lunes, 30 de junio de 2008

Lugares comunes

Ya que estoy aburrido les contaré algo. Y ese algo no será la derrota de la selección española de balompié por 2 a 1 frente a Alemania. No hablaré del fútbol no vaya a soltarme alguien que España ganó ese partido en lugar de perderlo aún cuando todo, según ese Aristóteles redivivo llamado Zp, es opinable.

Ya que todo es opinable menos el fútbol que es abominable opinaré sobre lo que en apenas tres días me han discutido dos veces. Esto es: sobre el “Spain is different”.

Spain parece ser different por el fervor patriótico al que algunos imbuye la Eurocopa y que les hace afirmar sin sonrojo España es el país donde mejor se come y al que más le va la fiesta. Estas dos afirmaciones a veces se concentran en una: España es el mejor país del mundo para vivir.

Pero no, ni el mejor ni el peor es. Lo que ocurre es que antes del "Spain is different", antes de la propaganda del régimen de Franco para llenar las playas de turistas, España no era ni mucho menos tan different como lo es ahora. Antes del turismo masivo ese lugar común ni era tan común ni a los españoles les iba tanto la fiesta, ya que poca fiesta y vianda podían permitirse.

Tío Gervasio es un marchoso, como todos los españoles

Por supuesto cuando salen a colación las virtudes patrias sale también lo perverso que es Mordor. O lo que es lo mismo: los USA. Nuestra arcadia festivo-gastronómica ha de oponerse a aquello que conceptualmente la niega, por ese motivo salen a relucir todos los tópicos de la propaganda progre antiuseña: allí la gente no come más que basura, los pobres se mueren por la calle por falta de asistencia y los que no se mueren, pobres o ricos, están todos agilipollados.

Resumiendo: que no se vive como en España porque España es el mejor lugar para del mundo para vivir.

Casi triplican nuestra renta per cápita y todo se lo compramos a los USA; muchos de nuestros saraos son de importación norteamericana o europea incluidas las discotecas...pero es España el mejor lugar del mundo para vivir.

Si lo niegas: es que no has estado allí. Quien te suelta que no has estado allí tampoco estuvo, sí, pero tú no has estado y por tanto nada puedes saber.

Si confiesas que no has estado porque no te gusta viajar entonces ya... ¡ya es el no va más!. Ni te gusta el fútbol ni viajar: más raro que un perro verde eres. Porque viajando se aprende un montón, no sé si lo sabrán ustedes. Viajando se aprende: lugar común de toda la vida. Nadie me ha concretado jamás ninguna enseñanza que le haya permeado viajando a ningún sitio; todo son anécdotas chorras sobre camareros y guías que balbucean español...pero viajando, se aprende.

Maestros multiculturales en pleno frenesí pedagógico

Y ahora, para finalizar, tres conceptos, tres...

Definición antropológica de cultura: todo conocimiento transmitido socialmente. Un sistema de producción conlleva una base cultural. Las diferencias entre los diversos países europeos y el Satán useño resultan irrelevantes pues cada cultura está acotada por la contingencia de una determinada estructura de producción, que en este caso es la industrial-capitalista.

España: nación histórica y política cuyo hecho diferencial radica en que la gente cree decir algo cuando no dice absolutamente nada. Nación que, con toda probabilidad, no es el mejor lugar del orbe para vivir.

Viajar: viajar es una mierda. Viajar no vale para nada que no sea para percatarse el mundo es en su mayor parte un lugar feo y sucio y para dar el coñazo a los amigos y familiares cuando se está de vuelta.

Eurocopa

sábado, 28 de junio de 2008

La red

jueves, 26 de junio de 2008

¡España!

No soy yo ni muy futbolero ni dado a fervores patrióticos, pero bueno, hoy la selección española de futbol tendrá la primera oportunidad de llegar a la final de algo desde la Eurocopa de Francia, 24 años ha. Y es una muy buena oportunidad, así que a ver si esta noche no la cagan. Suerte y buen futbol.

Bokuden y sus tres hijos

Bokuden, gran Maestro de sable, recibió un día la visita de un colega. Con el fin de presentar a sus tres hijos a su amigo, y mostrar el nivel que habían alcanzado siguiendo su enseñanza, Bokuden preparó una pequeña estratagema: colocó un jarro sobre el borde de una puerta deslizante de manera que cayera sobre la cabeza de aquel que entrara en la habitación.

Tranquilamente sentado con su amigo, ambos frente a la puerta, Bokuden llamó a su hijo mayor. Cuando éste se encontró delante de la puerta, se detuvo en seco. Después de haberla entreabierto cogió el jarro antes de entrar. Entró, cerró detrás de él, volvió a colocar el jarro sobre el borde de la puerta y saludó a los Maestros.

