domingo, 23 de agosto de 2009

Marisa Paredes y los problemas del cine español


Leído en 'El Mundo'; un periódico de muchísima tirada...

Paredes considera que el cine español "en estos momentos y más que nunca está en la picota". A su juicio, aunque el problema guarda también relación con la distribución y la programación, ahora se vive "una situación que viene desde el 'No a la guerra'".

Precisamente, durante el mandato de Paredes al frente de la Academia de Cine, en la gala de los Premios Goya de 2003 (organizada por la compañía de teatro Animalario) una parte importante del mundo de la cinematografía española lanzó un sonoro grito de oposición a la Guerra de Irak.

Se enarboló entonces una bandera que encontró su eco en multitudinarias manifestaciones pacifistas en las que la gente recogió el testigo del 'No a la guerra'.

La actriz de 'Todo sobre mi madre' sostiene su argumentación en su propia experiencia. "Yo he leído realmente a cronistas decir 'no volveré a ver cine español'. Lo he leído en un periódico con muchísima tirada. No es que el periódico sea fantástico, sino que tiene muchísima tirada".

Paredes considera que, desde entonces, la situación no ha cambiado: "Esa especie de penalización en la que nos vemos envueltos toda una serie de actores y lo que es la cinematografía nacional es el doble o el triple de lo que había pasado hasta ese momento".

La actriz llegó a achacar esas consecuencias que sufre el mundo del cine desde su posicionamiento en contra de la Guerra de Irak a "una razón político-social", a pesar de que posteriormente, a preguntas de los periodistas, intentó aclarar que no se refería a un problema "por motivos ideológicos".

Pese a ello, la actriz mostró su esperanza en las nuevas generaciones al mostrar su confianza en que "los jóvenes tengan su propia conciencia que les aleje de gustos anteriores y de odios más recientes".


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/20/cultura/1250784226.html





P.D.

Todo joven con conciencia y que no odie preferirá sin duda el segundo video.

3 comentarios:

Faisotes dijo...

También hay que reconocer que el cine español no cuenta con los mismos medios que el americano. Pero lo compensan con mucho trabajo, dedicación y apoyos políticos.

zprisima dijo...

Y aunque tuviera los mismos medios, la temática sería exactamente la misma.

No es cuestión de subvenciones, de más o menos dinero, de "imponer" el cine español a los exhibidores como se está imponiendo. Lo del cine español tiene un problema de fondo grave y es el monocolor. Aburre, aburre y aburre. A vueltas con lo mismo y eso por mucho dinero que exista, no vende.

Montag dijo...

La imposición de una cuota de pantalla, y la subvención, son apoyos políticos. Precisamente por eso el cine español, en su conjunto, es una auténtica basura: porque manda quien paga. Y en este caso quien paga, o quien obliga a pagar a los demás, es el gobierno.

Precisamente porque hay que agradar a los ingenieros sociales y no al espectador se ruedan peliculoides que tratan sobre neuróticos y neuróticas que se miran el ombligo mientras se drogan, se van de putas, y se amargan por lo triste que es la existencia.

Decostrucción de valores, como lo llamo yo.