sábado, 27 de septiembre de 2008

Tiempos turbulentos para la bolsa

Como todo ingenuo que esperaba hacerse rico invirtiendo en bolsa yo también metí mi dinero en el mercado hace años. Fue después del pinchazo de la burbuja tecnológica, influenciado por los consejos de un barman que pasaba los ratos libres como broker aficionado y que ahora se dedica a quedar finalista en partidas profesionales de póker. La cosa no pintaba bien, teniendo en cuenta que el anterior en seguir los sabios consejos del barman había invertido en Terra cuando las acciones estaban a más de 100 euros (poco después bajaron a menos de 10). Pero como la ambición ciega, me arriesgué. Y me arriesgué tanto que, por eso de que la suerte suele ayudar a los más insensatos, acabé ganando. Al final hice buena la teoría de que los tiempos turbulentos son los mejores para sacar tajada (o perderlo todo).

Pues ahora pasa algo parecido, vuelven los tiempos turbulentos, solo que en vez de a las compañías tecnológicas les toca el turno a los bancos. Y con los tiempos turbulentos vuelve la tentación de invertir de nuevo (para así perder lo que se ganó antes y volver a la cantidad inicial). Como tengo lo que aprendí un poco oxidado, voy a hacer una recapitulación de términos un poco aleatoria para lanzar algo de luz sobre el mundillo bursátil.

- Blue chip: Compañía muy grande y estable cuyas acciones fluctúan poco (ideal para invertir el dinero si lo que se quiere es poco riesgo pero también pocas ganancias, similares a los intereses que dan los bancos).

- Chicharro: Compañía pequeña cuyas acciones fluctúan mucho (ideal para ganar mucho dinero o perderlo todo).

Evidentemente, a más riesgo, más posibilidades de ganar (y perder) mucho, y viceversa. Una ley fundamental.

- Análisis técnico: estudio que pretende averiguar el comportamiento futuro de un valor teniendo solamente en cuenta la evolución (gráfica) que ha seguido hasta el momento. Recomendable para los que creen en la astrología y cosas parecidas. Puede funcionar a veces en períodos cortos de tiempo. Todos los bancos, por serios que parezcan, tienen analistas técnicos en sus filas.

- Análisis fundamental: estudio que pretende averiguar el comportamiento futuro de un valor teniendo en cuenta datos sobre la compañía o tipo de compañías que representa (beneficios, posibilidades de crecimiento, etc). Es más seguro, aunque no infalible, y suele funcionar en períodos largos de tiempo.

- Beta: parámetro que mide la volatilidad de un valor. A más beta, más riesgo.

- Dividendos: parte de los beneficios que se entregan a los accionistas. A más beneficios y más dividendos, más cuestan las acciones.

- EPR: Earnings-Price Ratio, relación entre el precio de un valor y los beneficios de la compañía que representa. Esto quiere decir que si el EPR de una compañía es bajo es recomendable comprar acciones de esa compañía porque o bien tiene muchos beneficios os bien las acciones están infravaloradas, con lo que en ambos casos deberían subir de precio en el futuro hasta tener un EPR normal.

Siguiendo una especie de lógica infantil se puede llegar a pensar que si unas acciones son más atractivas cuanto cuanto más bajo sea su EPR, entonces acciones con un EPR negativo (que corresponde a una compañía con pérdidas) son todavía más atractivas. Y cuanto más negativo (más pérdidas) mejor. Ni qué decir tiene que eso es absurdo. Pero por absurdo que parezca pasó de verdad (para echar por tierra la creencia de que el mundo de las finanzas es algo serio). Durante la burbuja tecnológica se justificaba que cuantas más pérdidas tuviese una compañía de internet más posibilidades de crecimiento futuro tenía (la nueva economía, decían algunos). Al final todo se vino abajo, como no podía ser de otra manera.

