jueves, 29 de mayo de 2008

El pollo es un símbolo



Clartito todo, ¿no? El pollo es un símbolo del sistema de producción que oprime al Tercer Mundo; el pollo es alegoría.

Uno podría pensar que el problema de ese mundo que Sauvy calificó como tercero es precisamente la falta de lo que, según esos dementes, simboliza el pollo: la industria. Uno podría pensarlo pero estaría equivocado pues ocurre exactamente lo contrario: a menos industria más soberanía alimentaria ergo más bienestar. De hecho, según las Reskatadoras de Pollos, sibilas agropecuarias donde las haya, si le diésemos todos al azadón viviríamos estupendamente.


Representantes del modelo sostenible

Así que...¡hala! A leer a Rousseau y a alicatar la cueva, que ha llegado la hora de la soberanía alimentaria.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Las 7 fases de la burbuja

Del economista Hyman Minsky (leído en www.albertonoguera.com).

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

jueves, 22 de mayo de 2008

¿Auge de UPyD?

Oigo a muchos que hasta hace poco eran simpatizantes o estaban más o menos en la órbita del PP renegar de tal partido y, visto el panorama político actual decantarse por UPyD. Al parecer estas personas que hasta hace poco eran partidarias de Rajoy, o al menos le consideraban como un mal menor, se han desencantado ahora con él por su actual postura moderada (sustitúyase "moderada" por "centrista", "cobarde" o la calificación que prefiera cada uno).

Si asumimos dos premisas aparentemente muy razonables, que UPyD es un partido de izquierdas y que tales declaraciones de intenciones son ciertas y se mantendrán con el tiempo, nos encontraremos en las próximas elecciones generales con un curiosísimo fenómeno: el parlamento español habrá virado sustancialmente a la izquierda, nutriéndose para esto no solo de los votos tradicionales izquierdistas, sino también de los de la derecha más radical (aquí, "radical" ha de ser sustituido por un adjetivo antónimo del elegido anteriormente para "moderada").

Claro que puede que alguna de las dos premisas sea falsa.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Carl Sagan. Sobre la verdad y el fanatismo

Creo que nos matamos unos a otros, o amenazamos con matarnos unos a otros, en parte porque tenemos miedo de no llegar a saber la verdad, de que alguien con una doctrina diferente pueda aproximarse más a ella. Nuestra historia es en parte una batalla a muerte entre mitos enfrentados. Si no puedo convencerte, te mato. Eso te hará cambiar de idea. Eres una amenaza para mi versión de la verdad, especialmente la verdad sobre quién soy yo y cuál es mi naturaleza. La idea de que pueda haber dedicado mi vida a una mentira, de que pueda haber aceptado una idea convencional que ya no se corresponde, si es que alguna vez lo hizo, a la realidad externa, es una constatación muy dolorosa. Mi tendencia será resistirme a ella hasta el final. Estoy dispuesto a hacer lo que sea para no llegar a descubrir que la visión del mundo a la que he dedicado mi vida no es la correcta.

sábado, 17 de mayo de 2008

La version moderna de Robin Hood

Leido en El Mundo:

Detenidos en España cinco de los 'hackers' más activos del mundo, dos de ellos menores

Algunos de ellos se hacían llamar 'ka0x, an0de, xarnuz y Piker', y en dos años habían atacado más de 21.000 páginas web, entre ellas la de Izquierda Unida justo antes de las elecciones generales del 9 de marzo.

En una entrevista concedida hace dos meses a elmundo.es se definieron como "amantes de la informática y la seguridad web", pero ahora han sido detenidos por la Brigada española de Investigación Tecnológica como autores de un delito de daños informáticos.

Los cinco jóvenes, dos de ellos de 16 años, pertenecían a uno de los grupos de 'hackers' más activos de la Red, 'D.O.M. Team 2008', que ostentaba el quinto puesto en el ránking mundial de ataques informáticos según 'Zone-H', una página web que mantiene una base de datos de sabotajes a sitios de Internet.

