miércoles, 30 de abril de 2008

¿"Terrorismo de Estado"?

Con mucha frecuencia se acusa a determinados gobiernos de practicar el llamado "terrorismo de estado". Es frecuente oir tal calificación para los Estados Unidos, Rusia, Irán, Israel, Siria,... ¿Es esto correcto?

Yo sostengo que no. El "Terrorismo" es una cuestión de grado. A partir de determinado nivel de armamento y organización no sería ya lícito emplear tal término. Así, hoy en dia, el que un grupo sea calificado de terrorista dependería del número de tanques o bombarderos que tuviera en posesión.

Otro requisito es que el grupo a calificar resulte antipático; de un grupo armado pequeño pero que nos caiga simpático se evitará referirse a él como terrorista, aunque no cuente con armamento serio.

En algunos casos cuando la antipatía es extrema se le calificará al grupo de terrorista en cualquier caso, pero considero esto como un abuso del lenguaje inadmisible.

Por poner un ejemplo, Israel tiene muchos tanques y bombarderos, así que aunque nos resulte antipático, no es terrorista. Es un Estado con un ejército. Como corolario, quien considerase a Israel como un estado terrorista, no haría sino manifestar su extrema antipatía por Israel.

Por supuesto, lo dicho para Israel sería igualmente válido para cualquier otro Estado.

1 comentario:

Montag dijo...

Vienes a contar lo mismo que contaba Agustín de Hipona de aquel pirata capturado por Alejandro. Y es que, según San Agustín, cuando el macedonio le preguntó al pirata que qué le parecía tener el mar sometido a pillaje éste le contestó que a él le llamaban pirata porque tenía un solo barco y no una flota como tenía Alejandro.

Pero no: ni San Agustín ni tú tenéis razón. Se intuye en tu escrito que identificas la violencia con el terror, con la maldad pura. Falaz identificación la tuya pues ni la violencia es intrínsecamente perversa (o propia de un ser humano poco evolucionado) ni en una democracia el monopolio de la violencia por parte del Estado tiene como objeto el sometimiento por el terror; porque eso es terrorismo: someter por el terror.

El monopolio de la violencia tiene como objetivo defender las fronteras y hacer cumplir la ley que es, supuestamente, emanación de la voluntad popular en el caso de una democracia.

Si el Gobierno no cumpliese la ley es entonces es cuando se le puede tildar de delincuente. Todo lo demás son milongas de los marxistas (tan amantes de la paz ellos) que endilgan el sambenito de "terroristas" a casi todos los Estados democráticos porque no son, ¡oh anatema!, comunistas.

Esta propaganda machacacerebros la has pasado por el tamiz progre y te ha salido una cosa parecida a la de Hipona porque, como ya te he comentado cien veces, el progresismo es mala copia del cristianismo.

Saludos y paz perpetua.


P.D.

Esas 'dialécticas de Estado' en las que seguro estás pensando tampoco son terrorismo.