- Diversificación: invertir en compañías distintas. Así disminuye el riesgo (si una de ellas quiebra no se pierde todo el dinero). Para diversificar bien hay que invertir también en sectores distintos (electricidad, telecomunicaciones, etc).

- Opción de compra: pagar por tener derecho a comprar acciones (con dinero prestado) a un valor fijo, para luego venderlas al precio del mercado. Esto quiere decir que si las acciones suben puedes ganar mucho dinero, pero si bajan pierdes la inversion. Muy arriesgado. Por ejemplo, si tienes 10.000 euros en el banco puedes invertirlos en bolsa y ganar o perder en un año un 5-10% (en condiciones normales). Pero si esos 10.000 euros los gastas en una opción de compra (que te da derecho a comprar con dinero prestado muchas más acciones de las que podrías comprar con los 10.000 euros), entonces, si el mercado baja lo pierdes todo (porque no obtienes ninguna ganancia de las acciones y todo el dinero lo gastaste en el derecho de compra), pero si sube puedes doblar o triplicar el dinero que pagaste. Se les llama posiciones cortas porque se ejecutan en poco tiempo.

- Opcion de venta: pagar por tener derecho a vender acciones que compraste (con dinero prestado) a un precio fijo. Ahora si el mercado sube no ganas nada, pero si baja puedes multiplicar la inversión. Eso fue lo que hicieron algunos especuladores hace poco con los valores de algunos bancos, que esperaban que bajasen (como de hecho ocurrió).

En resumidas cuentas, para invertir de forma segura en bolsa hay que diversificar todo lo que se pueda y hacerlo en compañías seguras y que fluctúen poco. Pero los nimios beneficios que se obtienen de esa forma hacen preferible meter el dinero a plazo fijo. Si se quiere ganar mucho dinero hay que arriesgar. Ganar mucho con poco riesgo no es posible, a menos que pase algo raro (la burbuja de las telecos o los bancos actuales) y se disponga de mucha información y tiempo libre.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Dinero público

Dinero público para gobernarlos a todos; dinero público para encontrar un despachito a los amigos; dinero público para atraerlos a todos al Capitalismo de Estado y atarlos por siempre en las tinieblas del bien común.

Así es el Nuevo Orden de las Eras.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Toe Jam

Otro musiquito objetivamente chachibombipiruli: Toe Jam.

Esto es: lo último de Fatboy Slim.

martes, 16 de septiembre de 2008

¡Rebelión!


¡Camaradas y camarados! La hora es extremadamente crucial como bien acaba de sentenciar nuestra apreciada miembra Aído. Ha llegado al fin la hora de que todos los jóvenes y jóvenas nos rebelemos y luchemos codo con codo con el Gobierno, coda con coda con la Gobierna, por la consecución de la paz mundial.

¡Basta ya de Pleisteichion y de emepetrés! Dejad ya, camaradas, el alienante fútbol dominguero y el botellón en plaza pública pues hoy, a los jóvenes y jóvenas hispanos, nos anima un sagrado compromiso para con la humanidad toda.

Ese compromiso es la rebelión junto con el Gobierno frente al poder opresor y por el entendimiento entre los pueblos. Y ésa ha de ser la consigna de toda persona o persono comprometida o comprometido: ¡A la rebelión por la paz mundial!

Para tal fin no estamos solos en nuestra lucha pues contamos con todos los grandes líderes y lideresas mundiales que en civilizatoria alianza se unen contra las fuerzas y los fuerzos de la reacción...

Como ejemplo he aquí al camarada Chávez, que se une a nuestra lucha con talante, diálogo, y Sukhois...




Hasta en el Lejano Oriente ha prendido la iniciativa laica y moderna de nuestra bienamada miembra, ya que Kim Il Jong ha decidido convocar para ya mismo una manifestación por la paz mundial de asistencia libremente obligatoria.

Kim Il Jong encabezando la marcha por la paz

Por su parte el camarada Otegi, conocido hombre de paz, ha seguido el vivificante ejemplo del líder norcoreano convocando para este día 31 una manifestación por las calles de Bilbao bajo el lema "Paz Perpetuak: Cipayos kanpora!!!"

