miércoles, 27 de enero de 2010

Kinética


Hace unos días unos amigos me recomendaron una serie televisiva de las que pueden verse: de las americanas protagonizadas por un actor inglés. Gracias a esa serie descubrí la obra del Doctor Paul Ekman al respecto de la comunicación no verbal. Más concretamente conocí sus estudios sobre la universalidad de las expresiones faciales para determinadas emociones.

Ha escrito ese hombre varios libros explicando cómo muchos de nuestros gestos, al ser consecuencia de procesos inconscientes, desvelan nuestras emociones reales. También, atendiendo al discurso, se puede utilizar esta técnica para descubrir la mentira. Y descubierta la mentira salen a la luz nuestras creencias más profundas.

Por ejemplo: ¿intuyen ustedes qué piensa un hombre que afirma una cosa mientras niega con la cabeza?



Pues, como seguramente intuirán, ese hombre niega lo que está afirmando.

Aunque esto, de este sujeto, y a estas alturas, no creo que sorprenda a nadie

3 comentarios:

Faisotes dijo...

Se pueden transmitir emociones y también algunos pensamientos con las expresiones faciales. Para ello hay que concentrarse en el pensamiento y dejar que la cara se relaje hacia una determinada expresión. Si se hace correctamente se pueden mandar mensajes claros de esta forma.

lluvya dijo...

¿Un simple gesto o señal, necesariamente tienen que evidenciar que alguien está mintiendo?

Se me ocurre pensar en una persona, pongamos, sospechosa de un robo, pero inocente. El temor a que no le crean puede llevarla a manifestar miedo o angustia.
¿Significarían esas expresiones que es culpable?

lluvya dijo...

Ah, se me olvidaba!

Soy lluvya, la auténtica, je, je.