- Este es mi hijo mayor - dijo Bokuden sonriendo -, ya ha alcanzado un buen nivel y va camino de convertirse en Maestro.

A continuación llamó a su segundo hijo. Este deslizo la puerta y comenzó a entrar. Esquivando por los pelos el jarro que estuvo a punto de caerle sobre el cráneo, consiguió atraparlo al vuelo.

- Este es mi segundo hijo - explicó al invitado -, aún le queda un largo camino que recorrer.

El tercero entró precipitadamente y el jarro le cayó pesadamente sobre el cuello, pero antes de que tocara el suelo, desenvainó su sable y lo partió en dos.

- Y este - respondió el Maestro - es mi hijo menor. Es la vergüenza de la familia, pero aún es joven.

Cuento zen de autor desconocido.

miércoles, 25 de junio de 2008

Noticias breves del Spasoc

Una nueva propuesta de la Ministra de la Igualdad Desigual: bibliotecas para mujeres con libros únicamente de escritoras.

La ministra Aído no ha concretado si incluirán libros escritos por transexuales y si éstos podrán acceder a las mismas.

Gallardón, nada más conocer la noticia, ha afirmado que se trata de una novedosísima propuesta de centro llena a rebosar de talante e igualdad que ahondará en el pluralismo democrático. Rajoy, en declaraciones a la agencia EFE, asegura estar totalmente de acuerdo con él.


Este lunes José Blanco, insigne intelectual español, ha negado que estemos en situación de crisis. Más concretamente ha declarado que "No estamos en situación de crisis, sino en un problema de dificultades". La crisis queda entonces rebautizada como una 'Desaceleración transitoria ahora más intensa que nos crea problemas de dificultades'; aunque algunas fuentes hablan también de 'Problemas de dificultades en las vicisitudes de las desaceleraciones transitorias ahora más intensas'. Ambas expresiones son aceptadas, ya que están consideradas por la RAE como no fascistas.

Por otro lado el Ministro de Interior, el señor Burracalva, ha afirmado que no se está produciendo una nueva campaña de extorsión etarra asegurando que "No hay una nueva campaña de extorsión sino cartas de llegan de vez en cuando"

Como las del banco, igual: de vez en cuando llegan.

Mientras las cartas llegan de vez en cuando en Cataluña se ha procedido al cierre de una emisora de radio que cometió el horrible crimen de emitir en español en España. Carod y Montilla, en rueda de prensa conjunta, han sentenciado que se perseguirá sin descanso a los crimentales españolistas tanto aquí como en la China. En la misma rueda de prensa han anunciado la creación de bibliotecas para mujeres catalanoparlantes con entrada vetada a las castellanoparlantes.

Éstas han sido las noticias breves del Spasoc. Seguiremos informando.

martes, 24 de junio de 2008

McCain, demasiado sincero



"Reduciremos la dependencia del petroleo para evitar más conflictos en oriente medio"

Claro, ¿no?

Otra de eufemismos

Sabida es de mis lectores la predilección que siento por los eufemismos. Aprovecho la ocasión para pediros que, si encontrais alguno particularmente interesante, no dejeis de decirmelo. El caso es que ayer mismo el presidente de España hablaba sobre actualidad económica, y produjo un eufemismo de una belleza que se me antoja insuperable. Es bien sabido que no se debe pronunciar la palabra "crisis", y muchos son los circunloquios producidos para decirla sin decirla. Pero el presidente fue ayer mucho más lejos, y nos dijo que

“no podemos durante algún tiempo absorber todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores”

O sea, si lo he entendido bien, que subirá el paro.

lunes, 23 de junio de 2008

La directiva de la vergüenza

He condenado anteriormente en este mismo blog a la socialdemocracia como una ideología falsa. Un intento de izquierdismo degenerado a conservadurismo por la falta de estímulos materiales (como era la existencia del socialismo marxista). La realidad es tozuda, y recientemente hemos asistido a la aprobación de una vergonzosa directiva por parte del parlamento europeo con el beneplácito del PSOE. Según tal directiva, una persona podrá ser recluida durante 18 meses sin haber violado ley alguna. El criterio para someter a una persona a esa reclusión será su lugar de nacimiento y su "falta de colaboración".

Que un partido que pretenda calificarse como "izquierdista" firme esto es una vergüenza. Se han pervertido totalmente las palabras, pues el motivo de ser de la izquierda es precisamente la abolición de privilegios, y no su conservación.