Habían atacado la web de Jazztel, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela, un dominio de la NASA y otros sitios gubernamentales de EEUU, Latinoamérica y Asia. En su última acción, el pasado 30 de abril, accedieron a la página de Esquerra Unida de Buñol, y dos días antes protagonizaron uno de sus mayores ataques masivos. En un solo día penetraron en cerca de 800 sitios.

En la mayoría de los casos sustituían los contenidos de las webs atacadas por mensajes reivindicativos y de ciberprotesta, e incluían imágenes de simbología anarquista. Como la frase en inglés que insertaron el 24 de febrero en la página web de Jazztel: "Fuck Bush". O la que escribieron en la web de IU bajo una foto retocada de Zapatero y Rajoy: "Tenemos algo en común, le dijo un presidente a un embustero...".


Que chicos mas comprometidos y solidarios. Se dedican a entrar y modificar paginas web con el unico objetivo de mostrar los fallos de seguridad y ayudar a las companias a que sean mas seguras. Ademas son anarquistas, no votan a ningun partido y les parece mal que la vivienda suba, los sueldos bajen y no se pueda fumar yerba por la calle. Vamos, con gente asi para que queremos superheroes?

Pero al final todo se reduce a lo de siempre, por mucho que intenten quedar como "guays" estos tios buscan sobre todo dos cosas, cuales podran ser?

martes, 13 de mayo de 2008

Zapatero es un neoliberal

Eso sí, con 4 brochazos progres. No lo digo yo, sino Anguita.

Tambien dice:

Rompí toda relación [con Aznar]cuando invadió Irak. Me dio el pésame por la muerte de mi hijo y ni siquiera le contesté. Puede que fuera una falta de civismo pero no pude soportar aquella ilegalidad, aquella situación de crimen de guerra.


En una enternecedora muestra de... ¿ingenuidad? ¿un comunista a sus años?

Lo dudo, hay una hipótesis mucho más simple. Anguita quiere llevar al PCE por la senda que tan "buenos" resultados le dio en su día contra el PSOE. Supongo que ante una misión tan urgente (la actual situación lastimosa de IU), la verdad no debe ser un estorbo.

lunes, 12 de mayo de 2008

El dramón del horror

Les cuento: se nos fue la novia de Frankestein -también conocida como Vicepresidenta De la Vogue- hasta Níger a pasar el fin de semana. Una vez con su culo sito en África se fotografió la petarda con un señor empresario que, por lo visto, era polígamo. Nada más enterarse de la condición del empresario comenzó la Frankestena a rasgarse las vestiduras de Armani declarándose "horrorizada" por haber respirado al lado del polígamo. Terminó su acto de contrición añadiendo que la poligamia es la "manifestación de un drama a erradicar".

Obviando la supina ignorancia de esta señora, que seguro se pensaba en Níger la gente toda se casa bien en iglesias por el rito apostólico y romano, bien en ayuntamientos vía concejal de IU, se plantean unas interesantes cuestiones al respecto de este, llamémosle, incidente.

1) ¿Es la poligamia un drama o es adaptación cultural a una determinada estructura de relación con el medio?

2) ¿Qué poder tiene esta señora para erradicar nada en Níger o en cualquier otro lugar?

3) ¿No se querían aliar los socialistas con los señores polígamos no hace dos tardes?

4) ¿La 'multiculturalidad' dónde se ha quedado? ¿En qué camino se ha perdido?

5) ¿Qué hubiese dicho la petarda viceZp si en la foto hubiese salido una mujer poliándrica en lugar de un señor?

Aunque la verdad es que no sé para qué pregunto pues las respuestas, queridos amigos, son evidentes...

1) Adaptación cultural.

2) Ninguno.

3) Sí.

4) La multiculturalidad vale si se basa en los principios del idealismo socioprogre; si los contradice: es un dramón.

5) Nada.

Sí, lo sé: soy un facha machista y el circo de Zp es todo íntegro y no divaga. Pero bueno...me lo paso bien siendo como soy.

