lunes, 17 de agosto de 2009

El deshielo de La Voz de Asturias


Recientemente el periodicu...el periódico La Voz de Asturias ha publicado el siguiente artículo que pone las escarpias como pelos y la gallina en piel...

"El Artico sufre este verano otra pérdida descomunal de hielo

La temperatura del agua, la más cálida desde que hay datos, podría dejar libres las rutas de navegación.El proceso es el tercero más rápido de la historia reciente, aunque aún está lejos del mínimo del 2007. (...)


El área cubierta por el hielo en el océano Artico fue el pasado julio la tercera menos extensa desde que se toman datos "lo que confirma el deshielo desbocado iniciado dos décadas atrás", pero en cambio quedará lejos del récord negativo alcanzado en el 2007, según muestran las cifras publicadas hace unos días por el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos (NSIDC). Aunque la situación es preocupante, podría decirse incluso que el proceso se ha estancado en los últimos dos años. Eso sí, si se mantiene la tendencia actual, en septiembre podrían quedar abiertas las llamadas rutas del Noroeste (desde Islandia hasta el estrecho de Bering) y del Noreste (a través de Rusia), aunque eso no significa que vayan a ser navegables."


El espanto espantosísimo. No habrá hielo ni para los martinis. Tan horrorizado me quedé con tan 'descomunal' pérdida de hielo que me dispuse a buscar información al respecto en los procelosos mares internetiles. Al poco rato me encontré con que ese descenso de la extensión del hielo ártico puede ser consecuencia de una avería en el sensor de un satélite.

Por supuesto estoy convencido de que los periodistas de La Voz de Asturias inmediatamente rectificarán su artículo y emitirán una fe de erratas muy grandota y legible para que no pase desapercibida esta información.

Y ahora: los máximos árticos polares de los años 2003, 2006, 2008 y 2009 respectivamente.


http://svs.gsfc.nasa.gov/vis/a000000/a003400/a003498/

Luego hielo para los martinis todavía, a Dios gracias, nos queda.

7 comentarios:

Evocid dijo...

Los periódicos son, básicamente, medios de entretenimiento. La diferencia entre un periodico pretendidamente serio y el "Qué me dices" es básicamente esa, su pretendida, que no real, seriedad. Lo malo es que muchos se la toman en serio.

No hay como leer noticias de algun tema en el que se tenga un poco de información de primera mano para reirse o indignarse, según como uno tenga el día.

Saludos.

Montag dijo...

Es indignante porque éste no es un tema baladí, ya que con este asunto nos están robando a todos.

Y ahora permitirás que si La Voz no hace unas aclaraciones las haga un servidor...

Extensión de hielo ártico según el NSIDC:

http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_timeseries.png

Suponiendo que se arreglase el sensor del satélite y que esos datos sean correctos -que es mucho suponer- la noticia tendría que ser la recuperación de los hielos árticos, ya que su extensión a estas fechas es mayor que la de años anteriores.

Para obviar este hecho se compara con el periodo no inmediatamente anterior sino con la media del periodo 1979-2000.

La propaganducha de La voz suelta que, durante ese periodo, se superaba 'ampliamente' los ocho millones de kilómetros cuadrados de hielo cuando la media para ese periodo está justo en ocho millones de kilómetros cuadrados para mediados de agosto.

Si la media de ese periodo está en ocho millones de kilómetros: es obvio que durante ese periodo hubo años, muchos, en los que la extensión de hielo fue inferior a esa media de ocho kilómetros cuadrados.

Resumiendo: no sólo se toman los datos de una 'fuente' que tiene jodido el sensor del satélite, sino que se tergiversan esos datos para que 'prueben' un calentamiento global que no se está produciendo.

Y esto, Herodoto, no es tema baladí pues están lavando el cerebro a la gente para sisarnos a todos la cartera.

Saludos.

Evocid dijo...

Para reirse, mejor los "periodicos" humorísticos. Se distinguen tan poco de los convencionales que muchos se los toman en serio. Hoy mismo he visto a alguien escandalizado tras leer esto:

http://www.glossynews.com/artman/publish/nuclear-winter-option-solution-07122009-1904.shtml

Anónimo dijo...

Siendo que la noticia viene de la Comunidad que viene, semejante sandez está más que justificada.

Evocid dijo...

Juas, Montag, parece que tienes un troll en el blog.

Montag dijo...

Pues no sé si será un troll o un gnomo del sotobosque, porque no entiendo ni una palabra de lo que dice...

-Como la noticia viene de la Comunidad que viene, semejante sandez está más que justificada.

Y escribe "comunidad" con mayúsculas.

No sé, a mí más que un troll me parece un poeta dadá.

Montag dijo...

Igual con eso de la Comunidad (con mayúsculas) se refiere nuestro Troll a Cataluña. Porque ocurre que 'La Voz de Asturias' es el 'Periódico de Cataluña' al que añaden unas páginas de información regional.

Aquí está el artículo original de ese periódico catalán, firmado por Antonio Madridejos y redactado en Barcelona.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=635304&idseccio_PK=1021

Aunque a lo mejor se refería a la comunidad de este blog, o a la de vecinos, o al Club de Amigos de la Procesionaria del Pino Mediterráneo...

No sé a qué comunidad se refiere porque lo que cuenta mucho sentido no tiene.