2 eurodiputados socialistas, sin embargo, rompieron la disciplina de voto y votaron como debería hacer en conciencia un auténtico izquierdista. Son Josep Borrell y Ramón Obiols. otro más, Martín Grau, se abstuvo. Los 3 diputados están siendo investigados por la directiva del PSOE y presumiblemente serán sancionados por su indisciplina.

Tambien el Partido Liberal Europeo ha dado su aprobación a este recorte de libertades. Y aun hay quien se queja de que se les llame "liberales" con comillas.

La izquierda debe renacer.

viernes, 20 de junio de 2008

Pedimos Primarias



Unos ganan, nosotros perdemos.

Los partidarios de las primarias en el PP celebraron ayer [el miercoles 17] un acto que arrancó con la emisión de un vídeo de unos dos minutos muy crítico con Rajoy. Entre los 150 asistentes se encontraban varios miembros del equipo de Esperanza Aguirre, entre ellos, Javier Fernández Lasquetty, que hasta el año pasado fue secretario general de FAES, fundación que dirige José María Aznar. El vídeo muestra, por ejemplo, imágenes de la noche del 9-M con los siguientes rótulos: "Unos ganan...", "Nosotros perdemos".

¡A la Güelga!



Sobran comentarios. Si acaso, que estos pasquines fueron repartidos, al menos, en el campus de Álava de la Universidad del Pais Vasco.

Informativos y pescados

Muchos opinan que quienes ven, oyen o leen informativos lo hacen buscando información. No es, por norma general, el caso.

Reconozco que mi opinión puede parecer extravagante a primera vista, pero creo que no lo es tanto. Si me permiten, lo razonaré con una analogía. Imaginad a una persona entrando en una tienda y a la media hora saliendo con un pescado. Al día siguiente la misma persona va a la misma tienda y de nuevo sale con pescado. Cuando por tercer día se repite la pauta, uno piensa: "esta persona entra en la tienda buscando pescado". Parece razonable. Ahora bien, fijaos en el rotulo de la tienda; pone "Carnicería Paco". ¿Qué pasa aquí? Piensa uno estupefacto.

Hay una cosa que parece clara: esa persona va a esa tienda en busca de pescado. Tal vez algún día entró buscando carne, pero ese tiempo quedó ya muy atrás. Nuestro protagonista quiere pescado y eso es lo que obtiene. Nuestro asombro debemos dirigirlo no al cliente, sino al dueño de la pescadería. Sin duda alguna ha de ser una persona un tanto trastornada o con un sentido del humor muy peculiar, solo así se puede uno explicar que llame "carnicería" a su pescadería.

El televidente de informativos (o lector de periódicos, oyente de radios,...) que va un día tras otro y compra el mismo producto sabe lo que va a encontrar, y si repite es por que lo que va a encontrar es lo que quiere. Si no, iría a otra tienda o simplemente dejaría de comer pescado.

Ninguna analogía es exacta, la mía tampoco lo es. En nuestro caso solo nos explicábamos la actitud del pescadero suponiéndole algún trastorno o una actitud bromista. No creo que esa sea la causa de que los informativos, noticieros,... se llamen así. En mi opinión se llaman así y no por el nombre que realmente deberían tener ("Sangre y vísceras", "viva la vida de otros en lugar de la suya", "ración diaria de adoctrinamiento para sentirse uno de los nuestros") por una cuestión de marketing y, tal vez, cierto pudor.

En la audiencia no hay reblandecidos cerebros de plastilina como muchos dicen. En algunos casos, lo que hay es mala fe (quienes tratan con más o menos éxito de convencerse de que sí se están informando de un modo veraz, objetivo,...)

miércoles, 18 de junio de 2008

Sobre la naturaleza del bien

Bien: Amor a la verdad y a la vida.

Amor: reconocimiento de la belleza y deleite en él.


Es de señalar que presuponemos que hay belleza en la verdad y en la vida. Tambien que un acto no es bueno unicamente por estar motivado por el bien. Es además necesario que dicho acto sea conveniente al fin perseguido (entiendo que todo acto persigue un fin).

Aclaraciones:

Con "amor a la verdad" quiero decir que mentir es un acto malvado. Dar a conocer la verdad es, por el contrario, un acto bueno siempre que esté motivado por el amor a la verdad.

Con "amor a la vida" no me refiero a aferrarse a toda costa a cualquier forma de vida. La muerte tambien forma parte de la vida. En ciertas circunstancias se puede matar por amor.