Y eso, queridos amigos, es lo importante.

domingo, 11 de mayo de 2008

No divaga

¡Vaya con el "rey republicano"! Impresionante su capacidad para apostar a caballo ganador para así salvar su regio culo.

Les explico: ayer nuestro monarca se descolgó con unas lamecúlicas declaraciones sobre el hombre que se vende como un detergente. Con ellas ha dejado a este humilde súbdito escribano a la altura del betún, ya que su majestad reveló a quien le quiso escuchar que el presidente felón cuya prosa es un disparate desde la primera hasta la última sílaba, que el hombre que no cumple ni hace cumplir la Constitución, es íntegro y no divaga.

¿Divagar Zp...? ¡Qué va por Dios! Su prosa se corresponde al milímetro con la estructura lógico-racional de la realidad. Desde Aristóteles la Tierra no ha visto tan grande pensador. Tan evidente es esta verdad que sobraría cualquier comentario. Sobraría pero aún así, en mayestático plural, vamos a hacer alguno...

Esto es lo que opina el hombre íntegro que no divaga sobre su tierra chica: León.

"Pertenezco a una tierra cuya idiosincrasia estriba en ser cruce de caminos y, por lo tanto, cruce de culturas. Como habitante ideológico del Noroeste sé lo que significa situarse, mirar el mundo, desde una etapa estratégica en el Camino de Santiago o en la Vía de la Plata: significa aceptar nuestra condición de pueblo inserto en un «hibridismo» de riqueza incomparable."

El autoproclamado habitante ideológico del Noroeste (sea lo que sea tal cosa) habla de un cruce de culturas producto del Camino de Santiago. Camino que es engañifa publicitaria de los reyes asturianos -más concretamente de Alfonso II- para cerrar filas cristianas contra los musulmanes.

Tal cosa, según el que no divaga, es cruzar culturas. Y ésa es, ojo al dato, "la mejor lección que he aprendido aquí, ciudadanos de este lugar del cosmos que compartimos".

Lugar del cosmos que compartimos... León es, ahí es nada, un lugar del cosmos que compartimos. Pero sigamos, sigamos...

"Llamemos a las cosas por su nombre. La unión de aquellas personas que quieren establecer un contrato legal, con un vínculo jurídico, se llama matrimonio."

Llamemos a las cosas por su nombre, no divaguemos: una cooperativa es un matrimonio.

"Me he reunido nueve veces con Rajoy, el triple que Aznar conmigo, luego he multiplicado por tres la voluntad de diálogo."

La voluntad de diálogo, fin en sí misma, se mide al peso. Tremendo.

Ahora unas palabras sobre ese recurrente tema tratado por todos los grandes pensadores: la libertad.

"Me gusta Iñaki Gabilondo; me gusta mucho el programa que hace Patricia Conde...Eso es la libertad. "

Iñaki Gabilondo y Patricia Conde son la sublimación de la libertad. Ideología de Zp: te alabamos, señor.

"Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica."

Y sigue...

"Si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas."

Explícitamente nuestro presidente reconoce estar en política por puro interés negando, para más delito, la lógica y los valores en la acción política. Tamaña imbecilidad adornada con métodos inductivos/deductivos para ciertas testas coronadas equivale a integridad que no divaga.

Ahora veamos lo que indigna a tanta y retanta integridad...

"Lo que despierta mi vena rebelde son veinte siglos de un sexo dominando a otro."

-¡Machista! ¡Homófobo!


Veinte. Ni uno más ni uno menos. Los sumerios, hititas, judíos...tenían a las mujeres en un altar hasta que llegó un galileo reaccionario y acabó con la igualitaria arcadia.

¿Para qué seguir?. Lo que aquí tenemos es un presidente felón y bobo de remate producto del mal sentido de una clase media, la española, completamente estupidizada. Y se vuelve a repetir la historia, pues otra vez el rey pretende ganar los afectos de sus detractores.

