lunes, 31 de diciembre de 2007

Próspero año

Sin ánimo de enterrar los escritos plurales y aristotélicos del padre de la Historia hoy cambiaré de temática para que nadie se estriña, que es cosa mala sobre todo en estas fechas. Así que os voy a felicitar el año...

A ello procedo: ¡Feliz año señores!.

Y cuidado, mucho cuidado, con el etílico y la Benemérita.

Más con el etílico que con la Benemérita.

Atropello a la democracia en México

Santa María Quiegolani es un pequeño municipio Mexicano que no llega siquiera a los 2000 habitantes. En ese municipio se celebraron recientemente elecciones a la alcaldía del pueblo, presentándose dos candidatos: Eufrosina Cruz Mendoza y Eloy Mendoza Martínez. Este último pertenece a la oligarquía Mexicana que ostenta desde hace tiempo el poder. Al principio no se preocuparon mucho de la rival electoral dada la tradición de que el poder es cosa de hombres... pero he aquí que las mujeres también votan y esta vez decidieron votar a una de ellas. Viendo que la alcaldía del pueblo se le escapaba de las manos, a Eloy Mendoza no se le ocurrió nada mejor que anular las papeletas ya emitidas bajo la excusa de que "las mujeres fueron creadas para atender a los hombres, para cocinar y cuidar a los hijos, pero no para gobernar”.

Tras esto y diversas protestas vecinales Eufrosina decidió recurrir al Congreso de Oaxaca, lo que le supuso amenazas de muerte (“Vamos a callarte con balas”). Fue inútil, en el congreso de Oaxaca, estado al que pertenece el municipio, rechazaron tal recurso.

Eufrosia Cruz no se ha amilanado por todo esto, recientemente ha elevado una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y adelanta que recurrirá al Tribunal Electoral de Oaxaca, amenazando con ir al tribunal federal y a la corte si es preciso. "Ni mil balas me van a callar, soy la esperanza de las mujeres de mi comunidad, ya no queremos seguir valiendo menos que las sillas y las piedras"

Más en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=339385

Aprovecho para llamar la atención sobre el hecho de que mientras que en un país musulmán como es Pakistán una mujer puede presentarse a la presidencia del país (fue asesinada, pero no por su condición femenina) en otro de tradición católica como es México parece que en algunas partes a las mujeres se las considera incapaces de llevar un pequeño pueblo. Tal vez aquellos maniqueos que dividen el mundo en "cristiano moderno y moderado" y "islamista fanático y anquilosado" deberían reconsiderar su postura y considerar que arcaísmos como la discriminación femenina no tienen sus raíces en la superestructura ideológica, sino que habría que buscarlas en un nivel más básico. Sirva también de ejemplo de esto el texto de Averroes que reproduzco más abajo y que demostraría que también en el Islam cabe la discrepancia filosófica, por mucho que el Corán esté escrito con letras doradas en el cielo moruno.

Averroes. De la concordia entre la revelación y la ciencia

Esto supuesto, cuando el razonamiento filosófico nos conduce a establecer una tesis cualquiera sobre cualquier categoría ontológica, no cabe más que una de estas dos hipótesis: o que acerca de la tal tesis nada diga la revelación o que en la revelación esté contenida. En el primer caso, es evidente que no puede haber contradicción alguna entre la razón y la revelación divina; además, eso mismo sucede cuando el alfaquí formula decisiones jurídicas sobre casos de los cuales nada dice la revelación, induciéndolas de otros casos consignados en el texto, mediante el argumento llamado de analogía. En la segunda hipótesis, o sea, cuando la revelación contiene algún texto relativo a dicha tesis filosófica, hay que ver si el sentido literal del texto se conforma con ella o la contradice. Si se conforma, no hay cuestión; mas si la contradice, debe entonces buscarse la interpretación alegórica del texto revelado.

Extraído de "Los filósofos medievales", Fernández y Clemente, ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1980

jueves, 27 de diciembre de 2007

Magnicidio

Hoy sí ha pasado algo importante:

Benazir Bhutto asesinada y con ella al menos otras 25 personas.

Es la peor noticia que leo en mucho tiempo. Los talibanes intentan hacerse con el poder en Pakistan desde hace años, y hayan sido directamente ellos o no, el caso es que con este asesinato se producirá en el pais una gran inestabilidad de la que tratarán de sacar ventaja. Antes de permitir que los talibanes se hagan con el poder en un pais que dispone de armamento nuclear, Estados Unidos lo arrasará. Las consecuencias de eso soy incapaz de preverlas, pero si nos ponemos en lo peor, son muy pero que muy malas.