Una cultura (o cualquier otro ámbito) en la que no se ame la verdad o la vida es intrínsecamente mala. Por tanto lo bueno es precisamente acabar con ella o, al menos, con ésta parte de ella.

martes, 17 de junio de 2008

Mundo loco

Hablaba ayer mismo con zprisima acerca de la capacidad de sorpresa, que yo tengo francamente disminuida. Él me decía que debería conservarla, insinuando que sería bueno para mí. Tal vez tiene razón, pero, ¿cómo mantenerla tras leer cosas como esta?


Los Carabinieri no pueden tener amantes, dice un tribunal


El Tribunal de Casación de Italia aceptó que cualquier relación sentimental es una cuestión privada, pero indicó que la policía militar está llamada a una "conducta ejemplar y no podía traer descrédito a las fuerzas armadas con relaciones extramatrimoniales".


Uno no está seguro de cómo afrontar este tipo de noticias desde un punto de vista racional, pero puedo intentarlo. A mi se me ocurre un problema: ¿Qué pasa con el carabinieri que ya tuviera amante en el momento de ingresar en el cuerpo? ¿Se le invitaría a casarse? ¿O se le permitiría mantener su relación, del mismo modo que ocurre con algunos curas que se ordenan después de casarse? Espero que en próximas sentencias se acabe de aclarar el asunto.


Y aunque apenas tiene nada que ver con esto, quisiera aprovechar para recordar que comentaba la semana pasada acerca de un proyecto de ley que dificultaría las escuchas telefónicas a presuntos delincuentes en Italia. Parece que la cosa no es tan grave como en un principio se decía. Aun así, me sigue pareciendo bastante grave:


"su punto más polémico es la pena para los periodistas que publiquen las conversaciones, de uno a tres años de cárcel o una multa de hasta 100.000 euros."


El proyecto de ley aun tiene que pasar por el Parlamento Italiano.


lunes, 16 de junio de 2008

La dignidad de ser

La dignidad esencial del ser humano no está en función de nada que éste pueda hacer, sino en función de lo que es.

La dignidad humana es el reconocimiento de la cualidad esencial y natural del hombre: el reconocimiento de ser hombre. No hay que hacer nada para ganársela, se tiene, sin más. Tampoco hay que hacer nada para ganarse la dignidad de ciudadano, está implicita en la ciudadanía. Solo hay que reconocerla.

Hay que reconocer que cualquier hombre es digno porque el hombre es un fin en sí mismo y por tanto lo que hubiera que hacer para merecer esta dignidad, ya está hecho.

En el reconocimiento de esta dignidad está la base de la justicia y de los derechos humanos.

Escrito por LunaBruna
.

Verdades morales

A raiz de cierto texto de Mises que he colgado en otro de mis blogs me hacen la siguiente pregunta:

¿Por qué hay que ayudar a una anciana a cruzar la Gran Vía de Madrid?

No sé cómo la respondería Mises. Tampoco se cómo la respondería el marxista al que se refiere Mises. Pero sí puedo decir mi respuesta.

Hay que ayudar a la anciana porque hacerlo es bueno, no hacerlo es malo, y el bien es preferible al mal. Verdad moral universal ésta última.

Aunque la moral sea una consecuencia de la evolución, como parece probable, y ésta venga completamente determinada por las condiciones materiales, ello no la hace necesariamente prescindible, pues podría tener su propia parcela de realidad más allá de la propia materia y las relaciones materiales.


Que se haya llegado a ella (a la moral) a través de la materia no la invalida, del mismo modo que al tirar la escalera con que Wittgenstein nos hace subir por su tratactus no invalidamos los nuevos conocimientos adquiridos.

Queda una pregunta por responder. ¿Cómo es posible que la materia sea capaz de transcenderse, elevarse (o sumergirse) fuera de sí y tocar aquello que no es materia?

jueves, 12 de junio de 2008

Maestro de la internette

Para los que aun no se acaban de manejar por estos mundos cibernéticos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Italia contra los casos de corrupción

Recuerdo a Rajoy diciendo hace cosa de un año que con el PSOE se volvía a hablar de casos de corrupción (creo recordar que se refería a la corrupción urbanística). Mala cosa, que se hable de ella. La Nueva Falange italiana debe ser de una escuela parecida, pues su gobierno está a punto de adoptar una imaginativa medida encaminada precisamente a esto, a que no se hable de la corrupción:

Italia prohíbe a jueces y fiscales las escuchas en casos de corrupción

Cinco años de cárcel para el magistrado que ordene un pinchazo telefónico. Cinco años para quien lo realice y para quien lo filtre, y cinco años para los periodistas que lo publiquen. Ése es el núcleo duro del proyecto de Ley que el Gobierno italiano quiere aprobar el viernes.

