mundo, pues la frase correcta para el encabezado del diario para mí hubiese sido otra de Don Miguel...
Ésa es: "¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!...braman a coro todas las ranas y renacuajos de nuestro charco".
O equivalente: ¡Kioto! ¡Kioto! ¡Kioto!...
jueves, 21 de febrero de 2008
La SGAE te vigila
Tatarear algo de Bosé, lo que fuere, sí que debería estar considerado como delito. Aunque creo que en este caso han ido demasiado lejos, pues se ha utilizado la tijerita no en nombre del buen gusto, sino por una violación de los derechos de autor.
Ergo barrunto que dentro de poco, si nadie lo remedia, estas gentes nos censurarán hasta por silbar.
-Veo, veo...
-¿Qué ves, Jack?.
-Veo una mula que tiene de tó.
Que unos señores puedan realizar una parodia con una canción del autoproclamado Papito, y que ésta sea eliminada de Youtube de forma preventiva sin requerimiento de juez alguno, me parece, por surrealismo typical spanish, hasta berlanguiano.
Pero claro que si la SGAE ha colado de gorrón en una boda a un detective con cámara para comprobar in situ si los novios pagan o no derechos de autor por el 'Chumba Chumba Rechumba' de Paquito el chocolatero, es que esa organización, y con ella los esgasianos de canon, son capaces de cualquier cosa.
De cualquiera. Hasta de apoyar a Zp.
P.D.
Prueben a escribir "ladrones" en el Gügle.
sábado, 16 de febrero de 2008
Dramatizando, que es gerundio
"Uno de los deberes de EpC es el de contrarrestar los valores del neoliberalismo conservador"
(Victorino Mayoral, diputado del PSOE)
"El liberalismo y el capitalismo no pueden pretender la democracia realmente popular. El liberalismo, porque promete igualdad abstracta y da desigualdad real, y el capitalismo, porque se basa en la desigualdad creciente"
(Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, de Ediciones del Serbal)
domingo, 10 de febrero de 2008
^^Estamos con Zapatero^^
PD. Un poco de verguenza ajena si que da. Bueno, un poco precisamente no...
jueves, 7 de febrero de 2008
Mártires
El mártir en cuestión fue Francisco Ferrer i Guardia: un revisor de trenes nacido en Alella (Barcelona) allá por el año del cólera de 1859.
Este dador de testimonio se mostró desde tierna edad interesado por la más alta filosofía y política. Tanto es así que ya de jovenzuelo llegó a alcanzar lo máximo a lo que todo sabio puede aspirar: ser republicano, anarquista y masón.
Todo su pensamiento -que es mucho y de profundidad abisal- se plasmó en una doctrina pedagógica a la que denominó La Escuela Moderna. Y si Platón cinceló el famoso lema en su academia "No entre aquí quien no sepa geometría" Ferrer no le fue a la zaga con el de la suya, pues la sentencia que condensaba la nueva pedagogía de izquierdas se resumía en un magistral y contundente "¡Viva la dinamita!".
Algunos retrógrados, con la aviesa intención de destruir su imagen pública, le acusaron de ser instigador y colaborador en el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII; aunque como los tribunales le absolvieron es obvio que nadie -nadie salvo el fascio más oscurantista- podría pensar tuvo algo, lo que fuere, que ver con aquel atentado.
Pero he aquí que los retrógrados consiguieron resarcirse de la derrota judicial acusándole -injustamente claro está- de estar detrás de los sucesos de la Semana Trágica en Barcelona. Revuelta por la que fue condenado a muerte.
Condena a muerte y ejecución de la misma que resonaron por los periódicos de media Europa cual trompetas del Apocalipsis al ser Ferrer un enmandilado hijo de la viuda. Muchas vestiduras fueron rasgadas ante la ejecución del, y cito textualmente, Nuevo Galileo y Educador de España.
Aunque algunos sospechan que más que por gregarismo tubaliano -o por laica piedad- el gran sabio Ferrer, más que defendido, fue utilizado.
Y que, por conveniencia y convicción, él se dejó utilizar.
Moraleja: tengan cuidado, amigos de las izquierdas, cuando miren bajo el mártir.
P.D.
"No importa que se haga precisa la efusión de sangre. Si ha de salir de ahí la purificación de las conciencias, que corra a torrentes."
Ferrer i Guardia
miércoles, 6 de febrero de 2008
martes, 5 de febrero de 2008
La 'Kurtura' opina
(Alberto San Juan, pacifista convencido, en los Encuentros Digitales de El Mundo del 7 de febrero de 2003)