La esperanza está en que el presidente Musharraf sea capaz de controlar el pais, pero soy muy escéptico al respecto. Más nos vale que esté equivocado.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad

A todos los que nos habeis estado leyendo en los apenas 5 meses que tiene el blog, que el próximo año os sea generoso, que los Hados os sean propicios y las musas os inspiren. Que la suerte os acompañe y la voluntad para conseguir vuestras metas no flaquee.

Y que si conseguís todo eso, tengais la templanza suficiente para no presumir de ello, pues es desafiar a los dioses. Antes bien, valorad lo que teneis y lo que sois con humildad, pues motivos para ser humildes nunca os faltarán.

Felices fiestas a todos.


viernes, 21 de diciembre de 2007

Claro de luna

Primer movimiento de la Sonata nº 14 (Claro de Luna) de Beethoven, interpretada por Wilhelm Kempff.

Y para no llenar esto de videos, os pongo solo los links a los movimientos 2º y 3º:
http://youtube.com/watch?v=vDNsX4DtzZs
http://youtube.com/watch?v=oqSulR9Fymg
Una delicia :)

Contra la propiedad intelectual

Muchos somos los que creemos que el de "propiedad" no es un derecho natural. En realidad muchos pensamos que ni siquiera existe tal cosa de los derechos naturales, sino que todos los derechos son fruto del resultado de la batalla entre las distintas fuerzas que actúan en la sociedad. En sociedades primitivas de cazadores-recolectores tal derecho es prácticamente inexistente. Es cuando surge la agricultura cuando empieza a hablarse de propiedades. Y nada parecido a la propiedad intelectual surge hasta muchísimo después. Cuando los griegos escribían sus libros de historia, filosofía, tragedias,... sencillamente el concepto de "propiedad intelectual" no existía. Tampoco durante la época romana ni en la edad media, hasta donde yo sé. Fue con el descubrimiento de la imprenta cuando la gente empezó a preocuparse de tales cosas, y es que la distribución masiva de libros se conformó como una forma de enriquecimiento para sus autores en la medida en que éstos podían controlar tal distribución.

Resumiendo: son las condiciones materiales las que determinan la cosa esa de la "propiedad intelectual".

Bien, pues con los modernos medios masivos de transmisión de información (básicamente, internet) las condiciones materiales han vuelto a cambiar. Ya no existe forma material alguna en la que los autores puedan controlar la distribución de su obra. Chapuzas como la SGAE no sirven para esto, pues no pueden controlar quién copia, ni qué ni cuando. Así están las cosas, así que no se diga que "habría que hacerlo [compensar a los autores] de una forma u otra". No hay que hacerlo. Y si se hace es únicamente porque la clase política actúa de espaldas a los ciudadanos.

También quiero añadir que muchos somos los que estamos en contra de la propiedad intelectual no solo para los denominados "bienes culturales", sino para cualquier otra especie de propiedad que no tenga un sustrato material. Únicamente en el caso de las patentes médicas tengo alguna duda, y es que considero que en caso de levantar tales patentes habría que reformar la Organización Mundial de la Salud dotándola de los recursos suficientes como para poder afrontar las investigaciones que sean precisas, así como de los mecanismos de control necesarios para poder canalizar adecuadamente tales recursos. Mientras no se resuelva ese problema no sería partidario de levantar tal tipo de patentes.

Y aprovecho la ocasión para felicitar a Rajoy por la primera ocasión en esta legislatura en la que dice algo que me gusta, al oponerse a ese impuesto finalista llamado "canon digital".

miércoles, 19 de diciembre de 2007

El inefable Gustavo de Arístegui

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que no se puede comparar a dictadores como Sadam Husein con el dirigente libio, Muamar Gadafi, ya que, en este caso, el primero fue 'responsable de cientos de miles de muertos' y el otro 'es responsable de miles'.

Olé tus huevos, Gustavo.

Navidad

Hace unos 1700 años se instauró la celebración de la natividad de Jesús en día 25 de diciembre, a pesar de que nada en los evangelios apoya la hipótesis de tal fecha. Es muy común cuando una religión quiere ganarse a los adeptos de otra la adopción de alguna de sus formas externas, y apropiarse de las festividades derivadas del solsticio de invierno debió resultar muy atractivo para la iglesia. Así se pensó y así se hizo, con un éxito incontestable.