Se llamarán a sí mismos "La Nueva Falange". A mi me parecen la mafia de toda la vida.

martes, 10 de junio de 2008

Nuevos palabros

Vengo epatadito ya que hoy mismo la Menestra de Igualdaz se ha reafirmado en sus palabras. O en su palabra, pues "miembra", según Aído, lo dicen mucho en Suramérica. Y claro, como ella es tan cosmopolita...

Y sí, pueden decirlo en Suramérica. Pero lo dirán los suramericanos tan ignorantes como la ágrafa de cuota a la que han colocado de adorno en un ministerio de pacotilla.

Pero no se crean que acaba aquí la cosa, pues la menestra en cuestión ha propuesto al señor García de la Concha que incluya el palabro en el diccionario de la RAE. Así pues las piernas ya no serían miembros, serían miembras. Quien lo niegue: facha asqueroso.

Divino todo. Tan divino que propondré yo también algunos nuevos palabros a nuestros académicos para así adaptar la norma a estos nuevos tiempos de progreso...

Giliprogre: Lector acrítico de El País.

Pijaprogre: Ministra ignorante sin curriculum alguno que siempre viste de marca.

Zetapesco: Dícese de lo ridículo hasta el paroxismo.

Machoteléfono: Teléfono directamente conectado mediante banda ancha con el Ministerio y con el que uno puede desfogarse contándole a un funcionario lo mal que le trata la parienta.

Wyocháchara: Forma de comunicación que consiste en contar chistes malos sobre los fachas y la Iglesia durante media hora. El Wyochacharista se acompaña habitualmente de una mujer florero pechugona.

Antropollo: Persona que tiene tal cara de culo que no se sabe si va o viene. Véase también Joseblaquino.

Comprometoide: Dícese de todo aquél que se siente en deuda con los demás y pretende pagarla con tu dinero.

Nocrisis: Periodo de desacelación transitoria ahora más intensa. Véase Economíaendostardes.

Economíaendostardes: Novedosa escuela económica para la cual siempre, y en todo lugar, la economía va estupendamente; con lo que nunca es necesario hacer nada que no sea regalar dinero.

Expaña: Aquel país antes conocido como "nación de naciones" y más antes todavía como "el lugar más facha del orbe".

Montesmorguiano: Dícese de aquel que defiende activamente el derecho a morir de los enfermos aunque los enfermos no quieran.

Cosmolugar: Habitualmente referido a León, España. Ocasionalmente puede referenciar cualquier lugar de éste u otros universos.

Niundurohay: Efecto colateral de la Economíaendostardes.

Joseblanquino: Dícese de todo especialista en caballos de discrepancias y en exégesis aristotélica.

Sí, lo sé...muy zetapesco todo.

Growth of Diamond Films from Tequila

Te gusta beber y te gustan las joyas? Quieres sacarle el maximo partido a las miles de botellas de alcohol que tienes escondidas? No problemo! La solucion esta aqui:

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0806/0806.1485.pdf

Como dice el estudio, no sirve cualquier tipo de bebida. Los resultados optimos se obtienen con Tequila,

On the other hand, Tequila is a wide-known alcoholic beverage, granted origin denomination since 1982, eight year are necessary to grow and cultivated this agave. When the agave plant from which tequila is produced is ready to be processed, it is cooked with vapor and under pressure and the juice is extracted...

pero no cualquier tipo de Tequila,

As we shall see in what follows, tequila, or at least some types of it, present naturally the adequate atomic composition to achieve a proper diamond nucleation.

Este desde luego es un buen canditato para los premios Ig Nobel.

ETA consigue refuerzos

Hace unos días, cuando empezó Aguirre auxiliada por sus periodistas afines a hacer campaña contra Rajoy, un ciberconocido mío dijo textualmente "He puesto el cronometro en marcha para ver cuanto tiempo tardan en decir que el Sr. Rajoy tubo contactos con ETA ..."

Yo me lo tome a broma, como un recurso literario, esas cosas efectistas que se dicen a veces para causar mayor impacto sin pensar realmente lo que se está diciendo, pero sin ser mentira, pues también se sabe que el interlocutor lo reconocerá como recurso literario.

Bueno, pues no.

"Rajoy el proetarra", dice Pío Moa en su blog.(Lo podréis ver ahí por la izquierda, debajo de donde pone "Otros mundos, otros mares"). Hace falta leerlo dos veces para creerlo, pero así es. Y es que, como decía hace unos días en este mismo blog, "Rajoy sufre la estrategia de agitación y hostigamiento que él mismo amparó", aunque reconozco que yo no esperaba que llegara a sufrirla de un modo tan literal.