Otegi desfila ansiando la paz

Por supuesto desde Persia -civilización fielmente aliada- el Iranio del Uranio se une a nuestra incansable pugna contra el liberalis...Contra la guerra...




Pero no acaban aquí las adhesiones, ya que el célebre aventurero y presentador de televisión Jesús Calleja ha declarado que para apoyar esta inicativa va a subir y bajar siete veces seguidas el Everest a la pata coja; añadiendo a continuación que Zapatero es mucho más guapo de cerca, que cuando el cayado de Zp tocaba suelo de la roca brotaba agua de gran pureza, y que gracias a su compañía en solo diez minutos se le curaron la halitosis y los sabañones.

Calleja, libre de sabañones, está presto a acometer la hazaña

Camaradas: como habréis comprobado sobradamente las fuerzas de progreso están todas con nosotros, así que...¡Paz y más paz para los pueblos del mundo y oprobio para la facciosa RAE y sus machistos!

¡¡¡A las barricadas!!! ¡¡¡A rebelarse por la paz!!!...


P.D.

"¡Paz!, ¡paz!,¡ paz!, croan a coro todas las ranas y los renacuajos de nuestro charco."

(Miguel de Unamuno)

"El pacifismo completo e incondicional equivale a una rendición incondicional ante los tiranos más despiadados."

(Ludwig von Mises)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Colisionando, que es gerundio

Por lo visto ya se ha puesto en marcha en Gran Colisionador de Hadrones. Maquinucha carísima y enorme que según algunos servirá para entender la naturaleza de la masa, según otros para malgastar 6.000 millones de euros, y según algunos menos para crear un agujero negro que nos va a engullir a todos con su atrayente negritud.


Como un servidor es lego en esta materia pido a los entendidos -si es que hay alguno por aquí pululando- que me expliquen si es posible crear ese agujero y si el mismo se disiparía o no. La verdad es que un agujero negro con la masa de una partícula creo que mucho no puede atraer. Pero claro que en esto de las atracciones no hay nada escrito. Hay gente que se siente atraída hasta por Ana Rosa Quintana; con eso lo digo todo.

El Doctor Muerte, en declaraciones a la agencia EFE,

niega que el experimento entrañe peligro alguno


Y ya que estamos, el entendido, o los entendidos, podrían explicar también estas extrañas gráficas con los resultados de las primeras pruebas que tanto se parecen a los cuadros de Kandinsky.

Mientras tanto seguiremos atentos al experimento. Experimento que por lo visto se desarrolla en la más absoluta normalidad...

martes, 9 de septiembre de 2008

Nada nuevo

Se selecciona un río para construir una presa. Cuanto más caudaloso sea: mejor. Una vez construida se obliga a los labriegos del lugar a dejar el azadón para recibir al Caudillo; Caudillo que se pasea con porte marcial por la ribera del río hasta alcanzar la sala de control de la recién construida presa. Una vez sito en esa sala, el dictador aprieta un botón y unos señores muy feos vestidos con trajes también muy feos aplauden por el progreso que el Caudillo y su caudillaje proporcionan a la patria.



Se selecciona a un pelota. Cuanto más tiralevitas sea: mejor. Se les cuelga en ristre una mochila tanto al pelota como al Presidente del Gobierno de turno y se les lleva a los dos de caminata por los Picos de Europa. Varios cámaras graban sus falsas risas y estúpidas ocurrencias mientras los corzos otean desde los riscos al Presidente, al pelota, y a esos pobres cámaras que sufren por no acabar en el fondo del barranco.



Resumiendo: nada nuevo bajo el Sol.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Musiquito chachibombipiruli

Después de un exhaustivo análisis a base de juicios estéticos, y de casi tres hojas que he rellenado con demostraciones, estoy en disposición de afirmar que este musiquito...



...es objetivamente chachibombipiruli.