Ha vuelto a ocurrir, y en la misma fecha elegida. Muchos han sido los ataques que desde entonces ha sufrido la iglesia, pero el definitivo ha tenido que venir de una religión sin dioses pero con dogmas, el principal de los cuales dice, parafraseando a San Juan, "El consumo os hará libres". El resultado de tal ataque podemos verlo estos días. La fiesta por excelencia del cristianismo, en la que se debería celebrar la venida de Dios al mundo hecho carne, ha quedado transformada en algo completamente irreconocible ante la impotencia de una iglesia que no solo no ha podido parar el potentísimo ataque ideológico, sino que incluso en su seno ha tenido que adaptarse a los "nuevos tiempos" y renunciar en buena parte a valores que hasta hace poco promulgaba. Predicar austeridad en estas fechas que se avecinan suena a chiste.

Pobres de aquellos ingenuos que crean que el enemigo del enemigo es un amigo. Al final el dios católico sí ha sido vencido por el rojo, pero no un rojo marxista, sino un rojo Coca-Cola.

lunes, 17 de diciembre de 2007

¡Pincha la burbuja!

Hoy he obtenido la primera evidencia inequívoca de que la burbuja inmobiliaria ha pinchado. Comparando precios de una revista inmobiliaria de este mes con otra de Septiembre, he encontrado descensos en algunos pisos de más del 10%. Y ninguno, hasta donde he visto, ha aumentado. Buenas noticias para algunos pero malas para muchos. Bienvenidos a los 7 años de vacas flacas...

domingo, 16 de diciembre de 2007

Despedida

Él sin duda se alegraba de librarse de una vez de mí, esperando no tener que volver a verme más. Yo, por mi parte, deseo que jamás hubiera entrado en mi vida, aun del modo indirecto en que lo hizo. Estaba presente una tercera persona, el involuntario nexo entre ambos.

-Encantado.

- Igualmente.

decíamos mientras nos dábamos la mano. Poco despues recordé el origen de la costumbre de darse la mano. Es un modo de decir al otro "Mira, no llevo ningun puñal escondido".

"buenos modales", curiosa forma en que a veces llamamos a la hipocresía.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Blas de Lezo

Para que se me perdone mi anglofilia, aqui pongo este video que encontre hace poco:

jueves, 13 de diciembre de 2007

Robos legales

Hoy voy a pediros a quienes leeis este blog un poco de colaboración, y es que un amigo mio me ha contado una cosa que me ha dejado pasmado. Resulta que hace unos años abrió una cuenta en el Banco de Andalucía para cierto asunto administrativo que le obligaba a tener una cuenta en dicho banco. La abrió con una cantidad ínfima, creo que un euro. El caso es que el mes pasado recibió una carta de una empresa que no conocía de nada: Multigestión Iberia, S.A. Hela aquí:



(pinchar para ver a mayor tamaño)


En dicha carta se le dice que una deuda de 6,21 € que tenía con el Banco de Andalucía ha sido transferida a la empresa Asbury Park, S.A., "compañía de inversión internacional especializada en la adquisición y en el recobro de préstamos vencidos y no pagados" la que a su vez ha contratado los servicios de Multigestión Iberia para requerir a mi amigo el pago.

La deuda de 6,21 € fue generada por el cobro de comisiones por parte del Banco de Andalucía, pues mi amigo despues de abrir la cuenta con la cantidad que comentaba no hizo absolutamente nada con ella. Él considera, al igual que yo, que no debería pagar tal "deuda". Sin embargo para evitarse problemas (la carta amenaza con acciones judiciales, y posiblemente de no pagar fuera tambien inscrito en alguna lista de morosos) y dado que hablamos solo de 6 euros ya ha pagado dicha cantidad.

Yo no sabía que algo así pudiera siquiera ser legal. La situación me parece completamente kafkiana, y sin embargo me dicen que es relativamente habitual. ¿Vosotros conoceis de algun caso similar a este con algún otro banco?

El Uri Geller del dibujo

Si hubiese truco sería un muy buen truco.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Glan Helmano

Materializada la distopía orwelliana: 220.000 cámaras en la ciudad china de Shenzhen por la que transitan doce millones de almas como anticipo al control total sobre la población de ese país.

Veinte mil de esas cámaras conectadas a un sistema informático que reconoce los caracteres faciales y que es capaz de identificar a quien se está enfocando. Abundando en la distopía, Glan Helmano ha dispuesto que los ciudadanos de Shenzhen porten carné con chip incluido en el que se recogen todos los datos personales imaginables.

Por supuesto esa información también constará en las bases de datos de la autoridad que, gracias a los ojos que todo lo ven, hasta podrá saber si tal o cual día el tío que saluda a cámara con cara de bobo comió tallarines con gambas o cerdo agridulce.