Solo se me ocurre decir dos cosas. Una para mí, y es que... ¡vaya poca imaginación!

La otra es para Mariano: Están ya gorditos los cuervos, ¿eh?

Propongo a Rubén Blades para un nuevo himno del PP.

lunes, 9 de junio de 2008

La Ministra Aído nos quiere gobernar...


No contentos nuestros socioprogres con la aprobación de un engendro que finiquita la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia, ahora nos sale la ministra del ramo igualitario con una nueva ocurrencia progre y concienciadora: el teléfono del desahogo.

¿Que la parienta le quema los patatones...? Ningún problema. Se calla uno y se come los patatones sin rechistar para a continuación descolgar el teléfono, marcar el número del ministerio, y bramar un sonoro...

-¡Mecagontó Zp! ¡La Mari me ha vuelto a quemar la comida...!

Si acaso la cosa fuese a mayores y la Mari, de tanta Eurocopa, acabase aburrida de su Manolo y se liase con el tendero, agarraría el cornudo el móvil y...

-¡Aído, Aído... esa mala puta está con el frutero! ¡Que tengo más cuernos que el padre de Bambi, Aído! ¡Haz algo Aído, mecagontó!

Los cuernos son los mismos, pero uno como que se queda más tranquilo al saberse progresista y moderno; un tío como hay que ser. Porque la mongolada en cuestión no solo será útil para aliviarse, sino que también tiene una vertiente pedadógica al ser ingeniería social destinada a crear un hombre nuevo. Y es que la iniciativa, según la susodicha, también servirá para...

"Contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias".

Eso sí, no concreta la ministra el modelo de hombre a su parecer correcto. Habla de "miembros y miembras", pero de modelos y modelas, y de referencias y referencios, no dice nada.

Nada dice aunque barrunto el gusto de la ministra irá más o menos por aquí...

Modelo masculino del patrón ministerial

Un modelo divino de la muerte: a la moda, políticamente correcto y que no contribuye al calentamiento global. Un hombre tan inteligente y sensible como el 'Cluni', pero que además es -ahí es nada- feminista radical.

Muy, pero que muy, radical.

sábado, 7 de junio de 2008

Sabandijeando, que es gerundio

Máximo histórico del Euribor en junio: 5,428%. Aumento anual de la hipoteca media sujeta a revisión este mes: 712 euros.



jueves, 5 de junio de 2008

Respuesta a una convocatoria de huelga

Circula mucho por internet el texto de una convocatoria para una huelga general el día 15 de este mes. Es un texto difícil. No tanto por la complejidad de sus contenidos como por la deficiente redacción, la abundancia de faltas ortográficas y el exceso de colorines. Quienes lo hayan escrito, sean quienes sean, parece que tenían claro el tipo de público al que se dirigían: Los niños de un jardín de infancia. No, desde luego, a unos ciudadanos adultos.

De todos modos con un poco de esfuerzo puede llegar a entenderse más o menos lo que se nos quiere transmitir con ese "texto". Helo aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=868124

Quisiera dirigirme a los responsables de este libelo populista, y a quienes pretenden secundarlo o tienen dudas al respecto, para decirles unas breves palabras: Esto no es más que un panfleto ingenuo formado a base de tópicos, que hace uso descarado de la más abyecta demagogia.

Dirigís vuestras protestas contra "estos políticos", así, en general, dando una serie de razones: la subida de las hipotecas, el incremento del precio de la luz, el encarecimiento de los alimentos básicos,... vamos a ver, este tipo de problemas nunca son tan simples. Quienes han escrito eso os tratan como a crios. De todas esas razones que se dan, de ninguna de ellas tienen la culpa "estos políticos". En todo caso, la tienen "aquellos políticos", esos contra los que cuando os gobernaban no os atrevisteis a manifestaros, por cobardía o por complacencia.

Sabed, amigos, que la subida de las hipotecas nada tiene que ver con la actuación de "estos políticos". El dinero sube porque los bancos ya han conseguido que os hipotecarais todo lo que podíais hipotecaros, ahora es para ellos tiempo de recolectar lo que han sembrado, y eso, lo consentisteis en su día.