Debería haber aprendido el hombre algo de la historia de su país y concretamente de la historia de su propia familia. Lamentablemente nada le ha permeado. Ergo es cierto: ni aprenden ni olvidan.

Bien, pues tal como están las cosas, o mucho me equivoco, o si el Borbón no espabila las próximas palmas a la integridad hecha carne se las dará desde Roma.


Roma: lugar del cosmos.

viernes, 9 de mayo de 2008

Desaceleración transitoria ahora más intensa

Hasta hoy sabíamos por la boca de nuestros gobernantes socioprogres que un matrimonio es, simplemente, un contrato legal con vínculo jurídico. También gracias a ellos hace tiempo nos percatamos de que en política la lógica y los valores para nada sirven y de que Otegi y La Juana eran, y se supone que todavía son, angelicales hombres de paz.

Recientemente nos han vuelto a ilustrar tan doctos politicastros sobre los engaños de la percepción. Porque ocurre que en nuestra nación (concepto discutido y discutible) un trasvase puede parecer trasvase, sí, pero a lo mejor el trasvase no es trasvase si el agua es para beber y no para regar geranios.

El último resultó no ser lo que aparentaba. El presidente de Aragón (tan beligerante otrora con trasvases que por lo visto sí eran trasvases) conformó un comité de sabios amigos suyos que dictaminó contundentemente dos grandes verdades: 1) Selene es cuadrada y 2) un trasvase no es trasvase. Quien lo niegue: facha asqueroso.

El presidente aragonés visionando elementos bidimensionales

de celulosa que demuestran que un trasvase no es un trasvase


Pero he aquí que hoy vamos un paso más allá en nuestra comprensión de la realidad, ya que hoy mismo nos ha sido revelado por la sonriente sibila de la Moncloa que una crisis no es una crisis sino que es, concretamente, una "desaceleración transitoria ahora más intensa".

Uno podría pensar que tanta tomadura de folículos queratinosos que se adentran en la epidermis tendría que tener por fuerza algún efecto en esos seres bípedos que pueblan el solar hispano. Alguna indignación habría de causarles el que les tomen por brutos estructurales. Craso error, pues ningún efecto tiene a la vista de las últimas elecciones. Mientras hordas de pardillos sigan creyendo que orear un supuesto izquierdismo es como orear un título nobiliario, y mientras sigan denostando ese sujeto mítico fuente de todo mal denominado 'derecha', los trasvases no serán trasvases mientras que lo negro será blanco y la mierda olerá a rosas.



Señores de las izquierdas, un consejo les daré: que por cuatro patochadas de la propaganda que han deglutido sin masticación tengamos semejante gobierno de oligofrénicos debería hacerles reflexionar sobre conceptos tales como 'izquierda' 'derecha' 'crisis' 'propaganda' y 'trasvase'.

Reflexionen porque, o mucho me equivoco, o más que república comeremos talante a lo largo y ancho de todo lo discutido y discutible.

Talante y sólo talante.

P.D.

"Y dejemos esto aquí, Sancho, que si mal gobernares, tuya sería la culpa y mía la vergüenza."

Miguel de Cervantes

martes, 6 de mayo de 2008

Un mal mes para Botín

Yo no creo en la suerte, pero parece que a este hombre le han echado mal de ojo o algo... hace un par de semanas, un avion con mas de 200 kilos de hachis se estrella en el aeródromo de una finca privada suya, muriendo sus dos ocupantes:

http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act1227319.htm


Y esta misma semana es imputado, junto con Rodrigo Rato y otros, por causa de la oscura compra de una empresa en quiebra por parte de Banesto a la familia del ex ministro:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/05/economia/1209995000.html

Pobre. Espero que si le imponen alguna fianza pueda sacar dinero de algún sitio para pagarla.

La nueva falange



http://www.guardian.co.uk/world/2008/apr/30/italy

Silvio Berlusconi, quien ganó las elecciones generales este mes [el artículo tiene fecha de 30 de abril], recibió las últimas pruebas del giro político a la derecha en Italia declarando: "Somos la nueva falange".