Las disculpas-justificaciones del Partido Comunista Chino las obviaremos precisamente por obvias: delicuencia, inmigración y demás milongas, cuando deberían decir control absoluto de un Estado dictatorial sobre la población.

Glan Helmano...te vigila

Se habla mucho de Castro, de Chávez, del Iranio del Uranio... pero de esto, ¡oh maravilla!, o no se habla o no se habla tanto.

Casi nadie se queja no ya de las camaritas, sino de las continuadas violaciones de los Derechos Humanos en China. Casi nadie alza la voz por dos motivos: por los buenos negocios que se tienen con ese país y porque en occidente se espera que, a base de capitalismo, mute la marxista estructura y se imponga la superestructura democrática.

Desde el liberalismo económico esperan llegar al político, como ocurrió en Taiwán.

Nos va mucho en que lo consigan, pero hay precios que no se pueden pagar.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La verdad sobre el 11-S



Los comentarios prefiero reservarmelos para las posibles réplicas :)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Los hijos de Arana

Una buena, buenísima, noticia: los presuntos autores de los asesinatos de los guardias civiles Centeno y Trapero han sido detenidos recientemente por la gendarmería francesa. Los presuntos hijos de Arana responden al nombre de Asier Bengoa y Saioa Sánchez. Muy conocidos por la policía de un lado y otro de los Pirineos.

Tanto es así que en este video podemos contemplar a Asier tiritando de pavor frente a uno de esos tribunales de excepción del pérfido Estado español. Es, concretamente, el melenillas desaliñado que cuelga dos pendientes cual pirata que dobló en sendas ocasiones el cabo de Hornos.



A ver si con los cuarenta años que le caerán se ríe tanto la alimaña.

martes, 4 de diciembre de 2007

Vita nuova

Vosotras que traéis lacio semblante,

bajos los ojos y el dolor marcado,

¿de dó venís con rostro tan ajado

que compasión inspirará al instante?

¿Tal vez tuvisteis a mi amor delante

con el rostro por llantos anegado?

Damas: decidme ya lo sospechado

viendo vuestro dramático talante.

Y si venís de sitio tan piadoso,

tomaos junto a mí breve reposo

para comunicarme lo que sea.

Veo que vuestros ojos tienen llanto

y en vosotras observo tal quebranto

que por ende mi ser se tambalea.

sábado, 1 de diciembre de 2007

La grieta


Afirmaba Scott Fitzgerald que toda vida es un proceso de demolición. Toda vida y, por lo visto, también la Tate Modern Gallery gracias a la grieta que con la que la ha adornado la artista colombiana Doris Salcedo.

Siempre pensé que la grieta de la Tate Gallery consistía en un hiperrealista dibujo en el suelo. Equivocado estaba, ya que la grieta es real, muy real. Tan real que ya se cuentan por quince los escoñados.

Todo arte tiene un precio. La maestra de 'Fama' cobraba en sudor por el suyo, mientras que Doris Salcedo se lo cobra en esguinces.

Esto viene a colación de un comentario que me gustaría hacer sobre el significado alegórico de la obra. Según su creadora la grieta "Representa la inmigración, la segregación, el odio racial y el espacio que ocupan los inmigrantes ilegales, un espacio negativo (...) Es una fisura sin fin. Tan profunda como la humanidad".

Muy profunda reflexión, sí señor. Pero la cuestión es que en el caso que nos ocupa lo mismo valdría soltar la grieta de marras simboliza la ruptura del hombre con la naturaleza, el desgarro moral de la sociedad de consumo, la fisura entre pobres y ricos, entre feos y guapos, entre peperos y socioprogres, etc, etc...

Resumiendo: ¿qué significa realmente algo que puede significarlo todo?... pues nada.

La nada: esencia del arte moderno.

E.T.

Ayer se cumplieron 25 años de una de las películas más taquilleras de la historia: E.T., dirigida y producida por quien es conocido como el rey Midas de Hollywood: Steven Spielberg

Ignoro si Spielberg es consciente de la enorme capacidad de influencia que ha tenido (y tiene) en el pensamiento de la gente. Es, usando la terminología de Dawkins, un formidable creador de memes. Consciente o no, difícilmente podría haberlo hecho mejor que en esta película, tanto por la efectividad como por la calidad de los memes producidos: amistad, respeto a lo diferente, rebeldía y amor, del que decía Adorno que es la capacidad de percibir lo semejante en los desemejante.

Sirva este post de homenaje a una de las películas más emocionantes que he visto, adornada además por una magnífica banda sonora: E. T.: El extraterrestre