Sabed, que el incremento del precio de la luz nada tiene que ver con la actuación de "estos políticos", sino con el encarecimiento del petróleo. ¿O acaso pretendéis que la luz os cueste lo mismo con un petróleo 6 veces más caro? Lo que hay que hacer es propiciar un cambio de mentalidad necesario en la sociedad para que se pueda promover la energía nuclear. Pero es que también os quejáis del precio de la gasolina ¿No recordáis cuando "aquellos políticos" os dijeron que se invadía Irak para rebajar el precio del petróleo? Pues contra aquellos os tuvisteis que manifestar en su día, y ya no solo por lo ilícito de la invasión, sino por acelerar la llegada de esta crisis que sufrimos. No olvidéis tampoco que fueron "aquellos políticos" quienes hicieron nuestra economía totalmente dependiente del ladrillo.

También del encarecimiento de los alimentos básicos tiene parte de culpa el encarecimiento del petróleo. Hoy en día todo está hecho, en mayor o menor medida, de petróleo. Pero hay muchas más razones. Las políticas agrarias que "aquellos políticos" llevaron a cabo desde su poltrona del FMI no son ajenas a esto. Tampoco son ajenos los movimientos especulativos que, ante la debilidad del dólar, se están moviendo hacia mercados de los que hasta hace poco permanecían ajenos. También tiene que ver el aumento del nivel de vida de países como la India y China. Ahora somos más a repartir del pastel. Estas cosas son las que no os explican quienes os animan a hacer una huelga contra "estos políticos".

¿Y que pretendéis conseguir con la huelga? Yo os diré lo que vais a conseguir. Empeorar la situación. ¿Qué os creéis? ¿Acaso que el gobierno no sabe de sobras que hay problemas? ¿O acaso que hay una fórmula mágica para que os den empleo y casa? ¿Creéis que una huelga general que debilita al gobierno va a dar más poder estatal para tratar con los bancos? Os ha explotado la burbuja inmobiliaria en vuestra cara, pero se sabía desde hace al menos 10 años que esto iba a pasar, no es de ahora, ¡aún demasiado tiempo ha tardado en llegar! ¡Era antes! Durante los gobiernos del PP, durante los gobiernos de la especulación inmobiliaria cuando había que protestar, ¡No seáis ingenuos, esta convocatoria de huelga procede del PP! Esas sabandijas que pretenden aprovechar ahora la crisis para sacar partido político, como antes lo pretendieron sacar del "España se rompe", "El gobierno se rinde a ETA" o incluso los atentados del 11-M. No tuvieron escrúpulos antes y no esperéis que los tengan ahora.

¿Estabais muy contentos cuando os creíais ricos porque subía el precio del piso en que vivíais? Pues ahora tenéis lo que os habéis ganado: el resto de vuestra vida trabajando para el banco, ese con el que tenéis una hipoteca que vale mucho más que vuestro piso. Protestad contra los bancos, cuyos beneficios no paran de subir año tras año gracias a vuestra sangre. Pero no, lo que queréis es hacerle una huelga a este gobierno, gobierno que ya había previsto esto y hecho lo poco que se podía hacer, guardando dinero del superávit para que al menos este año no se venga el país al carajo... Porque sabed que es gracias al gasto público en construcción e infraestructuras que la crisis todavía no ha explotado. Este nuevo gobierno ya ha creado un ministerio, el de ciencia e innovación, para que no tengamos que depender de la construcción, pues eso no es más que pan para hoy hambre para mañana, como bien se está demostrando.

En fin, no os dejéis manipular confundiendo el objetivo, el problema no es tan sencillo, ni de fácil solución a estas alturas, porque el mal ya está hecho.

Este texto no tiene colorines ni grandes fuentes, pero espero os haga reflexionar un poco más allá de la pura demagogia, de tratar de increpar a la ciudadanía aprovechando que tenéis que pagar una alta hipoteca o unos alimentos caros. Todo eso es parte de una crisis mundial, de la que no es culpable el gobierno. Si tenemos que protestar que sea con las ideas claras y con los objetivos claros, pensando a largo plazo, porque no hay recetas mágicas.

Un saludo amigos, estamos seguros de que de este debate saldrá algo provechoso.


Si has recibido en tu correo electrónico el panfleto con la convocatoria de huelga, copia esta respuesta y reenvíala al resto de destinatarios a los que fuera dirigido. Muchas gracias.

Autores: NuezMoscada y Herodoto

miércoles, 4 de junio de 2008

El triunfo de la voluntad

He aquí el dilema: ¿qué hacer frente a la "desaceleración transitoria ahora más intensa"?...

Pues muy fácil: trabajar más y mejor.

Frente a los antipatriotas: estajanovismo.

martes, 3 de junio de 2008

Una definición

Muchas personas tienen problemas con el concepto de "nacionalismo". No lo ven claro. Algunos incluso llegan a decir cosas como que el nacionalismo español no existe más allá de sitios como Democracia Nacional, España2000 y similares.

Para solucionar este problema, cosa que no viene a hacer precisamente el diccionario de la RAE (según el cual nacionalismo sería la "Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas"), y para rescatar el cáracter ya casi olvidado de servicio público que tiene este blog, propongo la siguiente definición, creo que bastante clara y acorde con lo que la mayor parte de la gente entiende que hay tras dicho concepto:

Nacionalismo: toda ideología política que tiene como parte constituyente de su núcleo la idea de una nación a la que se obliga a defender.

Por supuesto, nacionalismo español sería aquel cuya nación de referencia es España.

Cuestiones como el "de qué" y el "cómo" se obliga a defender tal idea no serían relevantes, salvo que se tratara de clasificar los distintos tipos de nacionalismo. Por poner un ejemplo que no deja de ser una perogrullada, podríamos distinguir el nacionalismo violento del nacionalismo no violento comprobando si en sus "cómos" aparece o no el recurso a la violencia.

lunes, 2 de junio de 2008

Un argumento contra la legalización de la prostitución

El problema de la prostitución femenina es con frecuencia planteado en unos términos muy sencillos, términos en los cuales la situación puede parecer muy clara. Son estos: Cuando una mujer se prostituye, las dos únicas personas involucradas son la prostituta y el cliente. Ambos actúan de mutuo acuerdo (en caso contrario hablaríamos de una violación, no de prostitución) y por tanto ambos se creen mutuamente beneficiados de la transación de dinero por sexo.

Si incluimos a un tercer agente, el proxeneta, la situación no cambiaría sustancialmente. La prostituta y el proxeneta negociarían también de mutuo acuerdo las condiciones de trabajo de la prostituta.

Con este enfoque, parece que pudiéramos cambiar la palabra "prostituta" por la correspondiente para cualquier otra actividad remunerable y no habría aparentemente ninguna razón para que el Estado tuviera que interferir, por ejemplo prohibiendo tal actividad.

Pero sí la hay. En este asunto hay más agentes involucrados que los actuales proxenetas, prostitutas y clientes. Cualquier mujer es potencialmente una prostituta. Aquellas que siéndolo potencialmente deciden no ejercer la prostitución también se van a ver afectadas por una regulación de la prostitución, pues tal regulación no tendría como único efecto incrementar las posibilidades de actuación de las mujeres. También incrementa las posibilidades de actuación de los proxenetas. Incluso, ¿por qué no?, un empleador que necesite una secretaria podría exigir que, como parte de su trabajo, se acostara con el empleador durante la última de las horas laborales. Si encuentra a alguna mujer que acepte tal trabajo será porque ambos, de mutuo acuerdo, se consideran mutuamente beneficiados.

Aquí subyace un problema de fondo, y es que la idea de la "libertad" en abstracto es de una gran belleza, pero como siempre ha pasado con las ideas cuando éstas se han exaltado hasta la aberración, en su nombre son sacrificadas personas que nunca las han valorado o que, incluso valorándolas, no tienen capacidad real para hacer un uso efectivo de tan bellos ideales.

Así, en nombre de una abstracta libertad sexual, hoy en día es permitida una muy concreta esclavitud en el conocido como "primer mundo".

Valientes y "gudaris"

Este fin de semana he estado en Vitoria y en San Sebastián. Me sorprendió (sinceramente no la esperaba) una presencia virtual pero muy fuerte de ETA por algunas calles: carteles, pintadas,... el sobre del azucarillo que me dieron en un bar para el café aprovechó la ocasión de que lo abría para recordarme la opresión que sufre el pueblo vasco. También me llamó la atención que tales carteles iban acompañados, en San Sebastián, por carteles contra el Tren de Alta Velocidad (TAV). Así se lo hice notar la persona que estaba conmigo. Fue más tarde, ayer por la noche, cuando oí por la radio la noticia del atentado de ETA contra una empresa constructora de la plataforma del TAV.

Pero hubo otra cosa que me sorprendió en Vitoria: Una señora mal vestida, de unos 50 años, que con rabia arrancaba carteles "proamnistía" en la pared de una calle llena de "herriko tabernas". Después de arrancarlos siguió caminando unos 100 metros, se dio la vuelta y le sacó la lengua al lugar donde habían estado los carteles.

Me quedé con ganas de sacarle una foto, pero no iba solo y de hacerlo tal vez hubiera puesto a varias personas en una situación comprometida. Desde luego, la anónima señora se merece un homenaje. Sirva esta reseña en el blog.